Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 32 del año 2015, que empieza el lunes 10 de Agosto y termina el domingo 16 de Agosto del 2015. Faltan 19 semanas para finalizar el año.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1557 – Batalla de San Quintín: Las tropas españolas de Felipe II derrotan a las francesas de Enrique II.

1759 – Carlos III es proclamado rey de España.

1792 – Francia: Se deroga la monarquía durante la revolución.

1897 – Felix Hoffman descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como Aspirina.

1913 –  Se firma tratado de Bucarest el cual puso fin a la Segunda Guerra de los Balcanes

1920 – Firma del Tratado de Sèvres, tratado de paz entre Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos).

1790 – Mariano Melgar, escritor arequipeño. Fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo.

1874 – Herbert C. Hoover,  trigésimo primer presidente de los Estados Unidos de América.

1902 – Arne Tiselius, químico sueco, galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1948.    Por sus trabajos sobre la naturaleza del plasma sanguíneo.

1912 – Jorge Amado, novelista y académico brasileño. Es probablemente el escritor brasileño más conocido, y el que ha tenido más libros traducidos a otros idiomas.

1913 – Wolfgang Paul, físico alemán,  recibió el Premio Nobel de Física en 1989, codesarrolló la trampa de iones. Durante la Segunda Guerra Mundial investigó la separación de isótopos, necesaria para producir material fisionable, destinado a armas nucleares. Su hijo, Stephan Paul, es profesor de física experimental en la Universidad Técnica de Múnich.

1759 – Fernando VI, rey español.

1896 – Otto Lilienthal, ingeniero aeronáutico alemán, fue uno de los pioneros en el estudio del vuelo, después de un acercamiento experimental anterior establecido en el siglo por sir George Cayley.

1988 – Arnulfo Arias, fue un médico, escritor, diplomático y político panameño.

1923 – Joaquín Sorolla, pintor español.  Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.

1945 – Robert Hutchings Goddard, inventor estadounidense, fue uno de los pioneros en el campo de los cohetes.

1999 – Ernesto de Melo Antunes, militar y político portugués ideólogo de la Revolución de los claveles.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestas

1492 – Se elige a Rodrigo de Borja, cardenal español, como Papa, tomando el nombre de Alejandro VI.

1711 –  Es inaugurado el Hipódromo de Ascot donde se realiza este mismo día, la primera carrera de caballos Royal Ascot, la más importante de las que se celebran en Inglaterra.

1877 – Estados Unidos: el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre Deimos, una de las dos lunas de Marte.

1952 – Hussein de Jordania accede al trono de Jordania.

1960 – Chad alcanza la independencia de Francia.

2010 – Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.  Su climax es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

1086 – Enrique V, emperador del Sacro Imperio.

1858 – Christiaan Eijkman, premio Nobel de Medicina en 1929. Fisiólogo neerlandés.  Por el descubrimiento de la vitamina B1 (tiamina).

1892 – Eiji Yoshikawa, novelista japonés. Es reconocido como uno de los mejores novelistas históricos de Japón e incluso del mundo en su totalidad.

1901 – Carlos Bernardo González Pecotche (Raumsol), fue un educador y humanista argentino, creador de la Logosofía.

1905 – Erwin Chargaff, fue un químico austriaco judío que emigró a los Estados Unidos durante la era Nazi. Descubrió dos reglas que ayudaron al descubrimiento de la doble hélice del ADN.

1926 – Aaron Klug, biólogo molecular,  biofísico británico de origen lituano surafricano. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Química. Por el desarrollo de métodos cristalográficos para descifrar los complejos proteínicos de los ácidos nucleicos.

1946 – Marilyn vos Savant, columnista y escritora conferencista y dramaturga estadounidense.

1971 – Javier Sierra, escritor e investigador español. La trama se desarrolla durante la creación de la obra La Última Cena, encargo de Ludovico el Moro al artista Leonardo da Vinci.

1253 – Clara de Asís, religiosa italiana. Seguidora fiel de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas.

1851 – Lorenz Oken, naturalista alemán, fue uno de los representantes más sobresalientes de la Naturphilosophie.

1903  – Eugenio María de Hostos,  fue un intelectual educador, filósofo, sociólogoy escritor puertorriqueño. Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de lasAntillas y de América Latina.

1919 – Andrew Carnegie, industrial y filántropo británico-estadounidense Carnegie dedicó gran parte de su vida a la filantropía a gran escala, con especial énfasis en bibliotecas locales, la paz mundial, educación e investigaciones científicas.

1937 – Edith Wharton, novelista estadounidense. Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

1956 – Jackson Pollock,  pintor norteamericano, fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importante de los Estados Unidos en el siglo XX.

1972 – Max Theiler, virólogo sudafricano, Premio Nobel de Medicina.  Por desarrollar una vacuna para la fiebre amarilla.

1973 – Karl Waldemar Ziegler, químico alemán, premio Nobel en 1963.  Por sus trabajos en la tecnología de los polímeros de alta masa molecular.

1989 – Pedro Estrada,  conocido como el mejor o uno de los mejores investigadores policíacos del mundo durante décadas y co-fundador de la Interpol , en Venezuela fue el segundo y más longevo Director de la Seguridad Nacional que sirvió como policía política del gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez Fue apodado por la oposición como El Chacal de Güiria y como “Don Pedro” por la sociedad venezolana de la época, durante su gestión en la Seguridad Nacional Venezuela presentaba los índices más bajos de inseguridad del continente americano. Los muertos que se le acusan a Estrada no pasan de 30, gran parte dichos personajes presuntamente muertos, torturados o desaparecidos nunca pudieron ser probados, pues la mayoría aparecieron vivos y sin muestras de tortura.

  • Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.  Su climax es 11-13 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.
  • Santa Clara de Asís
  • Santa Filomena.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1762 – Cuba: Se firmó la capitulación de la ciudad, al día siguiente entraban triunfantes las tropas británicas. Esta ocupación duró once meses.

1851 – Estados Unidos: Isaac Merrit Singer recibe la patente para mejorar  la máquina de coser en Boston.

1936 – España: Es fusilados en Barcelona, el general rebelde Fernández Burriel por su participación en el alzamiento durante la guerra civil.

1960 – Estados Unidos: la NASA pone en órbita el primer satélite globo, el Echo 1.

1980 – Uruguay: firma del Tratado de Montevideo, creándose la ALADI.

2005 – Lanzamiento de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter a Marte.

2010 – En Ecuador se registra el terremoto de Ecuador de 2010, con una magnitud de 7,2 grados. Es uno de los más fuertes registrados en la historia del país.

1566 – Isabel Clara Eugenia, infanta de España. Soberana de los Países Bajos

1831 Helena Petrovna Blavatsky, líder religiosa estadounidense de origen ruso, fue cofundadora de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y la Doctrina Secreta, escritas en 1875 y 1888, respectivamente.

1856 – Eduardo Dato, Primer ministro de España,  es asesinado a la salida del edificio de Parlamento en Madrid

1866 – Jacinto Benavente, reconocido dramaturgo español, premio Nobel de Literatura en 1922.

1887 – Erwin Schrödinger, físico austríaco, premio Nobel de Física en 1933. (por sus contribuciones a la mecánica cuántica, especialmente la ecuación de Schrödinger). What’s Life? le inspiró a investigar los genes, lo que le llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

1911 – Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano. Ganador del Globo de Oro en 1957. Su personaje ha sido analizado desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.

1424 – Yongle, emperador chino.

1633 – Jacopo Peri, compositor de ópera italiano. Considerado el inventor de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídic

1648 – Ibrahim I, sultán del Imperio Otomano.

1689 – Papa Inocencio XI.  Papa N.º 240 de la Iglesia Católica. Vivió austeramente y exhortó a los cardenales a que hicieran lo mismo. De esta manera no solo cuadró el déficit anual, que al momento de su ascensión sumaba los 170.000 escudos, sino que al cabo de pocos años produjo un seperavit. No perdió el tiempo en manifestarse como un reformador y como un corrector de los abusos administrativos. Iniciando con el clero buscaba levantar el nivel moral de los laicos.

1827 –  William Blake, fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés.  Actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido»

1848 – George Stephenson, ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de la locomotora de vapor.

1917 – Eduard Buchner, químico alemán, premio Nobel de Química en 1907. Por sus investigaciones en bioquímica y por su descubrimiento de la fermentación no celular

1948 – Harry Brearley, es un metalúrgico inglés conocido como el inventor del ”acero inoxidable”.

1955 – James B. Sumner, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1946.

1955 – Thomas Mann, escritor alemán, nacionalizado estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1929. Principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea

1964 – Ian Fleming, escritor británico, creador de James Bond.

1979 – Ernst Boris Chain, bioquímico inglés, Premio Nobel de Medicina en 1945.  Por ser coautor en el desarrollo de la penicilina.

1988 – Jean-Michel Basquiat, pintor de grafiti estadounidense.

1989  – William Bradford Shockley, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1956. Por sus investigaciones sobre semiconductores y el descubrimiento del Transistor.

2004 – Godfrey Newbold Hounsfield, ingeniero electrónico inglés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979. Fue el director del equipo que consiguió el primer prototipo aplicable de Tomografía axial computarizada.

  • Día Internacional de la Juventud El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.  Su climax es 11-13 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

3114 a.c. – Comienza el calendario maya (que fue creado posiblemente en el siglo VI a. C.). que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.

1521 – Es capturado Cuauhtémoc en Tlatelolco por Hernán Cortés, después de sitiar Tenochtitlán por 90 días.

1704 – Batalla de Blenheim; La segunda Batalla de Höchstädt, fue un enfrentamiento armado que se desarrolló durante la Guerra de Sucesión Española.

1868 – El terremoto de Arica de 1868 fue un sismo  que ocurrió cerca de las 16:00 hora local. Su epicentro se localizó en 18.6° S 71° O frente a las costas de Tacna, Perú, y se estima que libero una energía de magnitud de 9,0 Richter.

1960 – La República Centroafricana se independiza de Francia.

1961 – Construcción del Muro de Berlín, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista., con ello se separa, Alemania Oriental (RDA) de Alemania Occidental (RFA).

1118 – Pascual II, Papa Nº 160 de la Iglesia católica.

1311 – Alfonso XI, rey de Castilla y León.

1625 – Rasmus Bartholin, fisico y matemático danés.

1857 – Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico suizo-venezolano.

1872 – Richard Willstätter, químico alemán, premio Nobel de Química en 1915. Por sus investigaciones en el campo de los pigmentos vegetales, especialmente la clorofila.

1888 – John Logie Baird, fue un ingeniero y físico británico, uno de los pioneros de la televisión, creando el sistema sistema electromecánico de exploración de la imagen (o televisión electromecánica) basado en el disco de Nipkow.

1899 – Alfred Hitchcock, director de cine británico. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico.

1912 – Salvador Edward Luria, biólogo italiano Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969.

1918 – Frederick Sanger, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1958 y 1980.  Fue la cuarta persona del mundo en recibir dos premios Nobel (los tres anteriores fueron Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen).

1926 – Fidel Castro, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano.

1863 – Eugène Delacroix, pintor francés. Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido a finales del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. La obra de Delacroix inspirará a un gran número de pintores, por ejemplo, Vicent Van Gogh.

1907 – Hermann Carl Vogel, astrónomo alemán. Reconocido como el primero en emplear el “efecto Doppler” para  medir  las  velocidad   radiales  estelares.  Publicó el primer catálogo de espectros estelares.

1946 – H. G. Wells, notable novelista y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto a Julio Verne, uno de sus precursores.

1990 – Alejandro Otero, fue un importante pintor y escultor venezolano.    Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países del mundo.

1998 – Julien Green, escritor estadounidense. Su obra novelística trata el problema del dolor y la angustia del hombre en un mundo que ha perdido la fe. Entre sus principales novelas están Leviatán, Medianoche y Moira.

2004 – Julia Child, fue una cocinera, escritora y presentadora estadounidense responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos.

2007 – Yone Minagawa (114 años y 221 días), mujer japonesa, considerada la persona más longeva del mundo desde el 28 de enero de 2007 hasta su muerte.

  • Día internacional de los zurdos.  El Día Internacional del Zurdo fue instituido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el ser zurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo. La celebración ha crecido con el tiempo, y en algunos países, como en Inglaterra, se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y divertidas.
  • Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.  Su climax es 11-13 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1084 – La batalla de Morella fue un enfrentamiento bélico.

1947 – Declaración de Independencia de Pakistán del Reino Unido.

1971 – Baréin alcanza su independencia del Reino Unido.

2005 – En Atenas, ocurre el accidente del Vuelo Helios Airways 522.

1742 – Pío VII, Papa Nº 251 de la Iglesia católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Aquila rapax (El águila rapaz), cita que al parecer hace referencia a que fue contemporáneo deNapoleón Bonaparte, un emperador expansionista cuyo símbolo era el águila y que le sometió a fuertes presiones.

1688 – Federico Guillermo I, rey de Prusia.

1777 – Hans Christian Ørsted, físico y químico danés.  Influido por el pensamiento alemán de Immanuel Kant y también de la filosofía de la Naturaleza.

1867 – John Galsworthy, novelista y dramaturgo inglés, premio Nobel de Literatura en 1932, en reconocimiento a su eminente fuerza descriptiva.

1888 – Julio Rey Pastor, matemático español, uno de los más relevantes de su época. Rey Pastor es considerado uno de los grandes renovadores de las matemáticas en todo el mundo de habla española, y es el iniciador de una nueva ciencia, la preología.

1933 – Richard R. Ernst, químico suizo, Premio Nobel de Química en 1991.  Por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, un método necesario para el análisis de las estructuras moleculares.

1204 – Minamoto no Yoriie, shogun japonés.

1433 – Juan I, rey de Portugal.

1464 – Pío II, Papa Nº 210 de la Iglesia Católica. Fue uno de los más notables humanistas de su tiempo y protegió las artes y las letras. En 1460 fundó la Universidad de Basilea. Ha sido el único papa que ha escrito su autobiografía.

1841 – Johann Friedrich Herbart, filósofo y pedagogo alemán. Uno de las principales aportaciones de Herbart se dio en el campo de la psicofísica, al proponer la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para ser perceptible. Sus ideas fueron la base de los estudios de Ernst Heinrich Weber.

1941 – Paul Sabatier, químico francés, premio Nobel de Química en 1912. Su obra más importante es La catalyse en chimie organique

1956 – Bertolt Brecht, Dramaturgo y Poeta alemán, creador del llamado Teatro Épico. dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado Teatro Épico.

1958 – Jean Frédéric Joliot-Curie, físico francés, premio Nobel de Química en 1935. Se casó con Irène Curie, hija de Marie y dePierre Curie (ganadores del Premio Nobel en Física en 1903). Ambos adoptaron el apellido común Joliot-Curie tras su matrimonio en 1926. A instancia de Marie se doctoró en Ciencias.

1961 – Clark Ashton Smith, fue un poeta, escultor, pintor y escritor estadounidense de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción.

1972 – Manuel Millares Sall, pintor español. Cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh.

1988 – Enzo Ferrari, conductor y constructor de autos de carrera italiano. Fue el fundador de la Scuderia Ferrariy más tarde de la marca de automóviles que llevaría su nombre, Ferrari. Fue conocido dentro de los seguidores de Ferrari como “Il commendatore”.

1994 – Elias Canetti, escritor búlgaro-británico, Premio Nobel de Literatura en 1981.  Entre los fundamentos de la entrega del Nobel, se menciona su estudio de los movimientos de masas y de manera especial de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general. El conjunto de su obra personal no podrá ser conocido hasta el 2024 por sus propias disposiciones testamentarias.

2004 – Czesław Miłosz, escritor polaco-estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1980.

  • Día de la Independencia Pakistándel Reino Unido.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

768 – Batalla de Roncesvalles: Carlomagno es derrotado en Roncesvalles por los vascones.

1519 – Pedrarias Dávila funda la Ciudad de Panamá, Panamá.

1537 – Virreinato del Perú: Juan de Salazar y Espinoza funda Asunción del Paraguay.

1914 – Canal de Panamá: con la primera travesía de un barco de línea comercial, el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancon, se inicia el tráfico a través del canal.

1947 – Independencia de la India del Reino Unido.

1977 – El radiotelescopio Big Ear capta la llamada «Señal WOW».El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

1994 – Venezuela: Apresan a Ilich Ramírez Sánchez, conocido como “Carlos el Chacal”, uno de los terroristas más famosos de mediados del siglo XX.

1945 -Al final de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se rindieron ante las fuerzas soviéticas y de los Estados Unidos, que ocuparon las mitades norte y sur de Corea, respectivamente.

1998 – Irlanda del Norte: un total de 29 muertos y 200 heridos por el estallido de un coche-bomba en Omagh.

2004 – Venezuela: Hugo Chávez es reafirmado como Presidente, en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo, con un resultado final de 59% de aprobación a su gestión.

1195 – Antonio de Padua, santo católico nacido en Lisboa.

1769 – Napoleón Bonaparte, estadista francés. Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia.

1771 – Walter Scott,  fue un prolífico escritor del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época.

1772 – Johann N. Mäzel, inventor del metrónomo. El metrónomo es un aparato utilizado en música para medir el tempo (la velocidad de la música).

1872 – Sri Aurobindo, poeta, filósofo y yogi, nace en Calcuta, India.  Algunos afirman que fue un descubridor de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad y conocimientos sobre La Tierra y el universo; maestro de yoga.

1865 – Mikao Usui, redescubridor del Reiki.

1892 – Louis-Victor de Broglie, físico francés, premio Nobel de Física en 1929. (por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de De Broglie.)

1896 : Gerty Theresa Cori, científico checo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947.

1901 – Arnulfo Arias, fue un médico, escritor, diplomático y político panameño.

1912 – Julia Child, fue una cocinera, escritora y presentadora estadounidense responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos.

1917 – Óscar Romero, El arzobispo del El Salvador es asesinado mientras celebra misa.

1038 – Esteban I, o San Esteban rey de Hungría, Hijo de Géza y la Reina Sarolta, esposo de Gisela de Baviera. Esteban, era descendiente del Príncipe magiar Árpad. Tras la muerte de su padre, gobernó como Gran Príncipe entre 997 y 1000, y posteriormente como rey de Hungría entre 1000 y 1038. Cristianizador de los húngaros y santo patrón.

1064 – Ibn Hazm, filósofo, teólogo y poeta hispanoárabe.

1274 – Robert de Sorbón, religioso francés fundador de La Sorbona.

1118 – Alejo I Comneno, emperador de Bizancio.

1921 – Tomás Morales Castellano, poeta español.

1936 – Grazia Deledda, escritora italiana, premio Nobel de Literatura en 1926.

1967 – René François Ghislain Magritte.

2006 – Te Atairangi Kaahu, reina de los maoríes.

  • Asunción de la Virgen María. De acuerdo a la Tradición y teología de la Iglesia Católica, el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica ha celebrado esta fiesta en honor de la Virgen María, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII celebrándose el 15 de agosto.
  • Virgen de los Milagros
  • San Estanislao Kostka, novicio.
  • San Tarsicio.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

San Juan Bosco, poseedor del precioso Don de la magia

 Don Bosco fue el creador en Europa de la “Formación profesional”, miles de jóvenes llegaban de los pueblos a Turín, en plena revolución industrial. Eran mano de obra barata y sin cualificar y eran explotados en obras y fábricas. Don Bosco los acogió y les enseñó un oficio. Creó talleres de imprenta, carpintería, zapatería, etc … El mismo se encargó de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco se comprometía en la educación del joven y el empresario a darle trabajo, alojamiento y enseñarle un oficio.

Esto también le creó enemigos que no veían con buenos ojos que aquellos jóvenes aprendieran un oficio. Desafortunadamente, el trabajo en el Oratorio (así se llamaba el lugar donde se reunían los jóvenes) era constante y se enfrentó a muchos obstáculos. Sin embargo, el santo continuó su labor, mudando el oratorio a distintos lugares, hasta que por fin se establecieron en Valdocco, en una parcela de terreno que con los años sería la Casa madre Salesiana. Su madre, Margarita, ya mayor, dejó el pueblo y se vino a Turin a hacer de madre de aquellos muchachos y levantar aquella primera casa salesiana.

Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 127 países, con 16.640 religiosos trabajando en ellas, y aunque es difícil calcular el número total de jóvenes que se atienden, en Oratorios y Centros Juvenilesk se calcula en unos 479.400 y en Centros de Enseñanza aproximadamente 857.800.

En 1953 en España, san Juan Bosco es proclamado patrono de los magos e ilusionistas. Es también el patrón del cine, motivo por el cual los Premios Goya se entregan anualmente en torno al 31 de enero. También es patrono de las escuelas de profesionales o artesanos, más conocidas en España como F.P.

1885 – El asteroide (249) Ilse es descubierto.

1918 – España: se crean los dos primeros Parques Nacionales españoles: el de Peña Santa (en Covadonga, Asturias) y el de Ordesa (en el Pirineo oscense).

1960 – Chipre se independiza del imperio británico.

2005 – Accidente del vuelo 708 de West Caribbean. Un avión se desploma en las proximidades de Maracaibo, Venezuela, ocasionando ciento sesenta fatalidades.

1397 – Alberto II de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1815 – San Juan Bosco, sacerdote italiano, fundador de la congregación de los Salesianos.

1821 – Arthur Cayley, matemático británico. Es uno de los fundadores de la escuela británica moderna de matemáticas puras.

1845 – Gabriel Lippmann, físico francés, premio Nobel de Física en 1908. Por su método de reproducción de los colores en fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia. Su descubrimiento permite la reconstitución íntegra del conjunto de las longitudes de onda reflejadas por un objeto.

1888 – Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia), militar, arqueólogo y escritor británico. Es conocido por su notable papel de enlace durante la revuelta árabe contra el dominio otomano durante la I Guerra Mundial.

1904 – Wendell Meredith Stanley, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1946. Por sus aportaciones a “la representación fiel de las enzimas y las viru-proteínas.

1933 – Stuart Roosa, astronauta estadounidense. Fue el piloto del módulo de mando en la misión Apolo 14, en la cual también participaron Alan Shepard y Edgar Mitchell, que fueron los astronautas que alunizaron, mientras Stuart se mantenía en la órbita lunar.

1153 – Bernard de Tremelay, gran maestre de la Orden del Temple.

1157 – Ramiro II, el Monje, rey de Aragón.

1419  Wenceslao de Luxemburgo, Rey de Bohemia.

1443 – AshikagaYoshikatsu, shogun japonés.

1888 – John Stith Pemberton. Fue un químico farmacéutico estadounidense conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola.

1899 – Robert Wilhelm Bunsen, fue un químico alemán. Investigó la interacción entre la materia y la energía radiada. Descubrió el cesio y el rubidio conjuntamente con Gustav Kirchhoff.

1949 – Margaret Mitchell, escritora estadounidense, su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura.

1957 – Irving Langmuir, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1932. (por sus investigaciones en la química de superficie.)

1977 – Elvis Aaron Presley, conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX.   []

2006 – Alfredo Stroessner, dictador paraguayo.

  • San RoqueSanto protector ante la peste y toda clase de epidemias.