Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 33 del año 2015, que empieza el lunes 17 de Agosto y termina el domingo 23 de Agosto del 2015. Faltan 18 semanas para finalizar el año.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1740 – Prospero Lorenzo Lambertini es elegido papa y toma el nombre de Benedicto XIV.

1945 – Indonesia proclama su independencia.

1960 – Gabón obtiene su independencia de Francia.

1987 – Muere en la prisión de Spandau, Rudolf Hess, uno de los últimos jerarcas nazis, quien fue el único prisionero por más de 20 años. Su muerte es un misterio ya que se cree que fue asesinado por el servicio secreto ingles mientras los informes lo atribuyen a un suicidio.

2004 – César Costa es nombrado embajador de la UNICEF para México, convirtiéndose en el primer mexicano en ostentar este cargo.

1601 – Pierre de Fermat, fue un jurista y matemático francés apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de «príncipe de los aficionados».

1629 – Juan III Sobieski, fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania

1848 – Jöns Jacob Berzelius, químico sueco. Trabajó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, considerado el padre de la química moderna.

1891 – Oliverio Girondo, escritor argentino,  la figura de Oliverio Girondo se alza entre las diferentes generaciones poéticas argentinas con un espíritu renovador que tiene difícil parangón incluso dentro del ámbito literario de América Latina.

1932 – Vidiadhar Surajprasad Naipaul, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 2001.

1953 – Herta Müller, es una novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura de 2009.

1850 – José de San Martín, uno de los Libertadores de América.

1969 – Otto Stern, físico germano-estadounidense, premio Nobel de Física en 1943, por sus estudios sobre los haces moleculares, las propiedades magnéticas de los átomos y el descubrimiento del momento magnético del protón.

1969 – Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto alemán. Hizo célebre la frase “less is more” (“menos es más”), la cual se convirtió en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX, y al mismo tiempo en uno de los conceptos más discutidos en la teoría Arquitectónica.

1987 – Rudolf Hess, fue un militar y político alemán, figura clave de la Alemania nazi.

2005 – Simeón II, rey de Bulgaria.

2006 – Shamsur Rahman, poeta y periodista de Bangladesh, escribió más de sesenta libros de poesía y se le considera una figura capital de la literatura bengalí.

  • Día del Libertador, en homenaje al fallecimiento de don José de San Martín, héroe nacional en Argentina.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1487 –  Reconquista de Málaga.

1492 – Publicación de la primera edición de la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio Nebrija.

1870 – En el marco de la Guerra Franco-Prusiana, se inicia la batalla de Gravelotte.

1877 – Estados Unidos: el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre Fobos, una de las dos lunas de Marte.

1947 – España: una detonación, provocada por unas 200 toneladas de trinitrotolueno, tiñó el cielo de un rojo intenso sobre la bahía de Cádiz, escuchándose una ensordecedora explosión que causó numerosas muertes y destruyó viviendas.

1991 – En la URSS se realiza un golpe de estado contra Mijail Gorbachov y contra las medidas que éste había venido imponiendo en la antigua URSS (el Acuerdo de Belovezhie).

1685 – Brook Taylor, matemático británico. Taylor fue elegido miembro de la Royal Society a principios de 1712 y el mismo año pasó a formar parte del comité para el juicio sobre reclamos de Sir Isaac Newton y Gottfried Leibniz

1750 – Antonio Salieri, compositor italiano. Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza, Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart.

1830 – Francisco José, emperador de Austria y rey de Hungría.

1875 – Prithvi Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

1912 – Elsa Morante, fue una escritora italiana, una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

1934 – Roberto Clemente Walker, fue un beisbolista puertorriqueño de las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Ganó dos Series Mundiales con el equipo para el que jugó su vida profesional: los Pittsburgh Pirates. Ha sido considerado uno de los mejores jardineros derechos de la historia, opinión que se consolida con los doce “Guantes de Oro” de los que se hizo acreedor en su carrera.

440 – Sixto III. Papa Nº 44 de la Iglesia católica. Uno de sus principales logros fue restaurar la paz entre Cirilo de Alejandría y los sirios.

1227 – Gengis Khan, fundador del imperio mongol.

1503 – Alejandro VI. Papa nº 214 de la Iglesia católica. En lo que concierne a la imagen que se ha proyectado de Alejandro VI, es bien conocida la denominada «Leyenda Negra de los Borgia», la cual es producto de las continuas críticas dirigidas hacia, no sólo Alejandro VI, sino toda la Casa de Borgia por parte de sus detractores. Tales acusaciones van desde catalogar a Juan Borgia como un seductor y adúltero empedernido, a César Borgia de no respetar sus votos de castidad durante el período en que fue clérigo. Igualmente, es esta misma serie de acusaciones y detracciones continuas las que han presentado a Lucrecia Borgia, como una mujer despiadada, que se casaba por conveniencia y era responsable de humillar o asesinar a sus esposos.

No obstante, ningún miembro de la Casa de Borgia ha sido tan denigrado como Alejandro VI, acusado de simonía y de sostener numerosas relaciones con variedad de amantes, entre las cuales se encontraba Vannozza Cattanei, madre de César, Juan, Lucrezia y Jofré. Igualmente ha sido acusado de disponer de los recursos y riquezas de las iglesias y diaconías que él y su hijo ocuparon para alcanzar el Papado usando la práctica de la simonía, y por supuesto también fue acusado de hostigamiento, al convertir en cardenales a muchos de sus aliados para asegurar su poderío, así como de nepotismo, al ser su deslumbrante carrera eclesiástica impulsada por su tío Calixto III, además de hacer él lo mismo, pero con sus hijos César y Juan Borgia, ascendiendo rápidamente al primero a numerosos cargos y posiciones, mientras que designó al segundo como «Comandante en Jefe de los Ejércitos Papales».

1559 – Pablo IV, en Roma. Papa Nº 223 de la Iglesia católica. Pablo IV utilizó eficazmente esta institución para reprimir las infiltraciones de luteranos y reformistas en los reinos de Italia.

En su celo, llegó a investigar incluso a miembros señalados del Colegio Cardenalicio, como al cardenal Giovanni Morone, a quien cabría el honor de oficiar durante el pontificado siguiente (Pio IV) la clausura del Concilio de Trento. Otro ilustre purpurado, el cardenal inglés Reginald Pole también fue blanco del terrible dardo pontificio: firme candidato junto con el propio Caraffa al solio papal que ahora ocupaba éste, había intervenido eficazmente en el retorno de Inglaterra a la comunión católica-romana bajo el reinado de María Tudor, pero no secundaba las inflexibles demandas del papa de restitución de los bienes de la iglesia anteriormente confiscados; fue llamado a Roma para comparecer ante la Inquisición, lo que no consintió la reina María Tudor, que interceptó el requerimiento e impidió que Pole se personase ante el tribunal religioso.

Los judíos sufrieron también el severísimo talente de gobierno de Pablo IV, que los hizo objeto de su bula Cum nimis absurdum publicada el 18 de julio de 1555 y que supuso la creación del gueto de Roma, el despojo de sus propiedades, obligándolos a llevar una señal distintiva, sombreros amarillos para los hombres y velos o mantones para las mujeres.

1642 – Guido Reni, fue un pintor italiano famoso del clasicismo romano-boloñés.

1823 – André Jacques Garnerin, fue un volador de globos y paracaidista francés.

1850 – Honorato de Balzac, fue el novelista francés más importante del siglo XIX.

1940 – Walter Chrysler, industrial automovilista estadounidense.

1990 – Burrhus Frederic Skinner, psicólogo norteamericano. Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo.

1994 – Richard L. M. Synge, bioquímico británico, Premio Nobel de Química en 1952.  Para la invención de la cromatografía de partición.

2009 –  Kim Dae-Jung, político, presidente surcoreano y Premio Nobel de la Paz.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1811 – Se establece la Junta de Zitácuaro, primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México.

1847 – Batalla de Padierna.  Ciudad de México.

1919 – Se independiza Afganistán del Reino Unido.

1960 – El satélite artificial Sputnik 5 de la URSS es lanzado al espacio.

2003 – Aniversario de la tragedia de Bagdad, recordando a los que murieron en Bagdad al servicio de las Naciones Unidas.

1596 – Isabel Estuardo, reina de Bohemia.

1646 – John Flamsteed, astrónomo inglés,  tuvo a su cargo la creación del Observatorio de Greenwich. Es el autor del catálogo estelar Atlas Coelestis.

1689 – Samuel Richardson, escritor inglés. Richardson había trabajado como editor e impresor durante la mayor parte de su vida cuando, a la edad de cincuenta y un años, escribió su primera novela, e inmediatamente se convirtió en el escritor más popular y admirado de su tiempo.

1921 – Gene Roddenberry, director y productor estadounidense, creador de Star Trek.

1924 – Willard Boyle, Premio Nobel de Física en 2009. Coinventor del CCD, un sensor usado en las cámaras fotográficas digitales

1946 – Bill Clinton, político y presidente estadounidense, fue el 42ºpresidente de los Estados Unidos.  Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

14 d.c.  – César Augusto, primer emperador de Roma.

1662 – Blaise Pascal matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.

1822 – Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés. Conocido por medir la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia.

1905 – Adolphe-William Bouguereau, pintor francés.

1915 – Carlos Juan Finlay, médico y eminente científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

1959 –  Jacob Epstein, escultor estadounidense.

1994 – Linus Pauling, científico estadounidense, premio Nobel de Química en 1954  por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos y de la Paz en 1962 por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

917 – Batalla de Aqueloo: El zar Simeón I de Bulgaria derrotan al ejército bizantino. La batalla de Aqueloo se considera una de las mayores batallas en la Edad Media y uno de los mayores éxitos militares de Bulgaria.

1847 –  En México, finaliza la Batalla de Padierna.

1968 – Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y ponen fin a la primavera de Praga.

1975 – Lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.

1977 – El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

1988 – Finaliza la guerra Irán-Iraq.

1991 – Estonia se independiza de la Unión Soviética.

2008 – En el Aeropuerto de Barajas Madrid, el vuelo 5022 de Spanair con 176 pasajeros, sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos y 18 supervivientes.

1561 – Jacopo Peri, compositor de ópera italiano.  Del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice (1600).

1710 – Thomas Simpson. Fue un inventor y matemático inglés. La regla de Simpson lleva su nombre en su honor.

1778 – Bernardo O’Higgins Riquelme, padre de la Patria de Chile. Considerado uno de los Libertadores de América.

1779 – Jöns Jacob Berzelius, químico sueco.  Trabajó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, considerado el padre de la química moderna.

1789 – Bernardo de Monteagudo, abogado, periodista,  militar y revolucionario argentino, que tuvo actuación destacada en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú.

1833 – Benjamin Harrison, 23.º presidente estadounidense.

1850 – Charles Robert Richet, médico francés, premio Nobel de Medicina en 1913.  Por sus investigaciones sobre Anafilaxia.

1856 – Jakub Bart-Ćišinski, escritor alemán.  Es considerado como el más importante y completo poeta sórabo.

1890 – Howard Phillips Lovecraft, escritor estadounidense.  Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista.

1897 – Tarjei Vesaas, escritor noruego.  Es considerado como uno de los escritores noruegos más importantes del siglo XX y quizás el más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

1901 – Salvatore Quasimodo, poeta italiano, Premio Nobel de Literatura en 1959.

1913 – Roger Wolcott Sperry, neurobiólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1981. Por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales.

1936 – Hideki Shirakawa, químico japonés, Premio Nobel de Química en 2000.  Por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores.

1944 – Rajiv Gandhi, asesinado; primer ministro de la India.  El haberse convertido en Primer Ministro de la India a los 40 años de edad lo sitúa como la persona más joven en ocupar dicho puesto.

984 – Juan XIV, Papa Nº 136 de la Iglesia católica.

1572 – Miguel López de Legazpi, conquistador español de Filipinas.

1823 – Papa Pío VII, Papa Nº 251 de la Iglesia católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Aquila rapax (El águila rapaz), cita que al parecer hace referencia a que fue contemporáneo de Napoleón Bonaparte, un emperador expansionista cuyo símbolo era el águila y que le sometió a fuertes presiones.

1914 – Papa Pío X, fue el papa Nº 257 de la Iglesia Católica. Es el papa más reciente hasta la fecha en ser venerado como santo, honor que recaerá prontamente en Juan Pablo II, cuya canonización fue anunciada junto a la de Juan XXIII, aunque aún sin fecha definida.

1915 – Paul Ehrlich, bacteriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1908.  En reconocimiento al trabajo de ambos en el terreno de la química inmunológica.

1917 – Adolf von Baeyer, químico alemán, premio Nobel de Química en 1905.  Por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos.

1961 – Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1946. por su trabajo sobre la física de altas presiones.

2001 – Sir Fred Hoyle, celebre astrofísico y escritor británico.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientos

El Doctor de la Iglesia…

“La prueba de un predicador es cuando su congregación no sale diciendo “qué sermón más bonito”, sino “haré algo”. Francisco de Sales

En un día como hoy… nació San Francisco de Sales, santo francés. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la familia Salesiana. Es titular y patrono de la familia Salesiana (fundada por San Juan Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.

A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuitas, después a la Universidad de París y de allí a la de Padua estudiando Derecho y Teología. Tomó como ejemplos de vida a San Francisco de Asís y a San Felipe Neri con lo que desarrolla una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres.

Curiosidades

En 1632 se hizo la exhumación del cadáver, se encontraba en perfecto estado e inclusive elasticidad en los brazos, al mismo tiempo una fragancia dulce emanaba del ataúd.

Es considerado el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesícula biliar el día de su muerte, signo de los contantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacía, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa.

1415 –  El rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique “el Navegante” desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal.

1573 – Se inicia el asedio de Alkmaar por parte de las tropas españolas de Don Fadrique.

1933 – Albertine (asteroide 1290) descubierto por Eugène Joseph Delporte.

1991 – En Letonia se independiza de la URSS.

1996 – Lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.

1165 – Felipe II de Francia, rey francés.

1567 – San Francisco de Sales, santo francés. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la familia Salesiana.

1862 – Emilio Salgari, Escritor italiano, genio de la Novela de Aventuras quizás la más conocida de sus creaciones sea el pirata Sandokán.

1917 – Leonid Hurwicz, economista estadounidense de origen ruso, Premio Nobel de Economía en 2007. Su reconocimiento académico se debe ante todo a sus investigaciones acerca del diseño de mecanismos y en teoría de la compatibilidad de incentivos

1934 – John L. Hall, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2005.  por sus trabajos seminales en el área de láseres estables incluyendo sus aplicaciones en física fundamental y, más recientemente, en la estabilización de láseres de femtosegundos que permitieron impresionantes avances en metrología de frecuencia óptica.

1157 – Alfonso VII, rey de Castilla y León.

1814 – Benjamin Thompson, físico e inventor estadounidense.

1838 – Adelbert von Chamisso, escritor alemán. Escribió La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo. Algunos lieder de Robert Schumann tienen como texto poemas de Chamisso.

1940 – León Trotsky, revolucionario ruso de origen judío.

1943 – Henrik Pontoppidan, escritor danés, premio Nobel de Literatura en 1917. Ningún otro novelista danés ha logrado una tan precisa interpretación de su propia sociedad y de los tiempos que le tocó vivir.

1995 – Subrahmanyan Chandrasekhar, astrofísico estadounidense de origen indio, premio Nobel de Física en 1983. (Por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares.)

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1972 – Argentina: Masacre de Trelew. 16 militantes de organizaciones armadas de izquierda son asesinados por el ejército en una dependencia de la armada próxima a la ciudad de Trelew.

1994 – En Argentina se aprueba la reforma de la Constitución argentina.

2010 – En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.

1760 – León XII, Papa Nº 252  de la Iglesia Católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Canis et coluber (El perro y la serpiente), cita que al parecer hace referencia a que condenó y mantuvo un estricto seguimiento de los movimientos liberales —particularmente francmasones y carbonarios— y de las sociedades bíblicas protestantes. Por eso se le considera un perro (un vigilante) contra las serpientes destructoras de la Iglesia.

1841 – Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones.  Fue el más fiel aliado y seguidor del Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, de cuya mano recibió la presidencia por más tiempo, durante dicho período, sólo superado por el propio Antonio Guzmán Blanco.

1860 – Paul Nipkow, ingeniero alemán. Se le considera uno de los pioneros de la televisión.

1862– Claude Debussy, compositor francés y figura central de la música europea de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

1874 – Max Scheler, filósofo social alemán, de gran importancia en el desarrollo de la filosofía de los valores, la sociología del saber y la antropología filosófica.

1485 – Ricardo III de Inglaterra, noble inglés, rey de Inglaterra entre 1483 y 1485, último monarca de la Casa de York.

1806 – Jean-Honore Fragonard, pintor  y grabador francés de estilo rococó.

1878 – María Cristina de Borbón, reina consorte de España y regente de España debido a la corta edad de su hija, la futura reina Isabel II de España.

1940 – Oliver Joseph Lodge, físico y escritor británico. Fue la primera persona en transmitir una señal de radio (en 1894, un año antes que Guillermo Marconi hiciera lo propio)

1958 – Roger Martin du Gard, novelista francés, premio Nobel de Literatura en 1937.

1977 – Sebastian Cabot, fue un actor cinematográfico y televisivo británico. Recordado principalmente por su interpretación de Giles French en la serie de la década de 1960 Family Affair.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1812 – Éxodo Jujeño: Argentina: retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte.

1914 – I Guerra Mundial: Japón se une al bando aliado y declara la guerra a Alemania.

1927 – EE.UU.: Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica, al ser injustamente declarados culpables del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta, Alessandro.

1939 – II Guerra Mundial: La URSS y el Tercer Reich alemán firman el Pacto Ribbentrop-Molotov.

2006 – Natascha Kampusch escapa de la casa de su secuestrador después de ocho años secuestrada.

686 – Carlos Martel, fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia.  Era hijo ilegítimo de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II) y de su concubina Alpaïde de Bruyères.

1754 – Luis XVI, rey de Francia.

1769 – Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, fue un naturalista francés. Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología.

1931 – Hamilton O. Smith, microbiólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1978.  Desde 1998 es director del departamento de investigaciones sobre el ADN de Celera Genomics Corporation, así que ha tenido una intervención fundamental en el descubrimiento y la difusión del mapa del genoma humano. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Sociedad Americana de Microbiología y de la de Química Biológica.

1933 – Robert F. Curl, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1996. Por el descubrimiento de los fulerenos. Actualmente Curl investiga los procesos sobre fisicoquímica acerca del genoma del ADN así como su secuenciación, desarrollando instrumentos de rayos infrarrojos para seguir el rastro cuántico en la secuenciación.

1498 – Isabel de Aragón y Castilla o Isabel de Trastámara y Trastámara, hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla y reina de Portugal.

1591 – Fray Luis de León, profesor, teólogo y poeta español, es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento.

1806 – Charles-Augustin de Coulomb, fue un físico e ingeniero francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, fricción y electricidad.

1845 – Rafael Urdaneta, héroe venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.

1892 – Deodoro da Fonseca, primer presidente de Brasil.

1927 – Nicola Sacco,   inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista.

1927 – Bartolomeo Vanzetti, inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista.

1956 – Alfred Charles Kinsey, biólogo estadounidense. Entomólogo y psicólogo norteamericano. Fue uno de los pioneros de la investigación sexual humana en Estados Unidos. Si bien estudió Entomología en la universidad, su contribución más importante a la humanidad -debido a la cual ganó renombre- fue su estudio sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres.

1982 – Stanford Moore, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1972. Por sus trabajos sobre la relación entre la estructura química y la actividad catalítica del núcleo de las moléculas de la ribonucleasa.
1997 – John Kendrew, fue un inglés bioquímico y cristalógrafo que compartió en 1962 el Premio Nobel de Química con Max Perutz.

  • Santa Rosa de Lima, Santa Fructuosa (mártir).Santa Rosa de Lima por Claudio Coello (ca. 1684) Museo del Prado, Madrid.

    La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 23 de agosto, excepto en Perú y en Argentina, que se hace el 30 de agosto.

    Es la primera Santa de América, excelsa Patrona de Lima y el Perú (desde 1669) y del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670)