Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 39 del año 2015, que empieza el lunes 28 de Septiembre y termina el domingo 04 de Octubre del 2015. Faltan 12 semanas para finalizar el año.

 

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Muere Albino Luciani (Papa Juan Pablo I.)

Fue el papa número 263 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después. La Hermana Vicenza encontró al Papa Juan Pablo I muerto aproximadamente a las 4:45 a.m. el 29 de Septiembre de 1978 y el Secretario de Estado, Cardenal Villot, la obligó a mantenerse silente, imponiéndole un juramento de silencio sobre ella para encubrir todo el asunto. Asimismo, se les prohibió a los secretarios advertirle a cualquier persona sobre los eventos sin la autorización del Cardenal Villot. Una persona fidedigna le comunicó personalmente al Padre Sáez que la Hermana Vicenza había dicho, “Pero el mundo entero tiene que saber la verdad”.

Varias hipótesis han surgido posteriormente para explicar el inesperado fallecimiento de Juan Pablo I. Varios años después de la muerte del Pontífice, se destaparon varios escándalos económicos de grueso calado en los que se hallaban implicados el Banco Ambrosiano y el Banco Vaticano (dirigido por el cardenal Marcinkus). De hecho, Roberto Calvi, abogado del primero de estos bancos, apareció ahorcado en Londres, a causa de un aparente suicidio. Las teorías del asesinato implicarían que Juan Pablo I habría descubierto estos escándalos, los cuales llevaban ocurriendo bajo las narices de Pablo VI durante bastante tiempo sin su conocimiento, e intentara limpiar la Iglesia de este mal, provocando que la Logia P2, de poderosa influencia en el Vaticano, ordenara su muerte, quizás mediante envenenamiento.

Ello explicaría, entre otras cosas, que después de tres papas consecutivos de naturaleza progresista con tendencia soviética, los delegados escogieran como nuevo papa a un cardenal moderado, y extranjero, que no tuviera nada que ver con el aire viciado que se respiraba por Italia en esos momentos.

235 – Pontianus, Papa y santo católico,  es el primer obispo de Roma que no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento ya que abdicó.

1821 – En México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

1868 – La batalla del Puente de Alcolea provoca que la reina Isabel II de España tenga que huir a Francia.

1993 –  Tragedia de Las Tejerías: En la autopista Regional del Centro (Venezuela), ocurre una explosión accidental que deja 53 muertos y 70 heridos.

1994 – El barco M/S Estonia se hunde en el Mar Báltico camino a Estocolmo, cobrando 852 vidas.

2004 –  En la localidad Bonaerense de Carmen de Patagones, Buenos Aires, Argentina, ocurre la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos.

551 a. C. – Confucio, filósofo chino, fue un reconocido pensador cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.

1803 – Prosper Mérimée; escritor, autor, historiador y arqueólogo francés. En una de sus novelas está basada la famosa ópera Carmen.

1823 –  Alexandre Cabanel, pintor francés. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones.

1852 – Henri Moissan; químico francés, premio Nobel de Química en 1906. Por sus experimentos sobre el aislamiento del flúor.

1863 – Carlos I, rey de Portugal.

1941 – David Kellogg Lewis, filósofo estadounidense. Es muy conocido por su teoría del realismo modal pero también hizo contribuciones de peso a la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la metafísica, la epistemología y la lógica filosófica. Su teoría más polémica y conocida es la que sostiene que existe un número infinito de mundos causalmente aislados y que el nuestro es tan sólo uno de ellos.

48 adc – Cneo Pompeyo Magno; político y general romano.

1197 – Enrique VI, emperador del Sacro Imperio.

1875 – Aleksey Konstantinovich Tolstoy, escritor ruso. Era primo lejano de León Tolstoi, y estudió en la Universidad de Moscú, y trabajó en la corte del zar, primero como maestro de ceremonias, y posteriormente como gran maestre de la casa real, retirándose en 1861 para dedicarse a la literatura.

1891 – Herman Melville; novelista estadounidense, uno de los mejores escritores del siglo XIX.

1895 Louis Pasteur; químico francés, iniciador de la microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

1927 – Willem Einthoven; médico holandés, premio Nobel de Medicina en 1924, creador del  electrocardiograma.

1953 – Edwin Hubble, astrónomo estadounidense. Famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes (véase más abajo). Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.

1978 – Albino Luciani (Juan Pablo I) fue el papa Nº 263 de la Iglesia católica. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas. Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

1981 – Rómulo Antonio Betancourt Bello, fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela.     El fin de su período presidencial en 1964 sería el inicio a una era de gobiernos democráticos. En la actualidad, algunos historiadores venezolanos denominan a Betancourt como el padre de la democracia venezolana.

  • Día Mundial de la rabia: Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55.000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1864 – España y Portugal: Firma del Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal

1932 – Paraguay y Bolivia: en la Guerra del Chaco (1932 – 1935) Concluye la batalla de Boqueron, que enfrentó a 15 mil soldados paraguayos (7 mil bajas), contra 650 bolivianos (150 bajas).

2000 – La provocadora visita de Ariel Sharon a la explanada de la mezquita de Al-Aqsa da inicio a la “Segunda Intifada” o “Levantamiento“.

2006 – En Brasil, el Vuelo 1907 de Gol colisiona con una aeronave. Este accidente es considerado como el peor de la aviación brasileña.

1328 – Juana de Kent, condesa de Kent.

1511 – Miguel Servet, teólogo y médico español. Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad.

1518 – Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano.

1547 – Miguel de Cervantes Saavedra, en Alcalá de Henares, España; escritor español, creador del “Quijote”. Universalmente conocido.

1571 – Michelangelo Merisi da Caravaggio, fue un pintor italiano activo en Roma, Náples, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.

1703 – François Boucher, fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.

1765 – Karl Ludwing Harding, fue un astrónomo alemán, conocido por descubrir el asteroide Juno.

1786 – Guadalupe Victoria, Primer presidente de México. Fue el seudónimo del primer Presidente de México, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Se cambió el nombre en honor a la patrona de México y los insurgentes, la Virgen de Guadalupe.

1820 – Miguel Teurbe Tolón, separatista cubano, creador de la bandera y el escudo de Cuba.

1864 – Miguel de Unamuno, filósofo y escritor español.

1899 – Ladislao Biró, inventor y periodista argentino de origen húngaro. Realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

1901 – Enrico Fermi, físico italiano, premio Nobel de Física en 1938, por el desarrollo del primer reactor nuclear y el desarrollo de la teoría cuántica.

1931 – James Cronin, físico nuclear estadounidense, Premio Nobel de Física en 1980. En la actualidad se dedica al estudio de los rayos cósmicos ultra energéticos, en particular a la búsqueda de las fuentes de los mismos fuera de la Vía Láctea.

1943 – Lech Wałęsa, primer presidente democrático polaco, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983.

1560 – Gustavo I de Suecia.

1833 – Fernando VII de España.

1839 – Friedrich Mohs, geólogo y mineralogista alemán, es recordado por la creación de la escala de Mohs de dureza que aún se emplea para los minerales.

1902 – Émile Zola, escritor francés.  Considerado como el mayor representante del naturalismo.

1908 – Joaquim María Machado de Assis, escritor brasileño. Considerado el padre del realismo en Brasil.

1910 – Winslow Homer, pintor estadounidense, considerado junto con Thomas Eakins como uno de los más grandes artistas de su país en el siglo XIX.

1925 – Léon Bourgeois, político francés y padre del solidarismo, premio Nobel de la Paz en 1920.

1956 – Anastasio Somoza García, presidente y dictador de Nicaragua.

1987 – Henry Ford II, fabricante de autos estadounidense. Nieto de Henry Ford.

2010 – Georges Charpak, ingeniero, físico y profesor francés de origen polaco, Premio Nobel de Física en 1992.    “por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable”.

  • Día Mundial del Corazón: Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
    En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
  • Organización Mundial de la Salud

Arcángeles: Se consideran que los arcángeles son siete, pero difieren en nombre entre las diferentes religiones. Los tres aceptados por todas son Miguel, jefe de la milicia celestial; Gabriel, el mensajero celestial; y Rafael, protector de los viajeros.

Gabriel

Miguel

Rafael

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1730 – En Japón se registra un terremoto que deja un saldo de 137.000 muertos. (Ver cuadro de Terremotos anteriores al siglo XX).

1813 – En la batalla de Bárbula (Guerra de Independencia de Venezuela), las fuerzas realistas de Domingo de Monteverde son derrotadas por el ejército republicano comandado por Atanasio Girardot, quien muere en dicha batalla.

1960 – En EE. UU., la serie animada Los Picapiedra hacen su debut en el primetime.

1966 – Botsuana alcanza la independencia.

2005 – Una caricatura de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provoca un gran escándalo en el mundo islámico.

2009 –  Terremoto de Sumatra en una escala Richter de 7,6 en donde cuesta la vida a más de 1000 personas.

1207 – Jalal al-Din Muhammad Rumi, poeta y místico persa. La importancia de Rumi trasciende lo puramente nacional y étnico.

1227 – Nicolás IV,   Papa N. º 191 de la Iglesia católica.

1765 – José María Morelos y Pavón, fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.

1870 – Jean Perrin, físico-químico francés, premio Nobel de Física en 1926. (por sus trabajos relativos a la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.)

1905 – Nevill Francis Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1977. (Investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad)

1928 – Elie Wiesel, escritor Rumano, premio Nobel de la Paz en 1986.

1939 – Jean-Marie Lehn, es un químico francés, profesor e investigador galardonado con el premio Nobel de Química de 1987. Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular.

1951 – Barry J. Marshall, fisiólogo australiano. En 2005 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

1813 – Atanasio Girardot, fue un prócer colombiano.

1897 – Teresa de Lisieux, religiosa francesa. Doctora de la Iglesia Católica

1913 – Rudolf Diesel, ingeniero alemán. Inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel.

1990 – Patrick White, escritor austríaco, Premio Nobel de Literatura en 1973, por una narrativa épica y psicológica, que ha introducido la literatura de un nuevo continente en el mundo de las Letras.

1994 – André Lwoff, biólogo y médico francés de origen ruso-polaco, premiado por sus descubrimientos sobre las actividades reguladoras en el interior de las células.

  • Dia Internacional de la Traducción.   El Día internacional de la Traducciónse celebra cada año el 30 de septiembre, el día de San Jerónimo, el traductor de la biblia que se considera el patrón de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación el 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en los cristianos). Esta es una oportunidad para mostrar el orgullo de una profesión que se está convirtiendo cada vez más en esencial en esta era de progresiva globalización.
  • México– Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón. Desfile cívico-militar en Morelia.
  • Venezuela:Día Nacional de la Secretaria
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy sale al mercado el modelo Ford T, automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.

El Ford T fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilíndros y tan solo 20 CV de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.

La introducción del Ford T en el mercado automovilístico prolífico que llegó al número de 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas conocidas más ricas del mundo. A él se le atribuye el Fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70 y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costos llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de Norte América y en las principales ciudades de seis continentes. Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.

En la novela de ciencia ficción de Aldous Huxley, Un mundo feliz, es tomada la primer fecha de fabricación (1908) para indicar el comienzo de la era “fordiana”. Esto no es casual ya que la producción en cadena de los automóviles Ford T se asemeja a la forma de producir seres humanos que se muestra en Un mundo feliz.

331 a.c – Alejandro Magno derrota Darío III de Persia en la Batalla de Gaugamela.

1814 – Se conoce como Batalla o Desastre de Rancagua al último de los enfrentamientos de la llamada Patria Vieja, ocurrido en la ciudad de Rancagua, Chile.

1889 – Es fundada la ciudad de Nagoya.

1890 –  Es creado el Parque Nacional de Yosemite.

1908 – Estados Unidos: sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford.

1960 – Nigeria alcanza la independencia del Reino Unido.

1971 – En Orlando (Florida) abre sus puertas Walt Disney World Resort – Magic Kingdom.

1978 – Tuvalu alcanza la independencia del Reino Unido.

1994 – Palaos alcanza la independencia de Estados Unidos.

208 – Alejandro Severo, emperador romano.

1207 – Enrique III, noble inglés, rey de Inglaterra entre 1216 y 1272.

1685 – Carlos VI de Alemania, emperador romano-germánico.

1904 – Otto Robert Frisch, físico austríaco-británico.

1922 – Chen Ning Yang, físico chino-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1957.

1924 – Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz en 2002.

1947 – Aarón Ciechanover, biólogo israelí, Premio Nobel de Química de 2004.

1404 – Bonifacio IX, papa N. º 203  de la Iglesia Católica.   Es el segundo papa del periodo dominado por el Cisma de Occidente.

1574 – Marten Jacobszoon Heemskerk van Veen, pintor holandés.  Famoso por sus pinturas de las Siete Maravillas del Mundo.

1866 – Juan Vicente González, escritor romántico venezolano.

1873 – Edwin Landseer, pintor británico.

1997 – Jerome H. Lemelson, inventor estaodunidense. Jerome H. Lemelson consiguió más de 600 patentes, lo que le convierte en uno de los 5 más prolíficos registradores de patentes del Siglo XX

2001 – Silvio Fernández Melgarejo, músico español de rock.

2003 – Antonio Truyol y Serra, jurista español.

2007 – Al Oerter, atleta estadounidense.

  • Argentina: Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.
  • Día Internacional de las Personas de Edad.El término tercera edad, es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho.

    Algunos países desarrollados otorgan trabajo sin discriminar por la edad porque en ellos prima la experiencia y capacidad. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1263 – Batalla de Largs, entre noruegos y escoceses.

1814 – Se conoce como Batalla o Desastre de Rancagua al último de los enfrentamientos de la llamada Patria Vieja, ocurrido en la ciudad de Rancagua, Chile.

1889 – Estados Unidos: se inicia la I Conferencia Interamericana en Washington.

1928 – España: fundación de la prelatura personal católica Opus Dei por Josemaría Escrivá de Balaguer.

1958 – Guinea se independiza de Francia.

1968 – México: Ocurre en la Ciudad de México la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en contra de un grupo de estudiantes.

1992 – Se presenta la masacre en Carandiru, la cárcel más grande de Latinoamérica en esos tiempos, ubicada en Brasil.

1997 – Firma del Tratado de Ámsterdam.

1452 – Ricardo III de Inglaterra, noble inglés, rey de Inglaterra entre 1483 y 1485, último monarca de la Casa de York.

1470 – Isabel de Aragón y Castilla o Isabel de Trastámara y Trastámara, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón y reina de Portugal.

1852 – William Ramsay, químico británico, premio Nobel de Química en 1904.

1869 – Mahatma Gandhi, político y líder religioso hindú.

1871 – Cordell Hull, abogado y político estadounidense, premio nobel de la paz en 1945.

1883 – Karl von Terzaghi, ingeniero checo, reconocido como el padre de la mecánica de suelos y de la ingeniería geotécnica.

1907 – Alexander Robert Todd, químico británico, Premio Nobel de Química en 1957.

1917 – Christian de Duve, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1974.

534 – Atalarico, rey de los ostrogodos.

1927 – Svante August Arrhenius, químico sueco, premio Nobel de Química en 1903.

1931 – Sir Thomas Johnstone Lipton, fue un escocés, creador de la famosa marca de té Lipton y uno de los más persistentes competidores de la historia de la Copa América.

1987 – Peter Medawar, científico brasileño, Premio Nobel de Física en 1960.

  • Día Internacional de la No Violencia: El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

42 a.c. – Primera Batalla de Filipos (en Macedonia); decisiva victoria de los triunviros Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.

1714 – España: Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española.

1932 – Iraq declara su independencia del Reino Unido.

1993 – Tiene lugar la batalla de Mogadiscio en esta ciudad de Somalia entre las tropas de Estados Unidos y los guerrilleros de este país.

1790 – John Ross, cacique estadounidense de La Nación Cheroqui.

1792 – Francisco Morazán Quezada, fue un militar y político que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1842.

1867 – Pierre Bonnard, pintor francés.

1889 – Carl von Ossietzky. Escritor y pacifista alemán, premio Nobel de la Paz en 1935.

1904 – Charles J. Pedersen, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1987.

1919 – James M. Buchanan, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1986, considerado el máximo representante de la teoría de la Elección Pública (Public choice)

1928 – Alvin Toffler, es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.

1941 – Alfonso de Borbón y Borbón, aspirante al trono de España.

1947 – John Perry Barlow, poeta y ensayista estadounidense. Sus obras incluyen “Declaración de Independencia del Ciberespacio” y “La economía de las ideas”.

1226 – San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana.

1568 – Isabel de Valois, esposa de Felipe II.

1611 – Margarita de Austria-Estiria, reina consorte de España.

1667– Alonso Cano, pintor español.

1867 – Elias Howe, fue un inventor americano pionero en la creación de la máquina de coser, aunque no fue su inventor (fue Walter Hunt). En septiembre de 1846 se le concede la primera patente de una máquina de coser.

1896 – William Morris, fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.

1929 – Gustav Stresemann, político alemán, premio Nobel de la Paz en 1926.

1932 – Max Wolf, fue un astrónomo alemán.

2007 – Pablo Palazuelo de la Peña, pintor, grabador y escultor español. Palazuelo fue una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

  • Alemania –Día de la Unidad Alemanaconmemorando el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990, según lo establecido en el Einigungsvertrag, contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.
  • Día de la Odontología Latinoamericana
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1582 – Roma: el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.

1824 – México: promulgación de la primera Constitución Federal de la República.

1957 – El Sputnik I, primer satélite artificial, es lanzado por los rusos a la órbita terrestre.

1959 – Lanzamiento de Luna 3.

1966 – Lesotho, colonia británica, consigue la independencia del Reino Unido y entra a formar parte de la Commonwealth.

1582 – Roma: el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.

1824 – México: promulgación de la primera Constitución Federal de la República.

1957 – El Sputnik I, primer satélite artificial, es lanzado por los rusos a la órbita terrestre.

1959 – Lanzamiento de Luna 3.

1966 – Lesotho, colonia británica, consigue la independencia del Reino Unido y entra a formar parte de la Commonwealth.

1582 – Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia española.

1669 – Rembrandt, pintor neerlandés, está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.

1851 – Manuel Godoy, fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV

1904 –  Frédéric Auguste Bartholdi, escultor francés, conocido especialmente por ser el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos.

1935 – Jean Béraud, pintor impresionista francés.

1947 – Max Planck, físico alemán, premio Nobel de Física en 1918, considerado como el inventor de la teoría cuántica

2000 – Michael Smith, químico canadiense, Premio Nobel de Química en 1993. (por el desarrollo de un método para la mutación (mutágeno) del ácido desoxirribonucleico.)

  • Día Mundial de los animalesEl Día del animal Día Mundial de los Animalesse celebra cada año el 4 de octubre. Nació en Florencia, Italia en 1931 en una convención de ecologistas. Ese día se celebra la vida animal en todas sus formas, y eventos especiales se llevan a cabo alrededor de todo el globo. El 4 de octubre fue elegido originalmente para esta festividad porque es el día festivo por Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente. Numerosas iglesias alrededor del mundo observan el domingo más próximo al 4 de octubre con una Bendición para los Animales. De todos modos, el Día Mundial del Animal, está ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y Capellanes de los Animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos y grupos de amigos o compañeros de trabajo donan a beneficencias de animales o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
  • Semana mundial del Espacio del 04 al 10
  • San Francisco de AsísFue un santo italiano, diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como «Hermanas Clarisas», ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia del Evangelio. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d’Assisi(«el pobrecillo de Asís», en italiano).
  • Ve la Película “HermanoSolhermana Luna” (Fratello Sole, sorella Luna…La película más popular, la que ha logrado mayor éxito de público, la que ha sido adoptada por el mundo franciscano como “la biografía cinematográfica” oficial del santo, es “Hermano Sol, hermana Luna”, de Zeffirelli; y eso se comprende bien, si tenemos en cuenta el estilo refinado del director, su capacidad de provocar emociones, corroborada también en esta empalagosa, oleográfica y un poco “hippy” hagiografía de San Francisco.Entre otras cosas, como Zeffirelli ha dicho en diversas ocasiones, parte del éxito conseguido por la película se debe a las músicas, que el mismo director buscó durante mucho tiempo, adaptándolas junto con los autores, basándose en cantos y baladas medievales. La película se servía también de un reparto excepcional…