Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 34 del año 2015, que empieza el lunes 24 de Agosto y termina el domingo 30 de Agosto del 2015. Faltan 17 semanas para finalizar el año.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, escritor argentino y una de las glorias de las letras en idioma español, así como figura literaria del siglo XX. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Se lo ha presentado como el erudito más grande del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece -a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía- una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con postura políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.” JLB

79 – Italia: el volcán Vesubio entra en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

410 – Imperio Romano: Roma es saqueada por los visigodos de Alarico I y éste hace prisionera a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.

1238 – España: Fernando III el Santo conquista Montoro.

1379 – Inicia el reinado de Juan I de Castilla.

1499 – Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo.

1572 – Francia: Masacre del Día de San Bartolomé, más de tres mil hugonotes son asesinados en París.

1821 – Se firma el Tratados de Córdoba,   documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, por Juan de O’Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante)..

1852 – John Russell Hind descubre el asteroide número 18, bautizado Melpómene.

1867 – Jacobo Craig Watson descubre el asteroide número 93, bautizado Minerva.

1940 – II Guerra Mundial: Día del Águila, por error es bombardeada un asentamiento civil en Londres, Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín.

1962 – Se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.

1995 – Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.

2006  La Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.

2008 –  Clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

1198 – Alejandro II, rey escocés.

1484 – Bartolomé de las Casas, dominico español, obispo de Chiapas (México) y defensor de los indígenas americanos.

1643 – Alfonso VI, rey de Portugal.

1817 – Aleksey Konstantinovich Tolstoy, reconocido escritor ruso.

1826 – Marcial del Adalid, compositor español.

1865 – Fernando I, rey de Rumania.

1899– Jorge Luis Borges, escritor, cuentista, poeta, ensayista, políglota argentino y una de las glorias de las letras en español, así como fue una gran figura del siglo XX.

1929 – Yaser Arafat, dirigente palestino, premio Nobel de la Paz en 1994. Por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo

1947 – Paulo Coelho, novelista brasileño.

1042 – Miguel V, emperador bizantino

1540 – Francesco Mazzola, llamado il Parmigianino («el parmesanito») por su lugar de nacimiento y por su reducida estatura y aspecto grácil, fue un pintor italiano, uno de los máximos exponentes del manierismo.

1617 – Isabel Flores, (Santa Rosa de Lima), religiosa peruana. 1042

1809 – Lorenzo Hervás y Panduro, polígrafo jesuita, lingüista y filólogo español, padre de la Lingüística Comparada.

1832 – Nicolas Léonard Sadi Carnot, científico e ingeniero francés pionero en el estudio de la termodinámica.

1856 – John James Onslow, Fue el encargado de la ocupación británica a las islas Malvinas.

1860 – Paul Nipkow, ingeniero alemán. Se le considera uno de los pioneros de la televisión.

1940   Simone Weil, filósofa y escritora francesa.

1950 – Arturo Alessandri, Se le considera uno de los políticos más influyentes en el Chile del siglo XX entre otras cosas por una serie de reformas incluido la Constitución de 1925 que marcaron el fin del régimen parlamentario en Chile e instauración del presidencialismo.

1954 – Getúlio Vargas, fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República.

1966 – Lao She, escritor chino, uno de los máximos representantes de la literatura china del siglo XX.

2002 –  Modesto Ciruelos, pintor español.    Pionero del Arte Abstracto en España.

  • Noche de la nostalgia– Uruguay :  “La Noche de la Nostalgia” es la noche de 24 de agosto y es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere. Se organizan un gran número de fiestas en discotecas, boliches bailables y carpas montables principalmente para bailar con música de las décadas de los 60, 70, 80 y 90.
  • San Bartolomé Apóstol fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, “hijo de Tôlmay” o “hijo de Ptolomeo”. Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanael, que también es relacionado siempre con Felipe.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1580 – En la Batalla de Alcántara España derrota a Portugal.

1594 – Virreinato del Río de la Plata: se funda la ciudad de San Luis.

1825 – Uruguay declara su independencia de Brasil (en 1828 se constituye como estado). Declaratoria de la Independencia.

1930 –  Perú: El comandante Luis Miguel Sánchez Cerro lidera el golpe de estado contra  Augusto Leguía.

1962 – La URSS lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.

1966 – Lanzado al espacio Apolo 3 siendo el  tercer vuelo de prueba del programa Apolo, lanzado sin tripulación mediante un vector Saturno IB en vuelo suborbital.

1989 – La sonda Voyager 2 pasa cerca de Neptuno.

1991 – Es reconocida la independencia de Bielorrusia.

1530 – Iván IV de Rusia, llamado el Terrible, zar de Rusia.

1707 – Luis I, rey de España.

1841 – Emil Theodor Kocher, médico suizo, premio Nobel de Medicina en 1909 por sus trabajos sobre la fisiología, patología y cirugía de la glándula tiroides.

1845 – Luis II, rey bávaro.

1899 – Rufino Tamayo, pintor mexicano. Tamayo está considerado como uno de los principales artistas en la historia de México.

1900 – Hans Adolf Krebs, científico británico de origen alemán, premio Nobel de Medicina en 1953 por su descubrimiento de que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí.

1916 – Frederick Chapman Robbins, pediatra estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1954.

1923 – Álvaro Mutis Jaramillo, es un novelista y poeta colombiano. Es uno de los grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos.

1928 – Herbert Kroemer, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2000.

1270 – Luis IX de Francia ó San Luis Rey, santo y Rey de Francia, patrono de la ciudad de San Luis Potosí.

1482 – Margarita de Anjou, reina consorte de Inglaterra.

1648 – José de Calasanz, santo y presbítero católico español.

1776 – David Hume, Filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

1819 James Watt, fue un matemático e ingeniero escocés. Las mejoras que realizó en la Máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

1822 – William Herschel, astrónomo alemán, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes.

1867 Michael Faraday fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

1900 Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.  Filólogo clásico, filósofo y poeta alemán, fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

1904 – Henri Fantin-Latour, pintor francés.

1908 – Henri Becquerel, físico francés. Fue un físico francés descubridor de la radioactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.

1976 – Eyvind Johnson, novelista sueco, Premio Nobel de Literatura en 1974.

1985 – Samantha Smith, pacifista estadounidense, fue una niña estadounidense que alcanzó fama mundial luego de escribir una carta en plena Guerra Fría al entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov.

2000 – Carl Barks, historietista estadounidense Carl Barks fue un famoso historietista estadounidense. Realizó multitud de historietas de la serie “El Pato Donald”.

Uruguay: Declaratoria de la Independencia: propuesta en Florida hacia 1825, y declarada en 1830.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy… Nació Lee de Forest , inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas.

Difícilmente se consideraría que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; Sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De Forest para inventar el triodo, que está considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos más importantes de la historia de la humanidad.

1071 – Batalla de Manzikert: los turcos selyúcidas derrotan absolutamente a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diogenes.

1346 – La Batalla de Crécy tuvo lugar cerca de Crécy, al norte de Francia, y fue una de las batallas más importantes y decisivas de la Guerra de los Cien Años.

1665 – Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.   Que encontró mientras observaba Saturno en Sagitario.

1789 – La Asamblea Constituyente francesa, aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1978 – Juan Pablo I, elegido Papa Nº 263 de la Iglesia católica. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas. Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso debeatificación.

En Italia es recordado con los apelativos de “Il Papa del Sorriso” (El papa de la sonrisa)1 e “Il Sorriso di Dio” (La sonrisa de Dios).2 La revista Time y otras publicaciones se refirieron a él como “The September Pope” (El papa de septiembre).

1990 – Se produce la Masacre de Puerto Hurraco en España.

1469 – Fernando II, rey de Nápoles.

1728 – Johann Heinrich Lambert, fue un matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán de origen francés. Demostró que el número π era irracional, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una cifra “exacta” (fracción numérica) para este número.

1740 – Joseph-Michel Montgolfier, fue conocido junto a su hermano Jacques-Étienne Montgolfier  por ser considerados los inventores del globo aerostático, aunque se ha demostrado que “Bartolomeu Lourenço de Gusmão” inventó antes la primera máquina voladora aeroestática.

1743 – Antoine Lavoisier, químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión.

1776 – Juan María Céspedes, Sacerdote católico y científico botánico que participo como prócer de la independencia.

1851 – Émile Boirac, filósofo y psíquico francés, impulsor del idioma esperanto, recordado por la creación del término déjà vu.

1873 Lee de Forest, fue un inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas.

1880 Guillaume Apollinaire, poeta francés. Son célebres, por otro lado, sus «ideogramas», en que la tipografía servía para «dibujar»

1882 – James Franck, físico y químico germano-estadounidense, premio Nobel de Física en 1925. Participó en el proyecto Manhattan tras la Segunda Guerra Mundial.

1910 – Madre Teresa de Calcuta, religiosa católica célebre por su labor humanitaria en la India. Beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.

1914 – Julio Cortázar, escritor argentino, escritor e intelectual argentino, uno de los más grandes del Siglo XX, considerado un maestro del cuento, comparable a Jorge Luis Borges, Chejov o Edgar Allan Poe.

1666 – Frans Hals, pintor barroco holandés. Es uno de los grandes maestros en el arte del retrato.

1723 – Anton van Leeuwenhoek, fue un comerciante y científico neerlandés.  Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo.

1910  – William James, filósofo y psicólogo estadounidense. Fue fundador de la psicología funcional.

1912 – José María Velasco, pintor mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.

1974 – Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense. Fue el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario.

1979 – Mika Waltari, escritor finlandés. Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio, publicada en 1945, y la cual ha sido adaptada para el cine. Las obras de Waltari han sido traducidas a más de 30 idiomas.

1998 – Frederick Reines, físico, premio Nobel de Física en 1995. Por la codetección del antineutrino con Clyde Cowan en el experimento del neutrino. Es considerado el único científico en la historia íntimamente asociado con el descubrimiento y la subsiguiente investigación de una partícula elemental.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

En un día como hoy… Murió Ernest Lawrence, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1939.

Inteligencia e invención demostró en su legado

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Proyecto Manhattan como jefe del departamento encargado del proceso electromagnético de separación del isótopo 235 del uranio para la bomba atómica. Aparte de su labor estrictamente teórica, Lawrence patentó un modelo de tubo catódico para televisores en color. En reconocimiento a su labor, se denomina laurencio el elemento 103 de la tabla periódica.

Proyecto ManhattanLos científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, refugiados judíos provenientes de Hungría creían que la energía liberada por la fisión nuclear podía ser utilizada para la producción de bombas por los alemanes, por lo que persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt de este peligro por medio de una carta que Szilárd bosquejó y fue enviada el 2 de agosto de 1939. En respuesta a la advertencia, Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de las implicaciones en la seguridad nacional de la fisión nuclear. Después de la detonación sobre Hiroshima, Einstein comentaría: “debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt.”

“El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón”
Albert Einstein

479 a.c.–  En la ciudad de Platea tienen lugar la Batalla de Platea.

479 a.c.– La batalla de Mícala fue una de las dos principales batallas que terminaron con la invasión persa de Grecia, durante las Guerras Médicas.

1825 – Uruguay declara su independencia de Brasil (en 1828 se constituye como estado).

1883 – Volcán de Krakatoa, a las diez y cinco (hora local), la descomunal explosión del Krakatoa, que hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximadamente el 45% de la isla que lo albergaba, produjo una ola de entre 15 y 35 metros de altura, según las zonas, que acabó con la vida de aproximadamente 36.417 personas.

1920  Argentina: se realiza la primera transmisión de radiodifusión en Argentina.

1962  Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus.

1770 – Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán. Se le considera el último de los grandes metafísicos.

1858 – Giuseppe Peano, matemático y filósofo italiano.  Conocido por sus contribuciones a la lógica matemática y la teoría de números. Peano publicó más de doscientos libros y artículos, la mayoría en matemáticas. La mayor parte de su vida la dedicó a enseñar en Turín.

1865 – Charles Gates Dawes, financiero y político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1925.

1870 – Amado Nervo, poeta y diplomático mexicano.

1871 – Theodore Dreiser, escritor estadounidense. Perteneciente al Naturalismo.

1874 – Carl Bosch, químico e industrial alemán, premio Nobel de Química en 1931. Por el descubrimiento y desarrollo del método de síntesis química a alta presión

1906 – Ed Gein, asesino en serie estadounidense.

1908 – Lyndon B. Johnson, 36º presidente de los EE.UU. Johnson aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, esta ley prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos y en cualquier negocio o institución que recibiera fondos federales.

1915 – Norman Foster Ramsey, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1989.  Por la invención del “separated oscillatory field method“, el cual tiene importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico.

1928 – Osamu Shimomura,  químico orgánico y biólogo marino japonés, premio Nobel de Química. Por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente.

1312 – Arturo II de Bretaña, duque de Gran Bretaña.

1576 – Tiziano, pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

1635 – Félix Lope de Vega y Carpio, fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

1664 – Francisco de Zurbarán, pintor del Siglo de Oro español.

1758 – Bárbara de Braganza, reina consorte de España.

1950 – Cesare Pavese, escritor italiano.  Uno de los más importantes del siglo XX.

1958 – Ernest Lawrence, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1939.  Por su trabajo en el ciclotrón. El elemento químico número 103 recibe el nombre de “lawrencio” en su honor.

1965 – Charles E. Jeanneret, Le Corbusier, arquitecto y pintor suizo-francés. Uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura.

1968 – Marina de Grecia, reina de Grecia.

1975 – Haile Selassie, emperador de Etiopía.

  • Santa Mónicade Hipona (332 – 387) es una santa cristiana y madre de San Agustín de Hipona.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1845– Estados Unidos: Primera publicación de Scientific American. Fue fundada por Rufus Porter. Scientific American se ha publicado (primero semanalmente, luego mensualmente) desde 28 de agosto de 1845 haciéndola la revista de publicación continua más antigua de los Estados Unidos. Scientific American publicó una enciclopedia a comienzos de los años 90 titulada The Americana.

En España se edita una versión traducida llamada Investigación y Ciencia.

1862 – En el marco de la guerra civil estadounidense, se libra la segunda batalla de Bull Run.

1891 – En Chile, la Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil.

1910 – Proclamación del Reino de Montenegro.

1929 – La ciudad de Tacna es devuelta por Chile al Perú – Caso Tacna y Arica.

1960 – Se realizan por primera vez en aguas Venezolanas los ejercicios navales UNITAS.

1963 – Manifestación por los Derechos Civiles en Washington DC: Martin Luther King Jr. pronuncia su célebre discurso I Have A Dream (Yo Tengo un Sueño).

1973 – Un terremoto de 7.2 grados el peor terremoto que haya tenido lugar en estado mexicano de Veracruz, dejando un saldo en total de 1,200 muertos.

1988 – Alemania: El Desastre de Ramstein es uno de los peores accidentes aéreos de la historia ocurridos en una exhibición de vuelo. Murieron 67 espectadores y 3 pilotos, mientras que casi 500 personas resultaron heridas.

1749 – Johann Wolfgang von Goethe; escritor alemán, novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, director de teatro, filósofo y humanista.

1773 – Aimé Bonpland, en La Rochelle, Francia; naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América realizada junto con Alexander von Humboldt.

1878 – George Hoyt Whipple, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1934. Sus trabajos fundamentales de investigación médica se desarrollaron sobre la función de los nutrientes sobre la estimulación de la médula ósea.

1903 – Bruno Bettelheim, Sicólogo infantil y pedagogo judío-estadodunidense, que trabajó con el tema de niños autistas.

1906 – John Betjeman, poeta británico.   Betjeman se convirtió en uno de los poetas laureados más populares del Reino Unido, así como en una de las figuras más queridas de la televisión británica.

1910 – Tjalling Koopmans, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1975. Se especializó en la econometría y los problemas de asignación de recursos.

1919 – Godfrey Newbold Hounsfield, ingeniero electrónico británico, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979.

430 – Agustín de Hipona; filósofo y obispo argelí, santo católico. Nacido en el 355. El “Doctor de la Gracia” fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad

683 –  Pacal II, gobernante maya.

1481 – Alfonso V el Africano, rey de Portugal.

1763 – Pedro III, Zar de Rusia, marido de Catalina la Grande.

1784 – Fray Junípero Serra; fue un fraile y misionero franciscano, doctor en Filosofía y Teología, evangelizador y fundador de varias misiones de la Alta California, como Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego.

1985 – Miguel Otero Silva, escritor, periodista y político venezolano. En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

2001 – Juan Muñoz, reconocido escultor español.

  • Día Mundial del software libre y de código abierto: Desde el punto de vista de una “traducción estrictamente literal”, el significado obvio de “código abierto” es que “se puede mirar el código fuente”, por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Basado en ello se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y tiene principios equivalentes.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su “Día del árbol”. Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, prendedores y botones, cada vez que se celebra el “Día del árbol” en esa nación.

Fuente: Revista El Bosque. Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales.

1350 – En la batalla de Winchelsea (o de Les Espagnols sur Mer), la flota inglesa del Eduardo III con su hijo el Príncipe Negro derrota a una flota de 40 barcos castellanos.

1475 – El Tratado de Picquigny finaliza la guerra entre Francia e Inglaterra.

1484– El cardenal Cardinal Giovanni Battista Cibo es elegido papa y adopta el nombre de Inocencio VIII.

1526 – En la batalla de Mohács (Hungría), los otomanos (a mando de Suleimán el Magnífico) derrotan y mandan al último rey jagellón de Hungría y Bohemia.

1842 – El Tratado de Nankín marca el final de la Primera Guerra del Opio.

1975 – En Perú, Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado.

1932 – John Locke, fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

1771 – Christian August Fischer, escritor y viajero alemán.

1780 – Jean Auguste Dominique Ingres, pintor francés.

1809 – Oliver Wendell Holmes, médico y escritor estadounidense.

1810 – Juan Bautista Alberdi, político, abogado y escritor argentino. Autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

1831 – Juan Santamaría, héroe nacional costarricense.

1862 – Maurice Maeterlinck, escritor belga, Premio Nobel de Literatura en 1911.  Fue nombrado conde por el rey Alberto I de Bélgica.

1858 – Salomón Reinach, pionero en la investigación filología clásica y la arqueología francesa.

1904 – Werner Forssmann, fue un médico de Eberswalde, Alemania. Obtuvo el crédito por la primera cateterización de un corazón humano.

1936 – John McCain, es un político estadounidense. Actual Senador senior por Arizona, fue candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para la elección presidencial de 2008, que perdió frente al demócrata Barack Obama.

886 – Basilio I, emperador bizantino.

1395 – Duque Alberto III de Austria

1799 – Papa Pío VI.  Papa Nº 250 de la Iglesia Católica. Último que vivió en tiempos del Antiguo Régimen francés. Su pontificado abarca el mismo período en que reinó Luis XVI de Francia y tuvo lugar la Revolución francesa.

1877 – Brigham Young, fue el segundo profeta vidente y revelador, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones.

1975 – Éamon de Valera, político independentista irlandés.

  • Juan Bautista: La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Santa Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías). El 29 de agosto es la conmemoración de San Juan degollado.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1282 – Cuando la flota se disponía a zarpar, tuvieron lugar en Sicilia los acontecimientos conocidos como las Vísperas sicilianas que provocaron la expulsión de la isla, tras una gran matanza, de los franceses. Los sicilianos enviaron entonces una embajada a “Pedro III de Aragón” ofreciéndole la corona siciliana, a la que tenía derecho gracias a su matrimonio. El rey aragonés puso entonces su flota rumbo a Sicilia, donde arribó y donde fue coronado rey en la ciudad de Palermo.

1483 – En Francia comenzó el reinado de Carlos VIII el Amable, quien invadió Italia.

1926 – El nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.

1991 – Es reconocida la independencia de Azerbaiyán.

1334 – Pedro I de Castilla, el Cruel, rey castellano.

1748 – Jacques-Louis David, pintor francés. Fue el pintor más influyente del arte Francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas académicas.

1797 – Mary Shelley, escritora londinense, autora de Frankenstein.

1852 – Jacobus Henricus van’t Hoff, químico holandés, Premio Nobel de Química en 1901.  Por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química.

1871 – Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1908. Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.

1884 – Theodor Svedberg, químico sueco, premio Nobel de Química en 1926. Por sus trabajos sobre la fisicoquímica de los sistemas dispersos.

1913 – Edward Mills Purcell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1952.

Por sus investigaciones independientes (1946) sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico. La resonancia magnética nuclear (RMN) ha pasado a ser ampliamente usada para estudiar la estructura molecular de materiales puros y la composición de las mezclas.

A poco de iniciar su labor de profesor en la Universidad de Harvard (1949), detectó las microondas emitidas por el hidrógeno en el espacio interestelar, radiación que permite a los astrónomos localizar las nubes de hidrógeno en las galaxias y medir la rotación de la Vía Láctea.

1930 – Warren Buffett, financiero estadounidense.

1751 Christopher Polhem, ingeniero e inventor sueco. Considerado el padre de la ingeniería sueca.

1903 – Vicente Fidel López, escritor argentino. Fue un activo participante de la masonería argentina y un activo impulsor de la industrialización del país.

1908 – Giovanni Fattori, pintor italiano.  Considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

1928 – Wilhelm Wien, físico alemán, premio Nobel de Física en 1911. Por su trabajo sobre la radiación térmica.

1940 – Joseph John Thomson, físico británico, premio Nobel de Física en 1906. Descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa.

2006 – Naguib Mahfuz, escritor egipcio, Premio Nobel de Literatura. Siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón, y el más reconocido.

  • Beato Tomás de Kempis
  • Santa Rosa de Lima: Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, el Perú (desde 1669), del Nuevo Mundoy Filipinas (desde 1670). Además, es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.