Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 35 del año 2015, que empieza el lunes 31 de Agosto y termina el domingo 06 de Septiembre del 2015. Faltan 16 semanas para finalizar el año.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy nace Maria Montessori,  educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

María Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque ella rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados.

Su legado

En enero de 1907 la doctora María Montessori abrió su primera “Casa para niños” en Roma, donde puso en práctica su método de enseñanza que cambiaría para siempre la educación en el mundo. Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su fórmula la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños.

Algunas de las ideas que María Montessori puso en práctica están aquí resumidas:

El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

  • Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
  • Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
  • Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.
  • Con respecto a la competencia, la doctora Montessori creía que este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.
  • Ella consideraba que no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.
  • Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”. Maria Montessori

1927 – Amaryllis (asteroide 1085): asteroide descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth.

1957 – Declaración de independencia de Malasia de Gran Bretaña.

1962 – Trinidad y Tobago se independizan.

1986 – El barco de pasajeros soviético Admiral Nakhimov se hunde en el Mar Negro después de colisionar con el carguero Pyotr Vasev, matando a 398 pasajeros.

1997 – Diana Spencer, Princesa de Gales muere en un accidente de coche en París.

1998 – Corea del Norte lanza el Kwangmyongsong, su primer satélite.

2005 – Estampida sobre el puente Al-Ayma, en Bagdad.

12 – Calígula, emperador romano.

161 – Lucio Aurelio Cómodo, emperador romano.

1569 – Jahangir, emperador Mughal de India.

1821 – Hermann von Helmholtz, fue un médico y físico alemán.

1870 – María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

1879 – Yoshihito, 123° emperador de Japón.

1929 – Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano. Considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.

1949– H. David Politzer, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2004.

1056 – Teodora Porfirogeneta, emperatriz bizantina.

1234 – Emperador Go-Horikawa de Japón.

1422 – Enrique V de Inglaterra.

1724 – Luis I, rey de España.

1795 – François-André Danican Philidor, músico y ajedrecista. Fue el introductor del ajedrez a ciegas en las partidas simultáneas. Aunque su leyenda como ajedrecista ha llegado hasta nuestros días, pocas partidas se conservan de él.

1834 – Karl Ludwing Harding, fue un astrónomo alemán, conocido por descubrir el asteroide Juno.

1867 – Charles Baudelaire, poeta francés.

1963 – Georges Braque, pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.

1997 – Diana Spencer, Princesa de Gales.

2005 – Joseph Rotblat, físico nuclear polaco, Premio Nobel de la Paz en 1995. Participó en la fundación y organización de las Conferencias Pugwash. El movimiento Pugwash es, hoy en día, una organización de científicos y humanistas, que él dirigió hasta su muerte.

  • Día Internacional de la Solidaridad: El término solidaridad no debe confundirse con el de justicia, que se basa, bien en la equidad, bien en la legalidad, pero, en todo caso, manteniendo la relación social pre-establecida.Tampoco se puede confundir con el concepto de caridad, que se ofrenda, voluntariamente, a quien se considera más necesitado de ella que uno mismo. Por el contrario la solidaridad une a los que se consideran beneficiarios de sus propias acciones, a los que se consideran afectos por los mismos problemas, luchando por iguales intereses.Es de notar que esta palabra se utiliza incorrectamente con mucha frecuencia. El Día Internacional de la Solidaridad se celebra el 31 de agosto. Por lo tanto solidaridad es saber respetar y ayudar en lo posible a los demás.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Parte de la realidad cubana

En un día como hoy Narciso López, líder de la insurrección cubana, es fusilado en La Habana. Nació en Caracas, Venezuela, en 1798, y fue ejecutado por alta traición mediante garrote vil en La Habana el 1 de septiembre de 1851.

Fue un militar venezolano, mártir y promotor de la creación de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, los cuales fueron diseñados en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea de Narciso López. Algunos historiadores, como Hugh Thomas, argumentan que Narciso López se convirtió en un promotor de la anexión de Cuba a los Estados sudistas. Como corriente política, ese anexionismo de Narciso López fue animado por los intereses esclavistas de los EE.UU.

827 –  Es electo el papa Valentín. Papa nº 100 de la Iglesia católica. No se tienen noticias de su breve pontificado, que duró cuarenta días según el Liber Pontificalis y treinta según los Annales de Einhart. Murió en el mismo año de su elección.

1715 – Fallece el rey de Francia Luis XIV, terminando con 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas.

1730 – El volcán Timanfaya hace erupción en la isla de Lanzarote.

1804 – El astrónomo Karl Ludwig Harding descubre Juno, uno de los más grandes asteroides.

1823– Simón Bolívar llega a Lima y posteriormente asume la suprema autoridad política y militar del Perú.

1851 – Narciso López, líder de la insurrección cubana, es fusilado en La Habana.

1870 – Batalla de Sedán.

1923 – El devastador Gran terremoto de Kantō azota gran parte de Japón, y mata a 105.000 personas.

1928 – En Albania, Ahmet Zogolli se proclama rey.

1932 – Inicio Guerra Colombo-Peruana.

1939 – La Alemania Nazi invade Polonia.

1951 – Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos firman el Tratado de Seguridad Tripartito del Pacífico (ANZUS).

1962 – Es lanzada la sonda soviética Sputnik 20 con destino a Venus), la cual no lograría posteriormente en salir de la órbita terrestre.

1979 – La sonda espacial Pioneer 11 sobrevuela Saturno a una distancia mínima de 21.000 km.

1983 – En plena Guerra Fría, el vuelo 007 de Korean Air es derribado por aviones soviéticos luego que el avión de pasajeros entrara erróneamente a su espacio aéreo.

1991 – Uzbekistán se independendiza de la Unión Soviética.

2004 – En Panamá, Martín Torrijos Espino es juramentado como presidente.

1529 – Taddeo Zuccaro, pintor italiano del manierismo.

1709 – Domingo de Basavilbaso, fundador del correo en el Río de la Plata.

1711 – Guillermo IV, príncipe de Orange-Nassau.

1804 – Mariana Pineda, patriota española.

1848 – Auguste-Henri Forel, entomólogo suizo.

1854 – Engelbert Humperdinck, compositor alemán. Mejor conocido por su ópera Hänsel y Gretel.

1875 – Edgar Rice Burroughs, novelista estadounidense. Fue un escritor de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán.

1877 – Francis Aston, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1922. Por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.

1910 – Pierre Bézier, matemático francés. Fue un eminente ingeniero y el creador de las llamadas curvas y superficies de Bézier que lógicamente llevan su nombre. En la actualidad se usan de manera corriente en la mayoría de los programas de diseño gráfico y de diseño CAD.

1925 – Roy J. Glauber, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 2005.  Por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica.

1968 – Mohammed Atta, terrorista egipcio. Fue uno de los terroristas islámicos kamikazes que organizaron y secuestraron uno de los aviones que provocaron los atentados del World Trade Center. Atta, en árabe, significa “regalo“.

1159 – Adriano IV, Papa Nº 169 de la Iglesia católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De rure albo (Del campo blanco), cita que hace referencia a su origen campesino y a su lugar de nacimiento, Saint Alban’s (Alba = “blanco, albino”).

1715 – Luis XIV, el Rey Sol de Francia. Terminando con 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas.

1851 – Narciso López, líder de la insurrección cubana, es fusilado en La Habana.  Fue un militar venezolano, mártir y promotor de la creación de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba.

1970 – François Mauriac, escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952. Es conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX.

1982 – Haskell Curry matemático estadounidense. Los lenguajes de programación funcionales Haskell y Curry se nombran así por él al igual que el proceso de: currying en lenguajes de programación funcionales.

1988 – Luis Walter Álvarez, científico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1968. A lo largo de su carrera tocó un amplio abanico de temas físicos, como los rayos cósmicos (fue codescubridor del efecto Este-Oeste), física nuclear (captura de K-electrones, producción de neutrones lentos, radioactividad del tritio, etc.), física de altas energías, etc.

  • Día mundial de la Dactiloscopia: El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopia.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

31 a. c. – Frente al golfo de Ambracia se libra la Batalla de Actium entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra.

1666 – En Inglaterra Inicia el Gran Incendio de Londres.

1820 – Batalla de Gamonal, en Argentina.

1841 – Entre Tres Ríos y Cartago (Costa Rica) a las 6:30 sucede el «terremoto de san Antolín», de 6,4 grados de la escala sismológica de Richter.

1898 – En Sudán se libra la batalla de Omdurmán: Gran Bretaña y Egipto derrotan a las tribus sudanesas y establecen su dominio.

1902 – En Estados Unidos, Theodore Roosevelt pronuncia un discurso sobre política exterior, en el que utiliza una fórmula que se ha hecho famosa: «Hay que hablar suavemente a la vez que se sostiene un gran garrote».

1903 – En Estados Unidos se abole de manera oficial el Tratado Herrán-Hay (para la construcción del canal de Panamá), entre Estados Unidos y Colombia.

1927 – El astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arabis.

1944 – La niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde morirá meses después.

1945 – A bordo del acorazado Misuri, Japón firma su rendición, con lo que termina de manera oficial la Segunda Guerra Mundial.

1947 – En Río de Janeiro se firma el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).

1998 – En Peggys Cove (Nueva Escocia) se estrella el vuelo 111 de Swissair, provocando la muerte de 229 personas.

1998 – El Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra a Jean-Paul Akayesu, alcalde de una ciudad de Ruanda, culpable de nueve casos de genocidio.

905 – Constantino VII, emperador bizantino.

1805 – Esteban Echeverría, poeta argentino que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37.

1853 – Wilhelm Ostwald, químico y filósofo alemán, premio Nobel de Química en 1909. Por su trabajo en la catálisis y por sus investigaciones sobre los principios fundamentales que rigen los equilibrios químicos y las velocidades de reacción. Ostwald se interesó enormemente en la idea de la adopción de una lengua auxiliar internacional, aprendiendo primero esperanto. Posteriormente se interesó en la reforma del esperanto, el Ido, y donó al movimiento de este idioma parte del dinero obtenido al ganar el premio Nobel. Parte de su obra está traducida a dicho idioma.

1877 – Frederick Soddy, químico británico, premio Nobel de Química en 1921.  Por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos..

1894 – Joseph Roth, escritor austriaco.  Está considerado, junto con Hermann Brochy Robert Musil, uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX. Formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Su obra fue reconocida póstumamente.

1106 – Yusuf ibn Tašufin, primero de la dinastía bereber de los almorávides, que reinó sobre Marruecos, Mauritania, Senegal, gran parte de España y Portugal y el oeste de Argelia.

1566 – Taddeo Zuccaro, pintor italiano.

1910 – Henri Rousseau, pintor francés. Fue un célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naïf.

1969 – Ho Chi Minh, fue un político, revolucionario comunista vietnamita, fue presidente (1954- 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y poeta.

1991 – Alfonso García Robles, diplomático y político mexicano Premio Nobel de la Paz.

1997 – Viktor Frankl, psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió El hombre en busca de sentido.

2001 – Christiaan Barnard, cirujano sudafricano. Mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1783 – La firma del Tratado de París pone fin a la Guerra de Independencia de EE.UU.

1954  – Canonizan a San Pío X. Papa Nº 257 de la Iglesia Católica

2000 – Beatificación de Juan XXIII y Pío IX.

2004 – La Masacre de Beslán tuvo lugar el 03 de septiembre, dejando un saldo de más de 370 muertos (171 de ellos niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.

1781 – Eugène de Beauharnais, rey de Francia, hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte.

1810 – Paul Kane, pintor irlandés-canadiense.

1869 – Fritz Pregl, químico austríaco, premio Nobel de Química en 1923.

1889 – José María Belauste, futbolista español. Belauste, fue junto con Pichichi, la gran estrella del Athletic Club de las décadas de 1910 y principios de 1920. Fue el líder de aquella generación. Por otro lado participó en la mítica selección española que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y fue uno de los 11 jugadores que disputaron el primer partido de la Selección española. El gol que marcó en aquel torneo le convirtió en un mito y forjó la leyenda de la “furia roja” o “furia española”.

1905 – Carl David Anderson, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1936. Reconocido por su descubrimiento del positrón en 1932 y del muon en 1936.

1913 – Saburo Ienaga, historiador japonés.  Fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 2001 por Noam Chomsky, entre otros.

1938 – Ryoji Noyori, químico japonés, Premio Nobel de Química en 2001.  Por el estudio de las hidrogenaciones utilizando catalizadores quirales

1940 – Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

1402 – Gian Galeazzo Visconti, gobernante milanés.

1658 – Oliver Cromwell, estadista y hombre de estado inglés.  Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra (en inglés, Commonwealth of England).

1883 – Iván Turguenev, novelista ruso. En 1883 se pesó el cerebro de Turgenev, verificándose la inusual medida de 2021 gramos. Turguénev es considerado uno de los grandes novelistas de la era victoriana

1992 – Barbara McClintock, genetista estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

476 – Fin del Imperio Romano de Occidente, y de la Edad Antigua.

1781 – Nueva España: Gaspar de Portolá y Junípero Serra fundan el Pueblo de la Reina de los Ángeles, en la región conocida por los nativos cómo el Valle del Humo; actualmente Los Ángeles, Estados Unidos.

1821 – Chile: Cerca del mediodía, en la plaza de la ciudad de Mendoza, Argentina, es fusilado José Miguel Carrera.

1870 – Francia: se proclama la Tercera República Francesa.

1241 – Alejandro III, rey de Escocia.

1596 – Constantijn Huygens, poeta alemán,  fue uno de los principales poetas clásicos del Siglo de oro neerlandés, y padre del famoso científico Christiaan Huygens.

1768 – François-René de Chateaubriand, poeta, novelista y político francés.  Considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.

1905 – Mary Renault, escritora británica. Fue una escritora británica naturalizada sudafricana, autora de numerosas novelas históricas ambientadas en la Antigua Grecia y novelas de temática homosexual.

1906 – Max Delbrück, físico y biólogo alemán, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969. Sus trabajos versaron sobre los virus bacteriófagos

1913 – Stanford Moore, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1972. Por sus trabajos sobre la relación entre la estructura química y la actividad catalítica del núcleo de las moléculas de la ribonucleasa.

1917 – Henry Ford II, fabricante de autos estadounidense.

1927 – John McCarthy, informático estadounidense.  Fue el responsable de introducir el término “inteligencia artificial”.

422 – Bonifacio I, religioso italiano, Papa Nº 42 de la Iglesia Católica.

1821 – José Miguel Carrera, fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, considerado como uno de los Padres de la Patria de Chile.

1963 – Robert Schuman, político alemán- francés, conocido como El padre de Europa.

1964 – José María Belauste, reconocido futbolista español.

1965 – Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo, músico y físico alemán. Premio Nobel de la Paz en 1952.

1989 – Georges Simenon, escritor belga.  En lengua francesa. Su vida comienza regida por el misterio, pues en realidad nació el viernes 13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12, por superstición. Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares.

  • Día internacional del Taekwondo: El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1694 – En Warwick (Inglaterra) entre las 14:00 y las 20:00 sucede el Gran Incendio de Warwick.

1774 – Estados Unidos, se reúne en Filadelfia el Primer Congreso Continental de las colonias estadounidenses.

1807 – Finaliza  la Segunda Batalla de Copenhague.

1866 – El ejército francés es derrotado en la Batalla de Juchitán por las fuerzas mexicanas republicanas al mando de Porfirio Díaz, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

1877 – El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa de Marte.

1905 Con el Tratado de Portsmouth termina la guerra ruso-japonesa.

1938 – Chile: un grupo de jóvenes nacionalsocialistas son asesinados brutalmente tras un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma, en la denominada Matanza del Seguro Obrero.

1944 – Bélgica, Holanda y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.

1972 – Masacre de Múnich: el comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania).

1977 – Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.

1989 – En Puerto Rico, inicia el huracán Hugo causando graves daños.

1187 – Luis VIII, rey francés.

1568 – Tommaso Campanella, filósofo y poeta italiano. Escribió, entre otras muchas obras, una defensa de Galileo y el tratado utópico La ciudad del sol (compuesto durante su larga estancia en la cárcel por una conjura antiespañola, la misma causa que el economista Antonio Serra), donde describe un Estado teocrático universal basado en principios comunitarios de igualdad.

1638 – Luis XIV, rey francés.  Más de 72 años de reinado.

1735 – Johann Christian Bach, compositor Aleman.  Fue uno de los veinte hijos del compositor alemán Johann Sebastián Bach. Fue conocido como “el Bach milanés” o “el Bach londinense”.

1774 – Caspar David Friedrich, fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo.

1847 – Jesse James, el bandido más famoso del Oeste.  Se convirtió en una figura legendaria del Viejo Oeste.

1932 – Eduardo Gustavo Bergara Leumann vestuarista y actor televisivo argentino y una de las figuras pioneras del café concert argentino, con la La Botica del Ángel.

1032 – Rodolfo III, Rey de Borgoña.

1803 – Pierre Choderlos de Laclos, escritor y oficial militar francés. Durante mucho tiempo fue considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade o Restif de la Bretonne.

1857 – Auguste Comte, filósofo francés. Acuño el término “sociología” y se le considera generalmente como el primer sociólogo.

1926 – Karl Harrer, periodista alemán.

Desde los primeros tiempos, Harrer se incorporó a un movimiento esotérico conocido como Sociedad Thule, que funcionaba como una sociedad secreta. En octubre de 1918, funda en Múnich el “Círculo de los Trabajadores Políticos” (Politischer Arbeitszirkel) junto con el cerrajero Anton Drexler. El 5 de enero de 1919, funda el Partido Obrero Alemán (Deutsche Arbeiterpartei, DAP) con Drexler, Dietrich Eckart,Hermann Esser, Gottfried Feder y Emil Maurice. Posteriormente se afilió el filósofo Alfred Rosenberg. En el DAP fue elegido Presidente, siendo el primer líder “nacional” de este Partido; luego le entregó la presidencia a Anton Drexler.

En septiembre de 1919, se unió al partido un cabo del Ejército llamado Adolf Hitler, quien posteriormente desplazaría a Harrer y a Anton Drexler. Harrer terminó dimitiendo de su cargo los días finales de 1919 ante las presiones de Hitler, quien logra que la Junta Organizadora del DAP lo expulse de sus filas el 5 de enero de 1920. Harrer describía a Hitler como megalómano, lo que acentuó sus diferencias. Anton Drexler asume la presidencia del naciente partido luego de la salida de Harrer.

Con la dimisión de Harrer se fracturan las relaciones del DAP con la Sociedad Thule. Harrer murió el 5 de septiembre de 1926 en Múnich de causas naturales. No llegó a ver la toma del poder por el partido que había ayudado a fundar.

1906 – Ludwig Boltzmann, físico austriaco. Pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica.

1914 – Charles Péguy, poeta y ensayista francés. Considerado uno de los principales escritores católicos modernos.

1997 – Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad.

2005 – Roberto Viaux, militar chileno. Conocido por encabezar, el 21 de octubre de 1969, una sublevación de miembros del Ejército en demanda de mayores remuneraciones. Episodio que fue conocido como el “El Tacnazo y elasesinato del Comandante en Jefe, General René Schneider.

2007 – Julieta Campos, escritora cubano-mexicana.

2008 – Eduardo Gustavo Bergara Leumann, vestuarista y actor televisivo argentino. Fue un conductor de televisión, vestuarista, actor, artista plástico y una de las figuras pioneras del café concert argentino, con la La Botica del Ángel.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1522 – España: el vasco Juan Sebastián Elcano llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sólo una nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.

1724 – España: Felipe V vuelve a ocupar el trono tras la muerte de su hijo Luis (que sólo reinó siete meses y medio).

1815 – Jamaica: Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica.

1901 – Estados Unidos: atentado contra el presidente estadounidense William Mac Kinley, quién muere días después.

1930 – Golpe militar en Argentina, el general José Félix Uriburu derroca al presidente democrático Hipólito Yrigoyen.

1948 – Países Bajos: asciende al trono la reina Juliana de Holanda.

1766 – John Dalton, fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.   La innovación de Dalton fue tan importante para el futuro de la ciencia como lo sería la misma experiencia de la química moderna realizada por Lavoisier.

1825 – Giovanni Fattori, pintor italiano.  Considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

1860 – Jane Addams, socióloga estadounidense,  pacifista y reformadora estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1931.

1876 – John James Richard Macleod, médico británico, premio Nobel de Medicina en 1923. Por  los experimentos que condujeron al descubrimiento de la insulina.

1888 – Joseph P. Kennedy, empresario y político estadounidense, padre del Presidente John F. Kennedy y de los Senadores Robert y Ted Kennedy.

1906 – Luis Federico Leloir, investigador argentino, Premio Nobel de Química en 1970.

972 – Juan XIII, Papa Nº 133 de la Iglesia católica. En su vertiente religiosa, el papado de Juan XIII es recordado por la evangelización de los húngaros y polacos; por los intentos de reorganización de la Iglesia que le llevaron a la creación del Arzobispado de Magdeburgo y otros de rito latino en el sur de Italia, lo que redujo la influencia del Imperio bizantino y su Iglesia ortodoxa en esa región; y por la costumbre de bendecir y dar nombre a las campanas de las iglesias.

1907 – Sully Prudhomme, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1901. Sully Prudhomme ocupó el sillón 24 de la Academia Francesa, en el que se han sentado entre otros el también escritor y ensayista Jean de la Fontaine y el matemático y físico Henri Poincaré.

1939 – Arthur Rackham, ilustrador de libros británico. Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907),  El sueño de una noche de verano (para adultos.

1966 – Margaret Higgins Sanger Slee,  fue una estadounidense educadora sexual, una enfermera, y control de la natalidad activista. Sanger consideró que con el fin de que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la sociedad y llevar vidas más saludables, las mujeres debían ser capaces de determinar cuándo tener hijos.

2007 – Luciano Pavarotti, tenor italiano.