Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 36 del año 2015, que empieza el lunes 07 de Septiembre y termina el domingo 13 de Septiembre del 2015. Faltan 15 semanas para finalizar el año.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

181 – La Batalla de Borodinó, es también conocida como la Batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.

1822 – A orillas del río Ipiranga (Brasil), el príncipe Pedro proclama la independencia.

1940 – En la batalla de Inglaterra, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres.

1977 – Los tratados Torrijos-Carter y otros documentos relacionados fueron firmados en Washington DC, entre Omar Torrijos (jefe de gobierno de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Con ellos se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de EEUU a Panamá, estando en poder de EEUU desde 1903.

2011 – Accidente del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl.

1533 – Isabel I, reina de Inglaterra.

1726 – François-André Danican Philidor, músico y ajedrecista. Fue el introductor del ajedrez a ciegas en las partidas simultáneas. Aunque su leyenda como ajedrecista ha llegado hasta nuestros días, pocas partidas se conservan de él. Es considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.

1829 – Friedrich Kekulé, químico alemán. Es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

1917 – John Cornforth, químico australiano, Premio Nobel de Química en 1975.  Por sus trabajos sobre la estereoquímica de las reacciones catalíticas de las enzimas.

1946 – Juan José Benítez, ufólogo y periodista español. Conocido por sus trabajos en ufología y su serie de novelas Caballo de Troya.

1946 – Francisco Varela, biólogo y filósofo chileno. , investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas

1134 – Alfonso I, el Batallador, rey de Aragón y de Navarra.

1496 – Fernando II, rey de Nápoles.

1548 – Catalina Parr, reina consorte de Inglaterra.

156 6– Suleimán el Magnífico, sultán otomano.

1741 – Blas de Lezo, almirante español.  Conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española

1910 – William Holman Hunt, pintor británico. Uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

1922 – William Halsted, quien estableció la primera escuela de cirugía en Estados Unidos.  Médico estadounidense considerado como uno de los pioneros de la cirugía moderna.

1949 – José Clemente Orozco, reconocido muralista mexicano.

1962 – Eiji Yoshikawa, novelista histórico japonés. Es reconocido como uno de los mejores novelistas históricos de Japón e incluso del mundo en su totalidad.

1962 –  Isak Dinesen, reconocida escritora danesa.

1985 – Rodney Robert Porter, bioquímico inglés, Premio Nobel de Fisiología. Por la determinacíón de la estructura química exacta de unanticuerpo.

1991 – Edwin Mattison McMillan, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1951. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo implicado en la investigación sobre el radar, sonar y las armas nucleares en el Proyecto Manhattan. En 1945 desarrolló, así mismo, las ideas para la mejora del ciclotrón, conduciendo al desarrollo del sincrotrón.

  • Día de la declaración de la independenciade Portugal. El 7 de septiembre fue proclamada la independencia de Brasil, proclamada por Don Pedro, hijo de D. Joao VI de Portugal, en Sâo Paulo, en las márgenes del río Ipiranga.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1380 – Cerca de Tula (Rusia), a unos 280 km al sur de Moscú, los rusos vencen a los mongoles en la batalla de Kulikovo. Mueren unos 150.000 hombres.

1529 – Es fundada la ciudad de Maracaibo por Ambrosio Alfinger.

1636 – Estados Unidos: se funda el Harvard College.

1900 – Un devastador huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson  asola  Galveston,  Texas matando a entre 6.000 y 12.000 personas y dejando a más de 30.000 sin hogar. Se lo recuerda como el Gran Huracán de Galveston.

1907 – El astrónomo alemán Max Wolf descubre el asteroide 641 Agnes.

1925 – En el Rif (norte de África), en el marco de la Guerra de la Independencia del Rif, el ejército invasor español lleva a cabo “El Desembarco de Alhucemas”, que acabará con la guerra.

1944 – II Guerra Mundial: la primera bomba V2 entra en servicio.

2004 – La sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra luego de que su paracaídas fallara al abrir.

685 – Xuanzong de Tang, emperador chino, fue el sexto emperador de la dinastía Tang de China, la cual durante su reinado logró su más grande prosperidad y resplandor cultural.

1157 – Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.

1474 – Ludovico Ariosto, poeta italiano. Considerado el poeta épico más notable de su siglo.

1830 – Frédéric Mistral, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1904.

1918  Derek Harold Richard Barton, químico británico, premio nóbel (n. 1918).

1645 – Francisco de Quevedo, escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España.

1894 – Hermann von Helmholtz, fue un médico y físico alemán.

1933 – Faysal ibn Husayn, rey iraquí.

1949 – Richard Strauss, compositor alemán.

1954 – André Derain, fue un pintor e ilustrador, escenógrafo francés.

1960 – Dagoberto Godoy, fue un militar y aviador chileno, el primero que sobrevoló la Cordillera de los Andes a la altura de Tupungato

1965 – Hermann Staudinger, químico alemán, Premio Nobel en 1953. «Por sus descubrimientos en el campo de la química macromolecular».

1980 – Willard Libby, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1960.

1981 – Hideki Yukawa, físico japonés, premio Nobel de Física en 1949. Por formular la hipótesis de los mesones, basada en trabajos teóricos sobre fuerzas nucleares.

1985 – Paul John Flory, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1974.

1985 – John Franklin Enders, científico, Premio Nobel de Medicina en 1954.

  • Natividad de María. Fiesta en la que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen María y que se celebra el 8 de septiembre. Numerosas localidades celebran fiestas para esta fecha por devoción mariana y coincidir con el final del verano y de las tareas agrícolas. Destacan las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete) en honor a Nuestra Señora de Gracia, siendo el 8 de Septiembre el día de la Patrona.
  • Virgen de las Virtudes
  • Virgen de la Caridad del Cobre. Es considerada la Santa Patrona y Reina de la nación cubana.
  • Virgen de Guadalupe. La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario está situado en la villa y puebla de Guadalupe (Cáceres), España. Es la patrona de Extremadura desde 1907, siendo así una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre, festejándose también el Día de Extremadura. A su vez, es también la patrona de España y de todas las tierras de habla hispana. Bajo su advocación se conquistó el Nuevo Mundo.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1543 – María I de Escocia, llamada María Estuardo, a los nueve meses de vida, es oficialmente coronada “Reina de los Escoceses” quizás sea la más conocida de los monarcas escoceses por su tempestuosa vida y trágica muerte.

1850 – California entra a formar parte del territorio de Estados Unidos.

1892 – EEUU: el astrónomo Edward Emerson Barnard descubre Amaltea (el tercer satélite de Júpiter).

1932 – Paraguay y Bolivia: en la Guerra del Chaco. Inicia la batalla de Boqueron, que enfrentó a 15 mil soldados paraguayos (7 mil bajas), contra 650 bolivianos (150 bajas).

1978 – La URSS lanza su sonda espacial Venera 11 con destino al planeta Venus.

1991 – Tayikistán se convierte en la undécima república soviética que declara su independencia.

1349 – Duque Alberto III de Austria, Duque de Austria.

1466 – Ashikaga Yoshitane, shogun japonés.

1585 – Armand Jean du Plessis, (Cardenal Richelieu). Richelieu fue también famoso por su mecenazgo del arte y por fundar la Académie française, la institución que cuida del francés. Es asimismo conocido por el sobrenombre de l’Éminence rouge (“La eminencia roja”), por las vestiduras rojas de los cardenales.

1737 – Luigi Galvani, médico, fisiólogo y físico italiano, sus estudios le permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. La palabra galvanismo es un homenaje a Galvani.

1828 – León Tolstoi, escritor ruso.  Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karenina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

1900 – James Hilton, escritor británico. Conocido sobre todo por su obra de ficción de 1933 Horizontes perdidos, donde describía un utópico paraíso tibetano que él denominó “Shangri La”.

1908 – Cesare Pavese, escritor italiano.  Uno de los más importantes del siglo XX.

1911 –  Paul Goodman, escritor y activista anarquista estadounidense. Tuvo, asimismo, un papel destacado en el desarrollo, junto con Fritz Perls y Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

1911 – Manuel Sanchís Guarner, filólogo, historiador y escritor español.

1922 – Hans Georg Dehmelt, físico alemán estadounidense, Premio Nobel de Física en 1989. Por su trabajo acerca de la trampa de iones.

1923 – Daniel Carleton Gajdusek, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1976.

1087 – Guillermo I, el Conquistador, rey de Inglaterra.

1488 – Francisco II de Bretaña, Duque de Bretaña.

1513 – Jacobo IV Rey de Escocia.

1898 – Stéphane Mallarmé, poeta francés, uno de los grandes del siglo XIX, representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés.

1976 – Mao Zedong, fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.

1981 – Jacques Lacan, psicoanalista francés. Una de las primeras hipótesis fuertes de Lacan es que lo inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera combinatoriamente por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora.

2003 – Edward Teller, físico estadounidense de origen húngaro. Teller es especialmente recordado por su vinculación en la fabricación de la bomba de hidrógeno, por lo que se le atribuye el sobrenombre de padre de la bomba H. Su figura pública fue siempre controvertida. Recibió importantes honores

  • San Pedro Claver
    Fue un misionero y sacerdote jesuita español, conocido sobre todo por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias. Es el patrono de los esclavos.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1721 – La Paz de Nystad pone fin a la guerra entre Rusia y Suecia.

1919 – Tratado de Saint-Germain-en-Laye con Austria, que oficializa el desmembramiento del Imperio Austrohúngaro.

1946 – Madre Teresa de Calcuta se siente llamada por Dios para dar servicio a los más pobres.

1974 – Guinea-Bissau reconoce su independencia de Portugal.

920 – Luis IV, rey de Francia.

1167 – Alejo II Comneno, emperador del Imperio Bizantino.

1487 – Papa Julio III,  Nº 221 de la Iglesia católica. Particulares fracasos de Julio fueron su nepotismo y favoritismo. Un escándalo notable rodeó a su sobrino adoptivo, Innocenzo Ciocchi Del Monte, un niño mendigo de 13 o 14 años que el futuro papa rescató de las calles de Parma.

Cuando fue elegido Papa, Julio III elevó a Innocenzo de 17 años, tosco y casi analfabeto, al cardenalato, lo nombró cardenal sobrino, y le otorgó privilegios de commendatario, abad de las abadías de Mont Saint-Michel en Normandía, San Zenón de Verona, junio 1552, después de las abadías de San Saba, Miramondo, y de Grottaferrata, Frascati, y otros nombramientos, al punto en que sus ingresos fueron de los más altos en Europa. Gossip llama al niño “el Ganimedes de Julio”.

1624 – Thomas Sydenham, médico británico. Estudió en Oxford. Siendo preciado como el representante más destacado de la medicina inglesa, fue apodado el «Hipócrates inglés». Su trabajo se catacterizó por ser siempre de estrecho contacto con el paciente, consagrándose más al estudio de los síntomas que al de las teorías médicas.

1638 – María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV de Francia.

1659 – Henry Purcell, compositor británico del Barroco. Esta considerado el mejor compositor ingles de todos los tiempos.

1839 – Charles Sanders Peirce, filósofo, lógico, astrónomo, matemático y sabio estadounidense, padre de la semiología y del pragmatismo.

1862 – Luis Razetti, fue un médico cirujano, venezolano, de origen europeo que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana, es el que impulsa el llamado “Renacimiento de la medicina venezolana”, en materia de enseñanza, centros de estudios y prácticas médicas en Venezuela.

1892 – Arthur Compton, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1927. Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1922 el denominado efecto Compton.

1893 – María de Jesús, portuguesa, la mujer más anciana del mundo, murió con 115 años y 114 días.

210 a.c.– Qin Shi Huang, primer emperador de China.

954 – Luis IV, Rey de Francia.

1419 – Juan I de Borgoña, duque de Borgoña y conde de Flandes.

1797 – Mary Wollstonecraft, fue una filósofa y escritora británica. Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

1898 – Sissi emperatriz austrohúngara, asesinada en Ginebra. Fue emperatriz de Austria y reina de Hungría. Su imagen es actualmente un icono turístico de Austria; así, en el palacio Hofburg de Viena, que ella tanto detestaba, hay actualmente un museo en su honor.

Uno de los más famosos valses de Johann Strauss, que lleva el nombre de Myrthen (Op. 154), fue estrenado en un cumpleaños de la soberana y ha pasado a la posteridad como una gran obra musical decimonónica.

Ha pasado al cine a través de películas austro-alemanas de los años 1950, como la trilogía SissíSissí Emperatriz y El destino de Sissí, todas protagonizadas por la bella actriz vienesa Romy Schneider, y el filme Ludwig II (1972), aunque ya en1932 la realizadora alemana Lotte Reiniger había hecho un corto sobre la emperatriz. También fue interpretada por Ava Gardner en Mayerling (1968).

1968 – Pablo de Rokha, considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena  (junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral). Es considerado un poeta vanguardista y de gran influencia en la lírica de su país. Además de ello era un reconocido militante del Partido Comunista.

1975 – George Paget Thomson, físico británico, premio Nobel de Física en 1937. Considerado el descubridor del electrón

1979 – Agostinho Neto, primer presidente de Angola.

1983 – Felix Bloch, físico suizo. Fue premiado en 1952 con el Premio Nobel de Física por “el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos nucleares magnéticos.”

1999 – Alfredo Kraus, reconocido tenor español.

2006 – Rey Taufa’ahau Tupou IV de Tonga.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida.

Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron los de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado fue el del vuelo 77 de American Airlines, que supuestamente impactó contra la esquina del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, que fue el del vuelo 93 de United Airlines, que no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.

Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas.

Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como horrendos ataques terroristas.

1297 – Batalla del Puente de Stirling, fue una de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia de Escocia, entre escoceses e ingleses.

1498 – En las localidades de Tokaido y Kii (Japón), a las 8:00 (hora local) sucede un violento terremoto de 8,3 grados en la escala sismológica de Richter, dejando un saldo de decenas de miles de muertos.

1541 – En Chile, las fuerzas del cacique Michimalonco atacan y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura.

1777 – La batalla de Brandywine fue una de las confrontaciones bélicas de la guerra de Independencia estadounidense, ocurrida el 11 de septiembre de 1777 en los aledaños de Chadds Ford, Pensilvania y el río Brandywine.

1857 –  Ocurre la Masacre de Mountain Meadows.   En el actual estado de Utah en los Estados Unidos de América.

1875 – En México se establece la Academia Mexicana de la Lengua.

1891 – En Venezuela: Se instala solemnemente en Maracaibo la Universidad del Zulia. El acto tuvo lugar en el templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de Primera Categoría del Estado.

1893 – En Chicago tiene lugar la primera conferencia del Parlamento Mundial de las Religiones. Fue la primera vez en la historia humana que se intentó crear un foro de diálogo entre todas las religiones mundiales.

1961 – Fundación de World Wide Fund for Nature (WWF) (Fondo Mundial para la Naturaleza). Es la más grande y respetada organización conservacionista independiente del mundo.

1972 – Se clausura en Múnich la XX Olimpiada.

1973 – Chile: Un golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet y apoyado por EE. UU. Derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.

2001 – La Asamblea de la OEA aprueba la Carta Democrática Interamericana.

2001 – Ataque terrorista en el World Trade Center en la Ciudad de Nueva York, (conocido también como las “Torres Gemelas”).

2008 – En Porvenir (departamento de Pando, Bolivia) se lleva a cabo la masacre de Porvenir, con 18 campesinos muertos y 30 desaparecidos.

1182 – Minamoto no Yoriie, shogun japonés.

1524 – Pierre de Ronsard, poeta francés. Se le conoció como “el príncipe de los poetas” de Francia.  Y lideró, junto al también poeta Joachim du Bellay, el grupo poético del Renacimiento francés conocido como La Pléyade.

1862 – O. Henry, pseudónimo de William Sydney Porter, escritor estadounidense, su admirable tratamiento de los finales narrativos popularizó en lengua inglesa la expresión “un final a lo O. Henry”. En Estados Unidos fue creado en su memoria el famoso Premio O. Henry de cuentos (“O. Henry Awards”), uno de los más importantes del mundo.

1885 – David Herbert Richards Lawrence, fue un escritor inglés autor de novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos, libros de viaje, pinturas, traducciones y crítica literaria.

1913 – Jacinto Convit, médico y científico venezolano, cuyo trabajo ha marcado un hito importante, al desarrollar una vacuna para la cura de una de las enfermedades más terribles en la historia de la humanidad, la lepra. Este notable aporte a la ciencia, le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

1161 – Melisenda de Jerusalén, reina de Jerusalén.

1808 – José Celestino Mutis, matemático y botánico español.

1846 – José Núñez de Cáceres Albor, fue un escritor y político dominicano. El primero en proclamar la independencia de la República Dominicana y el primero en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política en el país.

1888 – Domingo Faustino Sarmiento,  fue un político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país.

1948 – Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. Se le conoce como Baba-e-Qaum (“padre de la nación”)

1988 – Charles Roger Hargreaves, autor e ilustrador británico de libros infantiles, en particular las series Mr. Men (Don) y Little Miss (Doña), destinadas a lectores muy jóvenes, tuvo un record de ventas de más de 85 millones en todo el mundo en 20 idiomas.

1973 – Salvador Allende, presidente chileno.

2001 – Mohammed Atta, terrorista egipcio. Fue uno de los terroristas islámicoskamikazes que organizaron y secuestraron uno de los aviones que provocaron los atentados del World Trade Center. Atta, en árabe, significa “regalo“.

  • Día Panamericano del Maestro, conmemorando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. fue un político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país.

    En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Sarmiento considerando que “ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento”.

  • Nuestra Señora de CoromotoPatrona de Venezuela. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace 358 años, como en toda Venezuela. En 1950 el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.
  • El Señor de los Milagros de Buga
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1297 – Se firma el Tratado de Alcañices, por el cual los pueblos de Aracena y Aroche (Huelva), en poder de Portugal, pasan definitivamente a la Corona de Castilla.

1683 – Las tropas cristianas, mandadas por Juan III Sobieski vencen a los tomanos de Kara Mustafá en la Batalla de Kahlenberg.

1953 – Estados Unidos, John Kennedy se casa con Jackeline Bouvier.

1992 – Estados Unidos, se lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.

1998 – El Pacto de Estella (Lizarrako Akordioa en euskera), también conocido como Acuerdos de Estella, Pactos o Acuerdos de Lizarra y posteriormente Acuerdos de Lizarra-Garazi.

1494 – Francisco I, rey de Francia.

1897 – Irène Joliot-Curie, química francesa, premio Nobel de Química en 1935.  Hija de Pierre Curie (Nobel de Física en 1903) y Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911).

1900 – Haskell Curry matemático estadounidense. Los lenguajes de programación funcionales Haskell y Curry se nombran así por él al igual que el proceso de en:currying en lenguajes de programación funcionales.

1921 – Stanislaw Lem, fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberiada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares.

1185 – Andrónico I Comneno, emperador bizantino.

1362 – Inocencio VI, fue el Papa N. 199 de la Iglesia católica. Durante su pontificado abordó con fuerza la reforma de la administración eclesiástica, para lo cual prohibió la acumulación de cargos y beneficios, obligó a los obispos a residir en sus respectivas diócesis, luchó contra la corrupción y redujo la ostentación y el lujo en que vivía la sede pontificia.

1500 – Alberto III de Sajonia-Meissen, duque de Sajonia-Meissen.

1683– Alfonso VI, rey de Portugal

1764 – Jean-Philippe Rameau, compositor francés de la época barroca. Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX

1941 – Hans Spemann, embriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1935. Por el descubrimiento del efecto conocido en la actualidad como inducción embriológica.

1981 – Eugenio Montale, poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1975.

2009 – Norman E. Borlaug, científico estadounidense. Premio Nobel de la Paz en 1970. También se le concedió el Padma Vibhushan, el segundo mayor honor civil de la India. Ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista, y es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde. Sus esfuerzos en los años 1960 para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en Pakistán e India provocaron un incremento notable de la productividad agrícola, y algunos lo consideran responsable de haber salvado más de 100 millones de vidas humanas.

  • Nuestra Señora de las Lajas: En los límites entre Colombia y Ecuador hay un santuario hermosísimo, maravilla de quienes lo visitan. Allí se venera la imagen de nuestra Señora de las Lajas, y miles y miles de peregrinos de los dos países la visitan cada año.
  • San Guido de Anderlecht Fue un santo belga, conocido como el Hombre Pobre de Anderlecht.
  • Virgen de Altamira
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1213 – En Muret (unos 12 km al sur de Tolosa de Languedoc) durante la cruzada contra los cátaros se libra la Batalla de Muret.

1692 – En la provincia de Salta (Argentina), un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter hace desaparecer la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco. Mueren varios miles de personas.

1847 – Batalla de Chapultepec, las tropas estadounidenses invaden la capital mexicana.

1923 – Golpe de estado en España, protagonizado por el general Primo de Rivera, que suspende la Constitución, disuelve el Parlamento instaura la dictadura.

1941 – En Venezuela se funda el partido político Acción Democrática.

1959 – El cohete soviético que lleva a la sonda Lunik 2, estaba destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito.

1688 – María Luisa Gabriela de Saboya, reina consorte de España.

1819 – Clara Wieck Schumann, compositora y pianista alemana. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt (1811-1886) o Sigismund Thalberg (1812-1871), famosos pianistas virtuosos de aquella época.

1863 – Arthur Henderson, político y sindicalista británico, premio Nobel de la Paz en 1934.

1874 – Arnold Schönberg, compositor austríaco, inventor del dodecafonismo. Uno de los musicos más grandes del siglo XX.

1886 – Robert Robinson, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1947.  Por su investigación sobre productos vegetales (antocianinas), especialmente los alcaloides.

1887 – Leopold Ružička, químico suizo, premio Nobel de Química en 1939. por sus trabajos con polimetileno y terpenos.

1938 – John Smith, líder laborista británico. Fue un soldado, marino y autor inglés Es generalmente reconocido por establecer el primer asentamiento británico en Norteamérica, y por su breve vinculación con la amerindia Pocahonta.

1940 – Óscar Arias, presidente costarricense, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias

81 – Tito, emperador de Roma.

1213 – Pedro II, rey de Aragón.

1592 – Michel de Montaigne, fue un pensador y escritor francés del Renacimiento, creador del género literario conocido como ensayo.

1598 – Felipe II, rey de España.

1949 – August Krogh, fisiólogo danés, premio Nobel de Medicina en 1920.  Por establecer el mecanismo que regula el intercambio gaseoso en la respiración y por descubrir la fisiología de los vasos capilares.

2004 – Luis E. Miramontes, químico mexicano, Inventor del primer anticonceptivo oral.

  • San Juan Crisóstomopatriarca de Constantinopla, es considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. En la iglesia ortodoxa griega es uno de los más grandes teólogos y uno de los tres Pilares de la Iglesia, juntamente con Basilio y Gregorio.