Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 37 del año 2015, que empieza el lunes 14 de Septiembre y termina el domingo 20 de Septiembre del 2015. Faltan 14 semanas para finalizar el año.

 

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1810– Venezuela: Los patriotas fundan la primera universidad republicana de Latinoamérica en Mérida, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes.

1964– Malta: Independencia del Reino Unido.

1967– Realiza su primer vuelo el helicóptero militar AH-56 Cheyenne.

1981– Belice se independiza del Reino Unido.

1991– Armenia: 2da. Independencia de la Unión Soviética.

1998– Huracán Georges azota a República Dominicana, causando grandes daños y pérdidas de vidas

2001– Explosión de AZF en Toulouse, con treinta muertos y más de diez mil heridos.

2003–  Finaliza la misión Galileo, tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter.

1415– Federico III, rey de los romanos.

1756– John Loudon McAdam, creador del asfalto. Fue un ingeniero escocés.

1853– Heike Kamerlingh Onnes, físico holandés, premio Nobel de Física en 1913. (Descubridor de la superconductividad)

1866– H. G. Wells, escritor británico, filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto a Julio Verne, uno de sus precursores.

1866– Charles Nicolle, médico francés, especialista en microbiología. Premio Nobel de Medicina en 1928. (Descubre que el piojo es el principal transmisor del tifus)

1916– Françoise Giroud, escritora, periodista y ministra francesa.

1919– Mario Bunge, es un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras.

19 a.c.– Virgilio, poeta romano.

1558– Carlos I, rey de España.

1832– Walter Scott. Fue un prolífico escritor de novelas históricas, poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época. Muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son IvanhoeRob RoyThe Lady of the LakeWaverley y The Heart of Midlothian.

1860– Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. Puente con la filosofía oriental; en especial con el budismo y el hinduismo.

1957– Haakon VII, rey de Noruega.

1971– Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo argentino, Premio Nobel de Medicina en 1947. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa). Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

  • Día Internacional de la Paz: El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos.En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la Organización se fundó para prevenir y resolver los conflictos internacionales y ayudar a crear en el mundo una cultura de paz.

    La paz y la democracia están vinculadas íntimamente. Juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles

  • Día Mundial del mal de AlzheimerLa enfermedad de Alzheimer ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad hay más de 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 7 millones se encuentran en Europa. En España padecen la enfermedad más de 600.000 personas. Lee más en…org.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1776 – En la Revolución Estadounidense, Nathan Hale es colgado por cargos de espionaje.  Antes de ser ejecutado, afirmó: Solo lamento tener una única vida que perder por mi país.1 Desde entonces Hale está considerado como un héroe de la independencia estadounidense

1862 – En Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación.

1866 – Paraguay: Batalla de Curupayty, en la invasión de Paraguay por parte de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay).

1908 – Bulgaria reconoce su independencia del Imperio otomano.

1928 – Alexander Fleming descubre la penicilina.

1935 – El Consejo de Ministros de la URSS crea el rango militar de Mariscal de la Unión Soviética.

1960 – Mali se independiza de Francia.

1980  Inicia la guerra Irán-Iraq.

1601 – Ana de Austria, reina de Francia.

1863 – Alexandre Yersin, bacteriólogo franco-suizo, descubridor del bacilo de la peste bubónica.

1868 – Dr. Luis Agote, médico y legislador argentino, inventor del método que evita la coagulación de la sangre en las Transfusión de sangre.

1901  – Charles Brenton Huggins, médico canadiense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1966. Por el descubrimiento de las hormonas que podrían ser usadas en el control de algunos cánceres. Este fue el primer descubrimiento que mostraba que el cáncer podría ser controlado por fármacos.

1930 – Antonio Saura, pintor y escritor español, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.

1958 –  Andrea Bocelli, tenor italiano.   Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.  Ha grabado nueve óperas completas (Andrea ChénierCarmenLa BohèmeIl TrovatoreCavalleria RusticanaPagliacciRoméo et JulietteWerther y Tosca)

852 – Abderramán II, cuarto emir omeya de Córdoba.

1539 – Gurú Nanak Dev, fue el fundador del sijismo y el primero de los diez gurús sijes. No sólo es reverenciado por los sijes, sino también por los hindúes y los musulmanes en Panyab y por todo el subcontinente indio.

1607  – Alessandro Allori, pintor italiano manierista perteneciente a la escuela florentina.

1774 – Clemente XIV, Papa Nº 249 de la Iglesia Católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Visus velox (la visión perforante), cita que al parecer hace referencia a su espíritu vivo y penetrante. Erróneamente, en la edición de Colonia de 1656, se le atribuyó la cita Ursus Velox (El oso veloz)

1776 – Nathan Hale, fue un soldado del Ejército Continental durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, es considerado un héroe de la independencia estadounidense. Primer espía estadounidense.

1956 – Frederick Soddy, químico británico, premio Nobel de Química en 1921. Por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos..

1979 – Otto Robert Frisch, físico austríaco-británico. Con la colaboración de Rudolf Peierls, diseñó el primer mecanismo de detonación de una bomba atómica en 1940.

2000 – Yehuda Amijai,  escritor israelí considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en hebreo.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1122 – Concordato de Worms que pone fin a la Querella de las investiduras. Acuerdo político entre el emperador alemán Enrique V y el papa Calixto II.

1846 – En Europa los astrónomos Urbain Le Verrier (francés) y John Couch Adams (inglés) descubren el planeta Neptuno. Johann Gottfried Galle (alemán) verificó el descubrimiento.

1868 – En Puerto Rico se produce el Grito de Lares. El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 que pretendió la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España.

1889 – En Japón se funda Nintendo (futura desarrolladora de videojuegos), como empresa fabricante de naipes.

1910 – Entre Suiza e Italia, el piloto peruano-francés Jorge Chávez (consigue cruzar los Alpes por primera vez en un monoplano Blériot XI.

1971 – En Montreal se firma el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, por el cual es obligatoria la extradición de los terroristas.

63 a.c. – César Augusto, emperador romano.

1215  Kublai Khan, gobernante del Imperio Mongol.

1713  Fernando VI, rey de España.

1771 – Kokaku, emperador de Japón.

1852 – William Halsted, quien estableció la primera escuela de cirugía en Estados Unidos.

1901 – Jaroslav Seifert, escritor checoslovaco y Premio Nobel de Literatura en 1984. Por una producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre.

1907 – Dominique Aury, escritora francesa, autora de la novela erótica Histoire d’O.

1915  – Clifford Glenwood Shull, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1994. Por el desarrollo de la técnica de neutron scattering, especialmente la técnica de difracción del neutrón, para el estudio de la Física de la materia condensada.

1461 – Carlos de Trastámara y Evreux, príncipe de Viana.

1870 – Prosper Mérimée, escritor e historiador francés. En una de sus novelas está basada la famosa ópera Carmen.

1877 – Urbain Le Verrier, matemático y astrónomofrancés. co-descubridor de Neptuno.

1885 – Carl Spitzweg, fue un pintor alemán del Romanticismo, considerado entre los representantes más importantes del período Biedermeier.

1929 – Richard Zsigmondy, químico austriaco, Premio Nobel de Química en 1925. Por su trabajo sobre los coloides

1939 – Sigmund Freud, médico austríaco, de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

1973 – Pablo Neruda, escritor chileno. Premio Nobel de Literatura en 1971. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo, «el más leído desde Shakespeare»,

1973 – Alexander Sutherland Neill, fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la Escuela de Summerhill, considerado uno de los centros pioneros de la educación en libertad.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

En un día como hoy…

Nació Edward Bach, médico británico, creador de las flores de Bach.

El Dr. Edward Bach incursiona en diferentes ramas de la medicina: primero como médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo, y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Bach no es original al momento de “crear” las esencias florales, pero logra sintetizar las diversas influencias que recibe, las cuales pueden derivarse en dos vertientes: la terapéutica y la filosófica.

Las influencias de vertiente terapéutica están dadas por su experiencia clínica, por su trabajo en el Hospital Homeopático de Londres donde conoce el Organon de Samuel Hahnemann (1755-1843), por los fundamentos hipocráticos de la escuela médica clásica y la lectura de las “Signaturas” de Paracelso (1493-1541), pero también la inspiración recibida al asistir a unas conferencias que diera el místico alemán Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la medicina antroposófica.

“Bach no sólo creó un sistema terapéutico: también creó un sistema de pensamiento. Un modelo desde el cual pensar la realidad.”

Todos estos remedios fueron elaborados con el método solar…es que el sol transmitirá “la vibración” de las flores al agua, que así quedará espiritual o energéticamente impregnada. La exposición es breve, sólo tres o cuatro horas bastan. Luego las flores son retiradas filtrando el líquido y pasándolo a un frasco de vidrio oscuro que es llenado hasta la mitad. Se completa con un volumen igual de brandy u otro destilado alcohólico del vino semejante, cuya función es evitar putrefacciones del agua ahora manchada, aunque muy levemente, de sustancias orgánicas, polvo y microorganismos.

En 1930, con 43 años, el Dr. Bach cerró su laboratorio y su consultorio y se fue a Gales para buscar más remedios en la naturaleza. Una mañana temprano, atravesando un campo lleno de rocío, se le ocurrió que cada gota de rocío, calentada por el sol, adquiría las propiedades curativas de la planta donde se encontraba. Esto lo llevó a desarrollar un método para preparar los remedios utilizando agua pura.

Ese mismo año publicó el libro Cúrese usted mismo, con el mensaje de que la enfermedad es el resultado de estar en desarmonía con el propósito espiritual. Se publicó en 1931 y continúa publicándose desde entonces.

El Dr.Bach continuó descubriendo nuevos remedios y atendiendo con éxito a sus pacientes. Trabajaba y daba conferencias, a la vez que entrenaba a sus asistentes, para que pudieran continuar su trabajo. Una vez que hubo desarrollado los 38 remedios, supo que no hacían falta más, ya que cubrían todos los estados negativos mentales que provocan la enfermedad.

Debemos ser firmes en nuestra decisión de vencer, resueltos en nuestra voluntad de alcanzar la cima de la montaña; no perdamos ni un momento en lamentar las caídas que tuvimos en el camino. Ninguna gran escalada se hizo sin faltas ni errores, y debemos considerarlas experiencias que nos ayudarán a tropezar menos en el futuro. No nos debe deprimir el recuerdo de los errores pasados, son parte del pasado y se terminaron, y el conocimiento obtenido gracias a ellos nos ayudará a evitar su repetición. Con constancia debemos seguir empujando hacia adelante, sin arrepentirnos y sin mirar hacia atrás, porque hasta la hora que acaba de pasar quedó atrás y el glorioso futuro con su luz radiante está siempre por delante. Edward Bach

1812 – Batalla de Tucumán, las fuerzas del Gral. Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras.

1935 –  Afrodita (asteroide 1388): asteroide descubierto por Eugène Joseph Delporte.

1973 – Guinea Bissau declara su independencia de Portugal.

15 – Vitelio (Aulo Vitelio Germánico), emperador de Roma.

1705 – Leopold Joseph von Daun, fue un militar austriaco. Era hijo del Conde Wirich Philipp von Daun.

1870 – Georges Claude, inventor de la luz de neón.

1886 – Edward Bach, médico británico, creador de las flores de Bach.

1895 –  André Frédéric Cournand, médico y fisiólogo francés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956.

1896 –  F. Scott Fitzgerald, escritor estadounidense. Se le considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX.

1898 – Howard Walter Florey, farmacólogo australiano, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 con Ernst B. Chain y Alexander Fleming.

1905 – Severo Ochoa, bioquímico español, Premio Nobel de Química en 1959. Demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa.

768 – Pipino el Breve, rey de los francos.

1180 – Manuel I Comneno, emperador bizantino.

1541 – Paracelso, fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.

1572 – Túpac Amaru I, emperador inca asesinado, ancestro de Túpac Amaru II.

1834 – Pedro IV de Portugal, rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

1904 – Niels Ryberg Finsen, médico danés. Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Alcanzó la fama por sus investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la luz, ya que descubrió las propiedades estimulantes y bactericidas de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta).

1920 – Carl Fabergé, orfebre y joyero ruso. Es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo.

Nuestra Señora de las Mercedes  El 24 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Perú y República Dominicana. La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.

Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.

En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1066 – La Batalla de Stamford Bridge, marca el fin de la Era Vikinga.

1373 – Manuel II es coronado co-emperador de los romanos.

1493 – Cristóbal Colón parte a su segundo viaje desde Cádiz.

1728 – Se crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas para encargarse del comercio venezolano con España.

1828 – Simón Bolívar: Atentado contra su vida (conocida como Conspiración Septembrina), lo cual influye en su renuncia del primer mandato de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.

1868 – Se crea en Ginebra (Suiza) la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, organización de inspiración anarquista.

1944 – Finaliza la Operación Market Garden.

1963 – República Dominicana: Con el respaldo de EEUU, el presidente Juan Bosch es derrocado por una junta cívico-militar.

2005 – En Perú, un terremoto de 7 grados a la escala de Richter sacude a la Amazonía, destruyendo a la ciudad de Lamas.

1358 – Ashikaga Yoshimitsu, shogún del Japón.

1683 – Jean-Philippe Rameau, reconocido compositor francés de la época barroca.

1711 – Qianlong, emperador de China.

1744 – Federico Guillermo II, rey prusiano.

1866 – Thomas Hunt Morgan, fisiólogo estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1933. Por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes.

1897 – William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel de Literatura, considerado el rival estilístico de Hemingway

1952 – Christopher Reeve, actor, director de cine y activista estadounidense, mejor conocido por su rol en la serie de filmes basados en el popular personaje de comics Superman.

1066 – Harald III Haardrade, llamado asimismo Harald Hardrada, Harald Hardraade o Harald Haarderade, apodo que significa “El Despiadado”, aunque también se le conocía como el Rey de la mano dura tras ascender al trono.

1506 – Felipe I, rey de España.

1534 – Clemente VII, Papa Nº 219 de la Iglesia Católica. Fracasó, tanto en el campo político como en el religioso, seguramente por su temperamento indeciso, sus arriesgadas apuestas políticas y los intereses familiares, circunstancias que hicieron de él «el más desgraciado de los papas», según expresión del historiador Ferdinand Gregorovius. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Flos pilae aegrae (La flor de las columnas enfermas), cita que hace referencia a las columnas y la flor de lis que aparecen en su escudo de armas. Asimismo, su pertenencia a la familia Médici (médico), permite un juego de palabras con “enfermedad” por el periodo turbulento en que discurrió su papado.

1777 – Johann Heinrich Lambert, fue un matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán de origen francés. Demostró que el número π era irracional, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una cifra “exacta” (fracción numérica) para este número.

1849 – Johann Strauss (padre), compositor austríaco. Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz), Fue el fundador (sin que fuese su intención) de una dinastía musical con sus hijos Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss.

1958 – John B. Watson, psicólogo estadounidense. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista.

1983 – Leopoldo III, rey de Bélgica.

1986 – Nikolay Nikolaevich Semionov, químico ruso, Premio Nobel de Química en 1956.  Por su trabajo en las reacciones químicas en cadena.

2003 – Franco Modigliani, economista italiano premio Nobel de Economía en 1985.

2011 – Wangari Maathai, activista keniana, Premio Nobel de la Paz en 2004. Por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz». Fue la primera mujer africana que recibe este galardón.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Stanislav Petrov, el hombre que salvó al Mundo

El 26 de septiembre de 1983 se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un Misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS. Sólo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros coreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, incluidos varios estadounidenses (Vuelo 007 de Korean Air). La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar” Able Archer 83″, interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.

De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, advirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear, finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO . El héroe a quien con toda probabilidad le debemos la vida es un oficial ruso de mediano rango llamado Stanislav Petrov, la calma y el sentido común del teniente coronel de las fuerzas misilísticas soviéticas, evitó el ataque.

Para fines de 2006 se produjo el estreno del documental “The Man Who Saved The World” (‘El hombre que salvó el mundo”), con entrevistas grabadas durante su visita a EE.UU. en enero de 2006.  Los detalles, aquí:

Stanislav Petrov, el hombre que salvó al Mundo

U.R.S.S.: el Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por el oficialsoviético Stanislav Petrov. 

Hubo un día, en septiembre de 1983, en el que la Guerra Fría entre el capitalismo y el comunismo estuvo a punto de costarnos la vida a todos nosotros, por culpa de un fallo informático. El episodio fue mantenido en secreto hasta 1998.

1789 – EE.UU.: Thomas Jefferson es nombrado primer Secretario de Estado de Estados Unidos.

1983 – U.R.S.S.: el Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por el oficial soviético Stanislav Petrov.

1997 – Indonesia: un avión Airbus A–300 (de la compañía Garuda Indonesia) se estrella cerca del aeropuerto de Medan. Mueren 234 personas.

1997 – Italia: un terremoto en las regiones de Umbría y Marcas, hace colapsar parte de la basílica de San Francisco de Asís.

106 adc – Cneo Pompeyo Magno; político y general romano.

1754 – Joseph Proust, farmaceuta y químico francés y uno de los fundadores de la química moderna

1791 – Théodore Géricault, pintor francés. El pintor romántico más representativo.

1869 – Winsor McCay, dibujante de historietas estadounidense, autor del clásico Little Nemo in Slumberland.

1870 – Cristián X, rey de Dinamarca.

188 6– Archibald Vivian Hill, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1922, por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos.

1888 – T. S. Eliot, escritor y editor de origen estadounidense, Premio Nóbel de Literatura 1965)  representa una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.

1889 – Martin Heidegger, filósofo alemán. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relación de los entes en el tiempo está en la base del posterior movimiento hermenéutico.

1897 – Papa Pablo VI (Giovanni Battista Montini),  fue el Papa N. º 262 de la Iglesia Católica y Soberano de la Ciudad del Vaticano. Sucediendo a Juan XXIII, decidió continuar con el Concilio Vaticano II, la gran obra del pontífice anterior. Asimismo, fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, lo que dio lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.

1930 – Fritz Wunderlich, fue un tenor lírico alemán, considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX.

1820 – Daniel Boone, pionero y colonizador estadounidense. Uno de los primeros asentamientos de habla inglesa en la región.

1877 – Hermann Grassmann,  fue un lingüista y matemático alemán. También fue físico, humanista, erudito y editor.

1902 – Levi Strauss, industrial textil estadounidense, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros.

1904 – Lafcadio Hearn, fue un periodista, traductor, orientalista y escritor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente.

1945 – Béla Bartók, compositor húngaro. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales.

1976 – Leopold Ruzicka (Lavoslav Ružička), químico croata–suizo, premio Nobel de Química en 1939. Por sus trabajos con polimetileno y terpenos. Entre 1934 y 1935 descubrió que la androsterona y testosterona (hormonas masculinas) pueden ser producidas a partir de un esterol neutro, como elcolesterol, descubrimiento que solucionó el problema de la producción sintética de hormonas.

1978 – Manne Siegbahn, físico sueco, premio Nobel de Física en 1924 (n. 1886). (Sus investigaciones científicas se centran en el ámbito de la espectroscopia mediante rayos X,)

1996 – Geoffrey Wilkinson, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1973. (Por sus trabajos sobre compuestos organometálicos.)

  • San Cosme y San Damián: Cosme significa “adornado, bien presentado”. Damián: domador. Estos dos santos han sido (junto con San Lucas) los patronos de los médicos católicos. En oriente los llaman “los no cobradores”, porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres.
  • San Nilo
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1290– En Hebei (China), un terremoto de 6,7 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 100 000 muertos.

1821 – México: entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

1975 – España: son fusilados Humberto Baena, Sánchez Bravo y Garcia Sanz, tres militantes del FRAP y del PCE (m-l); y Txiki y Otaegui, dos militantes de ETA. Son los últimos fusilamientos del franquismo.

1983 – EE.UU.: Richard Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU.

1998 – En Estados Unidos se funda la empresa Google.

2003 – Lanzamiento de la sonda lunar europea SMART-1.

2007 – La NASA lanza la sonda Dawn para explorar los asteroides Vesta y Ceres.

1389 – Cosme de Médicis, político y banquero italiano, fue el fundador de la dinastía de los Médici

1601 – Luis XIII, rey de Francia.

1783 – Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano, se le atribuye el título de Padre de la Patria.

1840 – Thomas Nast, fue un caricaturista germano-estadounidense de finales del siglo XIX. Se le considera como uno de los padres de la caricatura política de los Estados Unidos.

1871 – Grazia Deledda, escritora italiana, premio Nobel de Literatura en 1926.

1913 – Albert Ellis, psicólogo estadounidense. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales.

1918 – Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974.  Convirtiéndose en uno de los primeros astrónomos en conseguirlo, por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares.

1919 – James Wilkinson, matemático británico. Realizó una contribución excepcional a la informática por su trabajo sobre el análisis numérico.

1700 – Inocencio XII, papa italiano. Papa Nº 242 de la Iglesia Católica. Se mostró firmemente contrario al nepotismo, el cual había sido por demasiado tiempo uno de los mayores escándalos del papado. Mediante la bula Romanum decet Pontificem de 1692 prohibió a los papas que a partir de entonces que cedieran territorios, cargos o prebendas a parientes. Establecía además que solamente un familiar directo del papa podía ser elevado a cardenal.

1760 – María Amalia de Sajonia, reina consorte de España.

1832 – Karl Christian Friedrich Krause, filósofo alemán. Es principalmente conocido por ser el creador del panenteísmo y por haber contribuido a la formación de una línea ideológica denominada Krausismo que llegó a inspirar la fundación de centros académicos y culturales, así como grupos intelectuales y políticos de gran influencia, sobre todo en los países de lengua española.

1910 – Jorge Chávez, fue un aviador peruano nacido en París, Francia. Desde joven fue reconocido por sus logros aeronáuticos.  Es el máximo héroe de la aviación civil peruana y el principal aeropuerto peruano lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

1921 – Engelbert Humperdinck, compositor alemán. Mejor conocido por su ópera Hänsel y Gretel (1893) y por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth.

1940 – Julius Wagner-Jauregg, médico austríaco, premio Nobel de Medicina en 1927. Es el fundador de la piroterapia, método consistente en provocar cuadros febriles en enfermos. Esta terapia resultó eficaz en la parálisis general progresiva producida por la sífilis. En 1917, después de treinta años de haber observado por primera vez que los pacientes de parálisis sifilítica mejoraban cuando sufrían fiebre, empleó el paludismo como fuente productora de fiebre para curar la parálisis general progresiva. Esta revolucionaria técnica fue aceptada pronto y aplicada de forma general a otras enfermedades.