Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 41 del año 2015, que empieza el lunes 12 de Octubre y termina el domingo 18 de Octubre del 2015. Faltan 10 semanas para finalizar el año.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día de la Resistencia Indígena

Cont…

El director nos hablaba con admiración de la gesta de Cristóbal Colón y de la fe cristiana que nos inculcaron los conquistadores. Pero nadie decía una palabra sobre  el arrasador genocidio cometido contra los indígenas; sobre las nuevas creencias y costumbres impuestas a sangre y fuego;

¿Es que los aborígenes americanos no existían? Cuando se habla del Descubrimiento de América, ¿no estamos suponiendo que los noventa millones de incas, mayas, aztecas, araucanos y guaraníes estaban ausentes, no sabían dónde vivían? Cuando los españoles llegaron a América no encontraron un erial en el Nuevo Mundo. En Europa no existía ninguna ciudad de las dimensiones de Tenochtitlán, que era cinco veces mayor que Madrid. Los aztecas contaban con una desarrollada red educacional; sus tierras estaban extensamente cultivadas y poseían una eficaz red de regadío. Los europeos no disponían de ninguna organización político estatal como la Gran Confederación de Anáhuac. Los avances científicos de los mayas fueron causa del asombro de los recién llegados, tales como el uso de la bóveda en las construcciones, la adopción del concepto matemático del cero y las cuidadosas observaciones astronómicas que establecieron las fases del sol, de la luna y la cadencia de los eclipses. Su calendario de dieciocho meses era más exacto que el europeo. La avanzada organización política de los incas y su compleja seguridad social, contaba con el módulo contable de los quipús. Disponían, además, de un imperio unido, un avanzadísimo sistema de comunicaciones y una lengua, el quéchua, que enseñaban metodológicamente para mantener la cohesión nacional. Los incas practicaban la tolerancia religiosa. Los aztecas también avanzaron en las observaciones astronómicas, e igual que los mayas disponían de un calendario así como un sistema numérico vigesimal. Todos los pueblos americanos contaban con avanzadas arquitectura, danza, escultura, orfebrería. Todos poseían un complejo panteón de deidades y monumentales centros ceremoniales. Todos contaban con inmensas ciudades que disponían de imponentes templos, plazas y palacios. Los europeos venían con el hierro y la pólvora, la rueda y el arado pero también traían el tracoma, el tifus y la lepra. Fue la viruela quien primero se encargó de despoblar América: la mitad de la población aborigen murió por su causa.

Siglo y medio después solamente quedaban tres millones y medio de los noventa millones de habitantes originales. La colonización asumió la forma de un inmenso saqueo indiscriminado.

En siglo y medio se exportaron a España 185 toneladas de oro y 16 mil toneladas de plata, el triple de todas las existencias previas de metal precioso en Europa. Surgieron los bancos de Amberes, Lyon, Amsterdam, Francfort, Sevilla. En 1573 Potosí, centro de la extracción argentífera, tenía la misma población que Londres. Las encomiendas, las mitas, las estancias, la plantación y el esclavismo fueron las formas asumidas por la explotación que abrumó de impuestos y estimuló la depredación colonial. A la explotación económica se unieron las masacres y los genocidios. Pero los españoles no fueron los únicos en emplear esa crueldad gratuita. Desde 1860 hasta el 90 los estadounidenses realizaron un planificado genocidio de los aborígenes americanos. Empezando con los Navajos hasta concluir en el exterminio de los Sioux, en la masacre de Wounded Knee.

La Masacre de Wounded Knee

En la América hispana fue Fray Bartolomé de las Casas quien relató los excesos e intentó conmover a la corona española. A los indios se les mantenía en la ignorancia y la servidumbre, se le envilecía moralmente, le embrutecían con el alcohol, le lanzaban a destruirse entre sí en espantosas guerras civiles y se les exterminaba en cacerías humanas. Muchos intelectuales latinoamericanos: Asturias, Arguedas, Mariátegui han comprendido este menoscabo de las culturas americanas y han defendido la noble tradición que fue atropellada por el expansionismo europeo. José Martí se lamentaba de “nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial”.
La unificación de dos mundos que se desconocían entre sí significó la destrucción violenta de una civilización por otra

¿Hoy 12 de Octubre fecha para celebrar o para reflexionar?

“Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad
Platón”.

1322 – Batalla de Old Byland en el curso de las Guerras de independencia de Escocia (Escocia), Roberto I Bruce derrota en Yorkshire al rey Eduardo II de Inglaterra, forzándolo a aceptar la independencia de Escocia.

1492 – Cristóbal Colon, desembarca los tres navíos en la isla Guanahaní, en lo que hoy es San Salvador  (Bahamas) («Descubrimiento de América»).

1634 – Inundación de Burchardi, en la noche entre el 11 y el 12 de octubre  (también conocida como el segundo Grote Mandrenke, ‘gran ahogador de hombres’) fue una marea de tormenta que golpeó la costa del Mar del Norte en Nordfriesland (Alemania y Dinamarca). Superó los diques y arrastró toda la costa y varios miles de vidas (entre 8 000 y 15 000 personas ahogadas) mientras causaba daños materiales catastróficos.

1792 – A partir de este año Estados Unidos celebra el Día de Colón (Columbus Day).

1902 – En Venezuela comienza la Batalla de La Victoria.

1931 – En Río de Janeiro (Brasil) se inaugura el Cristo Redentor.

1968 – La República de Guinea Ecuatorial  obtuvo su independencia de España.

1973 – Juan Domingo Perón asume la presidencia de Argentina.

1537 – Eduardo VI, rey de Inglaterra.

1580 – Hortensio Félix Paravicino, orador y poeta español del Siglo de Oro.

1798 – Pedro IV de Portugal, rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

1858 – José Cipriano Castro Ruiz, fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.

1865 – Arthur Harden, bioquímico inglés, premio Nobel de Química en 1929. Por sus investigaciones en la fermentación de azúcares mediante enzimas.

1875 – Aleister Crowley, escritor y ocultista inglés, fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, además de co-fundador de la Astrum Argentum y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.)

1896 – Eugenio Montale, poeta italiano, Premio Nobel de Literatura en 1975. Al otorgársele el Premio Nobel, se señaló que su obra refleja la visión de la crisis del hombre contemporáneo, cercado en su soledad y su pesimismo. Podría agregarse que el mundo circundante, tan presente en la obra de Montale, es como el espejo en el que ese ser humano vacío y aislado intenta encontrarse a sí mismo.

1931 – Ole-Johan Dahl, científico noruego de la computación; uno de los padres de la programación orientada a objetos.

1933 – Guido Molinari, pintor canadiense de la corriente abstracta.

1935 – Luciano Pavarotti, tenor italiano. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

1949 – Llich Ramírez Sánchez (Carlos “el Chacal”), mercenario (ex-agente KGB) y revolucionario venezolano.

633– Edwin de Deira,  fue rey de Deira y de Bernicia, conocidos más tarde conjuntamente bajo el nombre de Northumbria. Fue venerado como santo.

638– Honorio I, fue el Papa Nº 70 de la Iglesia Católica. Con el surge  el monotelismo, doctrina que es expuesta por el Patriarca de Constantinopla al papa Honorio, el cual en el 634 declaró que la doctrina de la voluntad única no podía calificarse como herética. Este acuerdo le supuso al papa Honorio I ser excomulgado tras su muerte el 13 de octubre de 638, como seguidor del monotelismo en el Sexto Concilio Ecuménico celebrado entre los años 680 y 681 en Constantinopla, condena que fue nuevamente confirmada en los dos siguientes concilios ecuménicos celebrados en Nicea y Constantinopla.

642 – Juan IV, Papa nº 72 de la Iglesia Católica.

Arcediano de la Iglesia en el momento de su elección, su breve pontificado se inició rechazando la Ecthesis, un edicto promulgado en 638 por el emperador Heraclio en el que se realizaba una profesión de fe monotelista, doctrina que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.

Asimismo, intentó romper la conexión existente entre esta doctrina, declarada herética, y el papa Honorio I, que la había aceptado durante su pontificado. Para ello envió una carta apologética al emperador bizantino Constantino III en la que mantenía que Honorio nunca afirmó que en Jesucristo hubiera dos naturalezas y una sola voluntad, sino que lo que defendió fue que en Él existían dos naturalezas pero negando que existieran dos voluntades contrarias.

1576 – Maximiliano II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1590 –  Kanō Eitoku, reconocido pintor japonés.

1924 – Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921.

1965 – Paul Hermann Müller, químico suizo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948.  Por su descubrimiento del DDT como un insecticida usado en el control de la malaria, fiebre amarilla, y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.

Diversos países de Hispanoamérica: Día de la Raza

Dia del Descubrimiento de dos Mundos en Chile

Fiesta Nacional de España  en España La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de representantes de las autonomías españolas.

Día de la Resistencia Indígena en Venezuela

Antes de que los europeos llegaran a América, las culturas centroamericanas lo habían denominado con el nombre Abya Yala, mientras que los aztecas lo llamaban “Cem Anahuac”, que en lengua nahuatl significa “tierra rodeada de las grandes aguas”.

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad —y feriado— oficial el 12 de octubre en Venezuela, el mismo día del Día de la Raza en otras naciones a lo largo de América Latina. La festividad originalmente conmemoraba era el “descubrimiento” de América por parte de Cristóbal Colon, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad Nacional. Pero por muchos años esto ofendió a algunos indígenas, que defendían y defienden el hecho de que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América. El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la Resistencia de los nativos americanos en contra de los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea nacional como festividad el 9 de agosto de 2003.

Día de la lengua española

Virgen del Pilar La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.

Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

También es patrona de la Hispanidad.

Nuestra Señora de la Concepción Aparecida

San Edwin

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1397 – En Zaragoza (Aragón), el rey Martín I de Aragón el Humano (Martí l’Humà) jura los fueros establecidos por su padre Pedro IV, y el 13 de abril de 1399 es coronado en esa ciudad.

1792 – Estados Unidos: en Washington comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.

1972 – El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrelló en la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile, conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre, con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians.

2006 – Muhammad Yunus y el Banco Grameen reciben el Premio Nobel de la Paz, por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres.

1453 – Eduardo de Westminster, ha sido el único príncipe de Gales que ha muerto en combate.

1474 – Mariotto Albertinelli, pintor italiano  del alto renacimiento de la escuela florentina cercano a Fray Bartolomeo y seguidor de la técnica de Rafael.

1613 – Luisa de Guzmán, reina consorte de Portugal y regente de Portugal.

1925 – Margaret Thatcher, política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética, implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

1934 – Nana Mouskouri, cantante griega. Particular por ser una de las solistas con mayores ventas en la historia, con más de 350 millones de copias vendidas en todo el mundo.

1936 – Christine Nöstlinger, escritora de literatura juvenil alemana.

54 – Claudio, emperador de Roma.

996 – Abu Mansur Nizar al-Aziz Billah, califa fatimí.

1822 – Antonio Canova, escultor italiano. En ciertas obras suyas, la piedra resucita la mirada de los que ya no existen.

1825 – Maximiliano I, rey de Baviera.

1828 – Vincenzo Monti, poeta italiano. Poeta representante del neoclasicismo italiano.

1852 – John Lloyd Stephens, explorador, escritor y diplomático estadounidense. Stephens participó destacadamente en la investigación de la civilización maya, y fue figura central en la planeación del ferrocarril de Panamá.

1919 – Karl Adolph Gjellerup, dramaturgo y novelista danés, premio Nobel de Literatura. el cual fue otorgado en reconocimiento de su «variada y rica poesía inspirada en altos ideales».

1938 -Elzie Crisler Segar, historietista estadounidense, creador de Popeye.

1959 – Xu Yun Da Shi, fue un maestro zen (chán) y uno de los profesores budistas más influyentes de los siglos XIX y XX.

1961 – Dun Karm Psaila, poeta maltés, autor del himno nacional de Malta.

1987 –  Walter Houser Brattain,  fue uno de los físicos que inventó el transistor. Premio Nobel de Física en 1956.

2003 – Bertram Neville Brockhouse, físico canadiense, Premio Nobel de Física en 1994. por el desarrollo de las técnicas de neutron scattering para el estudio de la Física de la materia condensada. En 1982 fue nombrado caballero por la Orden de Canadá.

Día mundial del huevo: La International Egg Comisión ha proclamado el día 13 de octubre como el “Día Mundial del Huevo”. Se trata de una celebración que se conmemora en 153 países de todo el mundo con todo tipo de actos que destacan la importancia que supone el huevo en nuestra alimentación. Para la gran mayoría de personas del mundo el huevo es un poderoso alimento que nos aporta muchos beneficios.

  • Beata Alexandrina María da Costa
  • San Eduardo: Eduardo el Confesor fue el rey de Inglaterra entre 1045 y 1066. Fue el primero de los reyes en protagonizar la efímera restauración de la dinastía sajona en Inglaterra, comprendida entre el dominio danés de 1016-1045 y la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía. A pesar de ser el tercer rey sajón con el nombre de Eduardo, este monarca no posee la tradicional numeración latina, usada en Inglaterra para los reyes posteriores a la conquista normanda de 1066. Se le conoce como Eduardo el Confesor o San Eduardo el Confesor porque fue canonizado como recompensa a su apoyo a la Iglesia Católica durante su reinado. Fue precisamente durante su reinado cuando tomó fuerza el Apellido Cuvillo, merced al fundador de la dinastía, Carlos del Cuvillo, quien posteriormente emigraría a España afincándose en el sur, en la Provincia de Cádiz, donde hoy en día continúan viviendo sus descendientes.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1066 – La Batalla de Hastings fue un enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra.

1758 – La Batalla de Hochkirch se libró durante la Guerra de los Siete Años en Hochkirch, 9 km al este de Bautzen (Sajonia) entre un ejército prusiano de 31.000 hombres mandado por Federico II y un ejército Imperial al mando de Leopold Joseph Graf Daun de 80.000 hombres.

1806 – Batalla de Auerstädt, Prusia es derrotada por el ejército de Napoleón.

1947 – Charles Elwood Yeager atraviesa la barrera del sonido por primera vez.

1957 – España: Gran riada de Valencia debida al desbordamiento del Turia, que alcanza 3.700 m3/s, el caudal registrado más alto desde que se tienen datos. Las inundaciones también afectan al río Palancia.

1962 – Crisis de los misiles: misiles instalados en Cuba.

1964 – El estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.

1499 – Claudia de Francia, reina consorte de Francia.

1630 – Sofía de Wittelsbach, princesa de Escocia e Inglaterra.

1633 – Jacobo II, rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia.

1644 – William Penn, inglés fundador de la colonia estadounidense de Pennsylvania. Sus principios democráticos sirvieron como una fuente importante en la inspiración de la constitución estadounidense y es uno de los pioneros de la tradición radical norteamericana.

1653 – Marie Poussepin, religiosa católica fundadora de una congregación llamada Hermanas Dominicas de la Presentación, dedicada a ayudar a los más desfavorecidos y más tarde fundo una serie de colegios católicos por Europa, África, Asia y Latinoamérica.

1784 – Fernando VII, rey de España.

1801 – Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, físico belga; definió el principio de persistencia retiniana.  En 1832 inventó el fenaquistiscopio, uno de los precursores del cinematógrafo.

1879 – Rafael de Nogales Méndez, militar mercenario y escritor venezolano.

1882 – Éamon de Valera, político independentista irlandés. De Valera fue el autor de la constitución de Irlanda

1990 – Dwight D. Eisenhower, presidente de los EE.UU. y comandante en jefe de las fuerzas americanas en Europa desde el desembarco de Normandía al final de la Segunda Guerra Mundial.

1900 – William Edwards Deming, estadístico estadounidense, profesor, autor, consultor y difusor del concepto de calidad total.

1914 – Raymond Davis Jr., físico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 2002. Por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.

1973 – Luca Pancallo, inventor y creador inicial de Planeshift.

1066 – Harold II, último rey sajón de Inglaterra.

1536 – Garcilaso de la Vega, poeta del siglo de oro español. Considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.

1967 – Marcel Aymé, escritor francés. Se han producido numerosas películas, series de televisión y dibujos animados basados en sus obras.

1984 – Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974.  por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares.

2001 – David Kellogg Lewis, filósofo estadounidense. Su teoría más polémica y conocida es la que sostiene que existe un número infinito de mundos causalmente aislados y que el nuestro es tan sólo uno de ellos, aunque Lewis ha hecho duraderas contribuciones a un sorprendente número de campos de la filosofía. De hecho, en una parte considerable de las obras contemporáneas de filosofía analítica se puede percibir la influencia de Lewis.

2003 – Mohammed Basri, político marroquí.

2004 – Juan Francisco Fresno, sacerdote católico chileno, arzobispo de Santiago de Chile y cardenal.

2006 – Freddy Fender, cantante estadounidense de ascendencia mexicana.

San Calixto: Calixto es un nombre que en griego quiere decir: “muy hermoso”.

Este Pontífice se ha hecho famoso por Las Catacumbas de San Calixto, en Roma, que él organizó (catacumba significa: cueva subterránea). Estas catacumbas son las más famosas de Roma (según decía Juan XXIII). Tienen 4 pisos sobrepuestos, y más de 20 kilómetros de corredores. Allí se encuentran el famoso sepulcro de Santa Cecilia y los sepulcros de muchísimos mártires de los primeros siglos.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1874 – Se establece la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

1879 – Riada de Santa Teresa, en el río Segura que alcanza un caudal de 1.890 m3/s en Murcia y ocasiona graves destrozos en el Valle del Guadalentín, Huerta de Murciay Vega Baja. En la cabecera del Guadalentín se estima que cayeron 600 mm/h.

1940 – Fusilamiento de Lluís Companys, por la dictadura franquista, en el Castillo de Montjuic.

1979 – El Salvador: El presidente Carlos Humberto Romero fue derrocado por un golpe de estado y sustituido en el poder por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

1994 – En Suiza, 48 personas pertenecientes a la secta Orden del Templo Solar se suicidan colectivamente.

1997 – Lanzamiento de la sonda Cassini-Huygens a Saturno.

70 a.c. – Virgilio, poeta romano.

1608 – Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano. También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia.

1726 – Juan Vicente Bolívar y Ponte, noble venezolano.

1785 – José Miguel Carrera, fue un político y militar chileno considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de América.

1795 – Federico Guillermo IV de Prusia, rey de Prusia.

1814 – Mijaíl Lermontov, escritor y poeta romántico ruso. Fue la figura más importante de la poesía rusa desde la muerte en duelo de Aleksandr Pushkin hasta la suya propia, cuatro años más tarde, en las mismas circunstancias.

1844 – Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán. Considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

1923 – Italo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.

898 – Lamberto de Spoleto, emperador Carolingio (894 – 898) y rey de Italia (892 – 898).

961 – Abderramán III, califa de Córdoba.

1389 – Urbano VI, Papa Nº 202 de la Iglesia Católica. Administrador de Gregorio XI, el papa que trasladó nuevamente la sede papal de Aviñón a Roma, a la muerte de este fue elegido papa en 1378, en uno de los cónclaves más cortos y conflictivos de la historia (3 días). Fue el último pontífice elegido sin ser previamente cardenal.

1564 – Andrés Vesalio, médico flamenco, fundador de la anatomía moderna.

1865 – Andrés Bello, fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador,  político y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

1917 – Mata Hari,  fue una famosa bailarina condenada a muerte por espionaje.

1940 – Lluís Companys, fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro del Gobierno de España.

2000 – Konrad Bloch, científico alemán, nacionalizado estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1964.  Fue uno de los últimos investigadores que descubrió el importante papel higiénico que tiene el colesterol en la formación de las hormonas sexuales, descubrimiento que abrió el camino de la biosíntesis de esteroides activos.

2005 – Ramón Gaya, pintor y escritor español.

  • Día mundial del bastón blancoLa Federación Internacional de Ciegos (International Federation of the Blind) declaró el 15 de octubre el “Día Internacional del Bastón Blanco”. En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera.En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.
  • Día mundial de la mujer rural

Santa Teresa de Jesús

Religiosa, Doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila.

Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca y posteriormente fue designada patrona de los escritores.

En 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 15 de octubre.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1689 – Elección del cardenal italiano Pietro Vitto Ottoboni como Papa, quien toma el nombre de Alejandro VIII.

1805 – Se produce la Batalla de Ulm, conflicto entre Francia y Austria.

1813 – Se produce la Batalla de Leipzig, el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte.

1834 – Se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del palacio, que luego será rediseñado y reconstruido por Charles Barry.

1780 –  En las islas Antillas (mar Caribe) es el séptimo y último día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales).

1945 – Creación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

1946 – En Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

1978 – Elección del cardenal polaco Karol Wojtila como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

1351 – Gian Galeazzo Visconti, gobernante milanés.  Primer Duque de Milán y el que llevó a la dinastía de los Visconti al apogeo de su poder.

1679 – Jan Dismas Zelenka, compositor checo. Zelenka se muestra próximo a los grandes maestros del Barroco tardío. Su originalidad en la invención de temas, en las progresiones armónicas, en el uso constante de cromatismo y en la búsqueda de nuevas sonoridades, al igual que su escritura de gran virtuosismo, son muy apreciadas actualmente y lo acercan notablemente a Johann Sebastián Bach, quien lo consideraba un excelente compositor.

1708 – Albrecht von Haller, médico, anatomista, poeta y naturista suizo. Considerado el padre de la fisiología moderna.

1840 – Enrique de Ossó y Cervelló, santo y sacerdote español, fundador de la Congregación de Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

1847 – María Pía de Saboya, princesa de Italia y reina de Portugal.

1854 – Oscar Wilde, escritor irlandés.

1863 – Sir Austen Chamberlain, político británico. Fue uno de los artífices del Pacto de Locarno en 1925. Dicho pacto es la razón principal por la que se le concedió ese mismo año el premio Nobel de la Paz.

1888 – Eugene O’Neill, dramaturgo estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1936. Más que cualquier otro dramaturgo, O’Neill introdujo un realismo dramático que ya habían iniciado Antón Chéjov, Henrik Ibsen, y August Strindberg en el teatro estadounidense

1927 – Günter Grass, escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1999. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.

1949 – Joan Manuel Gisbert, escritor español de literatura infantil  y juvenil. Sus obras han sido traducidas a veinte lenguas

1355 – Luis de Sicilia, rey de Sicilia con el nombre de Luis I.

1553 – Lucas Cranach “el Viejo”, pintor alemán. Lucas Cranach y su equipo elaboraron cerca de 5.000 obras de arte, de las cuales sólo unas 1.000 perduran hoy en día. El número total de obras es desconocido

1591 – Gregorio XIV, Papa No 229 de la Iglesia Católica. El papa Gregorio XIV no contaba con experiencia política, razón por la cual cedió la administración diplomática a su sobrino, el cardenal Paolo Emilio Sfondrati. Presidió dos consistorios en los cuales nombró a 5 nuevos cardenales.

1793 – John Hunter, cirujano y anatomista británico.  Padre de la aproximación experimental a la medicina.

1793 – María Antonieta, muere en la guillotina durante la Revolución Francesa.

1796 – Víctor Amadeo III de Cerdeña, duque de Saboya.

1855 – Antonio García Reyes, reconocido político y periodista chileno.

1857 – Miguel Teurbe Tolón, separatista cubano, creador de la bandera y el escudo de Cuba.

1881 – Marcial del Adalid, compositor español.

1909 – Jakub Bart-Ćišinski, escritor alemán, considerado el más importante y completo poeta en idioma sórabo. Su poesía se mueve a un nivel muy alto. Una enciclopedia literaria polaca lo nombra entre los 50 mejores poetas del mundo. Como casi no existen traducciones de las poesías de Bart-Ćišinski, su obra es muy poco conocida en Alemania y en el resto del mundo.

Día Mundial de la Alimentación  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 188 miembros (187 estados más la Unión Europea).

Su divisa: Ayudar a construir un mundo sin hambre.

Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.

La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural.

Día Mundial del Anestesiólogo: El descubrimiento de la Anestesia Quirúrgica fue debida al Dr. William Thomas Green Morton, un 16 de Octubre de 1846. Era odontólogo y contaba 27 años.

Día de La Pampa

El papa Juan Pablo II beatifica al sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga. Es considerado en Chile como el patrono de los trabajadores

San Bertrán de Cominges

Santa Eduvigis

Santa Margarita María Alacoque

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Venezuela, un incendio deja parcialmente destruida la torre este de Torres de Parque Central, que ostentan el título de las torres más altas de Sudamérica y las segundas más altas de Latinoamérica

Las Torres Gemelas de Parque Central o Torres de Parque Central son dos torres rascacielos de 225 mts de altura y 56 pisos, que ostentan el título de las torres más altas de Sudamérica y las segundas más altas de Latinoamérica después de la Torre Mayor en Ciudad de México y ostentaron el título de las más altas de Latinoamérica desde 1987, año en que se le redujo la altura a la Torre Pemex.

Las torres están ubicadas en el Complejo Parque Central y forman parte del Complejo Centro Simón Bolívar, ubicado en la parte central de la ciudad de Caracas, Venezuela. Para el momento de su construcción fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, superando al edificio de la Ciudad de México Hotel Presidente Intercontinental, récord del cual fueron desplazadas después por la Torre Taipei 101 en Taiwán.

Fueron desarrolladas por el arquitecto venezolano Daniel Fernández Shaw. Las torres fueron planteadas dentro de la construcción del Complejo Parque Central de Caracas. Su construcción se llevó a cabo en los años 70 por el Centro Simón Bolívar, compañía estadal para el desarrollo urbano de Caracas.

1797 – El Tratado de Campo Formio entre Francia y el Sacro Imperio Romano.

1976 – En el pueblo argentino de Los Surgentes (provincia de Córdoba), la policía de Rosario asesina a siete presos políticos (masacre de Los Surgentes), en el marco de la dictadura de Videla.

1977 – Entra en vigor la Ley de Amnistía en España de 1977.

1987 – Se inaugura el puente Tampico. Esta obra que refleja un esfuerzo notable de ingeniería mexicana ganó en 1988 el Premio Internacional Puente de Alcántara sobre 36 obras similares construidas en España y Portugal.

1899 – La Guerra de los Mil Días,  fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903.

1919 – Se inaugura el Metro de Madrid.

1931 – Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

1945 – Argentina. Día de la lealtad peronista: Manifestación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, encabezada por la Confederación General del Trabajo Argentina, en la que un millón de personas se dirigieron espontáneamente para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido por fuerzas militares opositoras que lo habían derrocado mediante un golpe de estado.

1952 – España: Se funda la Universidad de Navarra del Opus Dei, en cuyo patrocinio participa un amplio capital catalán.

2004 – Venezuela: un incendio deja parcialmente destruida la torre este de Torres de Parque Central.

1577 – Cristofano Allori, pintor italiano. Del final de la escuela manierista florentina.

1883 – Alexander Sutherland Neill, pedagogo escocés. Artífice y fundador de la Escuela de Summerhill, considerado uno de los centros pioneros de la educación en libertad.

1894 – Pablo de Rokha, poeta chileno. Es considerado un poeta vanguardista y de gran influencia en la lírica de su país.

1903 – Nathanael West, escritor estadounidense, al que se suele encuadrar dentro de la Generación perdida.

1912 – Albino Luciani, papa Juan Pablo I. Papa número 263 de la Iglesia católica. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas. Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

1920 – Miguel Delibes Setién, fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.

532 – Papa Bonifacio II, Papa No 55 de la Iglesia católica. Aunque nacido en Roma, era ostrogodo de nacimiento, lo que le convirtió en el primer papa de origen germánico gracias al apoyo del rey godo Atalarico.

1586 – Philip Sidney, poeta y soldado británico.    Modelo de hombre renacentista y famoso en su día en Inglaterra como escritor, cortesano y militar, importó el soneto a la literatura inglesa.

1849 – Frédéric Chopin, compositor polaco. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro

188 7– Gustav Kirchhoff, físico alemán, cuyas principales contribuciones científicas fueron sobre circuitos eléctricos.

1934 – Santiago Ramón y Cajal, histólogo español, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.

1967 – Puyi, último emperador chino.

1983 – Raymond Aron, filósofo, sociólogo y comentarista político francés

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadéro para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1356 – El terremoto de Basilea, es el acontecimiento sismológico más significativo que ocurrió en Europa central en la historia documentada.

519 – Matanza de Cholula a cargo de Hernán Cortés.

1860 – La Convención de Pekín, también conocido como Primera Convención de Pekín, fue un tratado entre el gobierno de la Dinastía Qing de China y las tres potencias europeas de Francia, Reino Unido y Rusia.

1867 – Estados Unidos compra a Rusia Alaska por 7.2 millones de dólares. Este es el Alaska Day.

1922 – Se funda la BBC.

1945 – Un grupo de militares venezolanos, liderados por Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, ejecutan un golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, que sería destituido.

2007 – Atentado territorista en Karachi consistió en dos explosiones suicidas ocurridas en la ciudad pakistaní de Karachi, al paso de una comitiva en que se trasladaba Benazir Bhutto, ex primera ministra del país, que retornaba tras ocho años de exilio. Las explosiones causaron por lo menos 139 muertos y cerca de 500 heridos.

1405 – Eneo Piccolomini, papa Pío II,  Papa No 210.º  de la Iglesia Católica. Fue uno de los más notables humanistas de su tiempo y protegió las artes y las letras. En 1460 fundó la Universidad de Basilea. Ha sido el único papa que ha escrito su autobiografía.

1517 – Manuel da Nóbrega, jesuita portugués, jefe de la primera misión jesuita enviada a América.

1634 – Luca Giordano, controvertido pintor italiano.

1663 – Eugenio de Saboya, Príncipe de Saboya.

1741 – Pierre Choderlos de Laclos, escritor y oficial militar francés.  Durante mucho tiempo fue considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade o Restif de la Bretonne.

1777 – Heinrich von Kleist, poeta alemán. Considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana.

1831 – Federico III, emperador de Alemania (Kaiser) y rey de Prusia.

1850 – Pablo Iglesias, político y sindicalista español, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

1859 – Henrí Bergsón, filósofo y escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1927.

1871 – Dun Karm Psaila, poeta maltés, autor del himno nacional de Malta.

1909 – Norberto Bobbio, filósofo, escritor y teórico político italiano.

1929 – Violeta Chamorro, política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua.

1939 – Lee Harvey Oswald, estadounidense, acusado del asesinato de John F. Kennedy.

707 – Juan VII, papa nº 86 de la Iglesia Católica. La vida del Papa Juan VII no tuvo nada de apostólica. Fue sorprendido in fraganti por el esposo de una de sus amantes. El ofendido esposo, sin tener en cuenta la santidad del pontífice, no dudó el propinarle a Juan VII una gran paliza. Y fue a consecuencia de dicha paliza que Juan VII murió tres días después.

1035 – Sancho Garcés, III de Navarra.

1216 – Juan I, rey de Inglaterra.

1417 – Papa Gregorio XII, Papa No 205 de la Iglesia católica. El Papa Gregorio XII renunció voluntariamente el 4 de julio mediante una bula en la que además reconocía al concilio, por lo que el concilio de Constanza, convocado por un antipapa, es considerado válido por la Iglesia Católica. El siguiente Sumo Pontífice en renunciar sería Benedicto XVI en 2013, 598 años después, siendo sustituido por el argentino Jorge Mario Bergoglio quien adopta el nombre de Francisco.

1503 – Pío III, fue el Papa Nº 215 de la Iglesia Católica, durante tan solo 26 días en 1503. Su nombre de pila era Francesco Todeschini Piccolomini y era el sobrino del papa Pío II.  Después de un breve pontificado de veintiséis días, falleció el 18 de octubre, a causa de la ulceración de una de sus piernas, o, según otros alegatos, envenenado por Pandolfo Petrucci, gobernador de Siena.

1541– Margarita Tudor, reina de Escocia.

1570 – Manuel da Nóbrega, jesuita portugués.

1678 – Jacob Jordaens, pintor barroco flamenco. Es el último gran maestro de la época en los Países Bajos, tras la muerte de Rubens y Van Dyck.

1871 – Charles Babbage, matemático británico creador de sistemas computacionales.

1871 – Manuel Ascencio Segura, reconocido escritor y dramaturgo peruano.

1889– Antonio Meucci, inventor italiano. Fue el inventor del teletrófono, posteriormente bautizado como teléfono, entre otras innovaciones técnicas. El gobierno de Italia lo honra con el título de Inventore ufficiale del telefono.

1918 – Koloman Moser, pintor, dibujante y diseñador austríaco. Que ejerció considerable influencia en el arte gráfico de principios del siglo XX,

1931 – Thomas Alva Edison, inventor estadounidense. fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta hacia un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.

1942 – Mijaíl Nésterov, pintor ruso. El más destacado representante del Simbolismo religioso en su país.

1955 – José Ortega y Gasset, filósofo español. Exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.

2003 – Manuel Vázquez Montalbán, escritor español, Premio Planeta. Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como “periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general”, campos todos en los que destacó.

  • Día mundial de la menopausia El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • San Lucas Es considerado por la tradición cristiana el autor del Evangelio según san Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Fue discípulo de Pablo de Tarso.