Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 43 del año 2015, que empieza el lunes 26 de Octubre y termina el domingo 01 de Noviembre del 2015. Faltan 08 semanas para finalizar el año.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1905 – Suecia reconoce la independencia de Noruega.

1944 – Termina la Batalla del Golfo de Leyte.

1971 – En La Palma (Canarias), entra en erupción el volcán Teneguía.

1973 – Finaliza la Guerra del Yom Kippur.

1994 – Firma del Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino hachemita de Jordania.

1611 – Antonio Coello. Fue un dramaturgo español del Siglo de Oro de la escuela de Pedro Calderón de la Barca.

1759 – Georges-Jacques Danton, Abogado y Político francés que desempeñó un papel determinante durante la Revolución francesa y cuyo talante contemporizador fue rechazado por los sectores rivales.

1802  Miguel I de Portugal, rey de Portugal.

1811 – Isaac Merritt Singer, inventor, actor y empresario estadounidense. Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer).

1864 – José Gregorio Hernández, médico y científico venezolano. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 que el papa Juan Pablo II lo declarara “venerable”

1902 – Beryl Markham, británica nacida en Kenia, aviadora y aventurera, y entrenadora de caballos de carreras. Durante la época de los pioneros de la aviación, se convirtió en la primera persona en volar sola a través del Atlántico de este a oeste. Ella es ahora recordada principalmente como la autora de las memorias oeste con la noche.

1908 – Miguel Otero Silva, escritor, periodista y político venezolano. En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia.

1919 – Mohammad Reza Pahlevi, último sha o emperador de Irán.

1947 – Hillary Clinton, senadora y ex primera dama estadounidense.

1580 – Ana de Austria, reina consorte de España.

1764 – William Hogarth, pintor y grabador inglés. Se le considera pionero de las historietas occidentales

1890 – Carlo Collodi, escritor italiano, autor de Pinocho.

1906 – Jan Dzierzon, sacerdote, apicultor e inventor polaco. Famoso por su descubrimiento de la partenogénesis en las abejas, y por diseñar una colmena de cuadros o marcos móviles, permitiendo pasar de una apicultura fijista a una movilista.

1987 – Charles J. Pedersen, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1987.  Conocido para describir los métodos de síntesis de éteres corona.

1957 – Gerty Theresa Cori, científica checa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947.  Se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias.

1957 – Nikos Kazantzakis, escritor griego. Es, posiblemente, el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que a más lenguas ha sido traducido. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno en 1964 de la película de Michael Cacoyannis Zorba el griego, basada en la novela homónima y obra más reconocida de Kazantzakis junto a La última tentación de Cristo.

2007 – Arthur Kornberg, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1959. Consiguió un ADN sintético idéntico al natural.

  • Semana del desarme: Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1807 – Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy firman el Tratado de Fontainebleau, que permite a los franceses introducir sus tropas en España para atacar Portugal junto con España.

1834 – Acción de Alegría de Álava: Primera Guerra Carlista.

1728 – James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico.

1782 – Nicolás Paganini, violinista y compositor italiano.  Reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido

1844 – Klas Pontus Arnoldson, político y periodista sueco, premio Nobel de la Paz en 1908. Fundó la Sociedad Sueca por la Paz y el Arbitraje, donde ocupó el cargo de secretario durante varios años.

1858 -Theodore Roosevelt, 26º presidente de los EE. UU.  Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de “cowboy”, su masculinidad y su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE.UU.

1922 – Carlos Andrés Pérez, político venezolano, presidente de Venezuela.

1945 – Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

939  Athelstan, rey de Inglaterra. Llamado el Glorioso

1439 – Alberto II de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1449 – Ulugh Beg, astrónomo, matemático y sultán.

1505 – Iván III el Grande, gran príncipe de Vladímir y de Moscú.  En ocasiones se refieren a él como el “unificador de las tierras Rusas”, ya que cuadriplicó su territorio, reivindicando a Moscú como la Tercera Roma. Construyó el Kremlin de Moscú y creo instituciones para asegurar la autocracia. Fue también el protagonista del reinado más largo de la historia de Rusia.

1553 – Miguel Servet, teólogo y médico español.

1561 – Lope de Aguirre, apodado El Loco o  El Tirano incluso por sus propios hombres, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo. Explorador y conquistador español de Sudamérica.

1802 – Johann Gottlieb Georgi, químico, geógrafo y naturalista alemán.

1980 – John Hasbrouck van Vleck, físico estadounidense, Premio Nobel en 1977. Por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.

Semana del desarme (del 24 al 30 de Octubre)

Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy Juan XXIII fue escogido como el máximo Pontífice…

En el año 1958, contando con 77 años, Roncalli fue elegido Papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal). Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal. Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor (con toda su sabiduría y santidad) no pudo.

En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos salarios (y la vida de lujo que, en bastantes ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, además retribuidos con muy bajos salarios por parte del Vaticano. Juan XIII en 1960 da su anuencia para que se proceda a que se realicen estudios sobre las sociedades esotéricas e iniciativas y sus relaciones con la Iglesia. Durante el transcurso de las investigaciones se detectó que las claves de los Templarios, Rosacruces, Organizaciones Masónicas y Martinistas, nunca se extraviaron o se perdieron para siempre, sino que de vagar de una organización a otra, siempre estuvieron celosamente guardadas en el seno de la propia Iglesia.

Después del resultado de las investigaciones ordenadas por el Papa Juan XXIII y complementando los estudios de Levi Zahed, daría inicio al proceso que condujo a la eliminación de las Bulas de excomunión de la Francmasoneria. En la obra «Las Profecías de Juan XXIII» de Pier Carpi, publicada por ediciones Martinez Roca (España), se citan las pruebas documentales de la iniciación masónica en Turquía de Angelo Roncalli (Papa Juan XXIII).

312 – En la Batalla del Puente Milvio, Constantino I El Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.

1538 – Isla La Española: Mediante la Bula del Papa Paulo III, (In Apostulatus Culmine) se funda en Santo Domingo de Guzmán (Hoy Capital de República Dominicana) la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), la primera universidad de América.

1943 – Realización de la hipotética operación militar Experimento Filadelfia.

1958 – Vaticano: Angelo Giuseppe Roncali es elegido papa adoptando el nombre de Juan XXIII.

1962 – Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.

1017 -Enrique III el Negro, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1466 – Erasmo de Róterdam, humanista, escritor y teológo.  Autor de importantes obras escritas en latín.

1784 – José Tadeo Monagas, militar y político venezolano, presidente de Venezuela en tres ocasiones.

1769 – Simón Rodríguez, filósofo y educador venezolano. Fue maestro y tutor del Libertador Simón Bolívar.

1863 – Jigoro Kano, artista marcial japonés y fundador del Kodokan Judo. Actualmente el Judo es una de las cuatro disciplinas de combate, más practicada en el planeta, con doce millones de practicantes.

1866 – Ramón María del Valle-Inclán, escritor español. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

1909 – Francis Bacon, pintor británico. A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo.

1914 – Jonas Salk, fisiólogo estadounidense. Es el inventor de la vacuna contra la poliomielitis.

1914 – Richard L. M. Synge, bioquímico británico, Premio Nobel de Química en 1952. Por la invención de la cromatografía de partición.

1955 – Bill Gates, empresario y filántropo estadounidense, fundador de Microsoft. Recientemente volvió a ostentar el título de ser el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 72.7 mil millones de dólares.

1627 – Jahangir, emperador Mughal de India. El nombre de Jahangir, en persa, significa conquistador o dominador del mundo.

1703 – John Wallis, matemático inglés a quien se atribuye en parte el desarrollo del cálculo moderno.  (Introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la noción de infinito).

1704 – John Locke, filósofo inglés, considerado como el padre del empirismo y del liberalismo.

1987 – André Masson, reconocido pintor francés. Se destacó por sus collages con materiales innovadores, como la arena y la goma arábiga, que aplicaba sobre los lienzos antes de empezar a pintarlos.

1999 – Rafael Alberti, poeta español. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

2005 – Richard Smalley, premio Nobel de Química en 1996. Por el descubrimiento de los fulerenos.)

2008 – Alexander Lowen, fue un médico y psicoterapeuta de Estados Unidos. Conocido principalmente por sus estudios sobre análisis bioenergético.

  • Semana del desarme(del 24 al 30 de Octubre) : Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
  • Día Mundial de la Animacióncomo conmemoración de la primera proyección pública del Teatro óptico (Théâtre Optique) de Emile Reynaud, en el Museo Grevin de París en 1892, antecedente de la cinematografía de animación.
  • San Simóntambién llamado el Zelote, es uno de los doce apóstoles.
  • San Judas TadeoA San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos  todas partes a predicar la Palabra de Dios. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 escogidos o apóstoles.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Baruj Benacerraf, marcó un hito en la medicina genética.

En un día como hoy nació… BarujBenacerraf (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1920), médico venezolano – norteamericano descendiente de judíos sefarditas asentados en Marruecos (su padre) y Argelia (su madre).

Ganador junto con Jean Dausset y George D. Snell del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histo-compatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble.

Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

BarujBenacerraf es egresado de la Universidad Columbia y de la Escuela Médica de Virginia en Richmond. Se naturalizó en los Estados Unidos en 1943. Practicó la medicina en el ejército de los Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 inicia su carrera de investigador. En 1970, ingresa como profesor de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard. Es elegido miembro de la Academia norteamericana de Artes y Ciencias en 1972 y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en 1973. Recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980. En 1990 recibió la NationalMedal of Science por sus contribuciones médicas.

1888 – Se firma la Convención de Constantinopla.

1950 – Suecia: Gustavo VI Adolfo sube al trono.

2004 – En Birmania, Norodom Sihamoní es coronado rey.

2004 – En Roma, los jefes de gobierno de la Unión Europea firman el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

2008 – El Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China.

1816 – Fernando II, Rey de Portugal.

1827 – Marcelin Berthelot, químico francés, conocido por sus trabajos en química orgánica y termodinámica. Cuyo pensamiento creativo y trabajo influyeron significativamente en la química de finales del siglo XIX.

1889 – Li Dazhao, intelectual chino, uno de los padres del Partido Comunista de China.

1910 – Alfred Jules Ayer, pedagogo y filósofo inglés. Fue el padre del positivismo lógico.

1920 – Baruj Benacerraf, médico venezolano, nacionalizado estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1980.  Por sus contribuciones médicas.

1966 – Danilo Anderson, fue un fiscal del Ministerio Público venezolano que estaba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes en contra el estado venezolano y los asesinatos cometidos durante el fallido Golpe de Estado de abril de 2002.

2004 – Coronacion de Norodom Sihamoní, es el monarca constitucional, Jefe de Estado del Reino de Camboya, perteneciente a la familia real jemer Norodom.

1911 – Joseph Pulitzer, editor estadounidense. Conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer. Además se le puede considerar un pionero del “infotaiment”, esa mezcla de información y entretenimiento en la que los periódicos no han dejado de profundizar desde entonces.

1950 – Gustavo V, rey de Suecia. Con 43 años en el poder, su gobierno fue el más largo de un monarca en la historia de Suecia

1971 – Arne Tiselius, químico sueco, premio Nobel. Por sus trabajos sobre la naturaleza del plasma sanguíneo.

1997 – Anton Szandor LaVey, estadounidense, fundador de la Iglesia de Satán. Fue un escritor, ocultista y músico, un icono dentro de la cultura popular y se le proclamó también como el Papa negro.

2003 – Hal Clement, escritor de ciencia ficción estadounidense. Profesor de química de la Academia Milton, Clement es mundialmente conocido como escritor de ciencia ficción.

  • Semana del desarme(del 24 al 30 de Octubre): Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
  • Día mundial del Ictus: Denominamos ictus a un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1340 – En el Norte de África las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotan decisivamente a los benimerines (última nación norteafricana que trataría de invadir la Península Ibérica) en la Batalla del Salado.

1938 – La trasmisión de La guerra de los Mundos, provoca pánico en varias ciudades del país en Estados Unidos.

1950 – Revolución Nacionalista, Jayuya, donde se declara la República de Puerto Rico en Puerto Rico.

1961 – Cae en Nueva Zembla, la Bomba del Zar (o “Tsar bomba”), 4000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima en Rusia.

1218 – Emperador Chūkyō del Japón.

1735 – John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos. Sus logros han recibido mayor reconocimiento en los tiempos modernos, a pesar de que sus contribuciones no fueron inicialmente tan célebres como las de los otros Padres Fundadores.

1895 – Gerhard Domagk, bacteriólogo alemán, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939. (Por el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas.)

1895 – Dickinson W. Richards, médico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1956.

1873 – Francisco I. Madero presidente de México.

1885 – Ezra Pound, poeta estadounidense. Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida.

1900 – Ragnar Granit científico finés, Premio Nobel de Medicina en 1967. Granit dijo que el Premio Nobel “era 50-50 de Finlandia y Suecia”.

1910 – Miguel Hernández Gilabert, fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

1928 – Daniel Nathans, microbiólogo estadounidense, Premio Nobel en 1978. Por la primera aplicación de las enzimas de restricción en la identificación de las bases moleculares del cáncer.

1939 – Leland H. Hartwell, científico, Premio Nobel en 2001. Por sus contribuciones a la comprensión del ciclo celular.

1941 – Theodor W. Hänsch, físico alemán, Premio Nobel de Física en 2005. (por sus contribuciones en el desarrollo de la espectroscopia basada en el laser.)

1611 – Carlos IX de Suecia, rey de Suecia.

1654 – Emperador Go-Komyo del Japón.

1910 – Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y premio Nobel de la Paz en 1901.

1975 – Gustav Hertz, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1925. (por sus estudios sobre el paso de electrones a través de un gas.).

2009 – Claude Lévi-Strauss, Antropólogo y Lingüista belga-francés.

  • Semana del desarme(del 24 al 30 de Octubre): Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
  • Víspera de Halloween
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

La historia de Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses). Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.

Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de nuestro calendario.

A esta mezcla de festividades, se le añadieron un sin número de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior. Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de estos hasta llegar a un lugar mejor. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Halloween era el día en que brujos y adivinos, se reunían en una adoración sistemática del mal, invocando al diablo para obtener poder. Más tarde, el catolicismo romano adoptó esta tradición pagana y diabólica, disfrazándola bajo el nombre de “Día de todos los santos”, costumbre con un cariz seudocristiano, que hasta el día de hoy se practica bajo la bendición de Roma. Luego que esta práctica se había consolidado en toda Europa, inmigrantes Irlandeses la llevaron hasta los Estados Unidos, propagándose así, por toda Latinoamérica.

1517 – Alemania: Martín Lutero clava las 95 tesis en la puerta de la universidad de Wittemberg.

1945 – En París, Jean-Paul Sartre pronuncia la conferencia “El existencialismo es un humanismo”, punto de partida de ese movimiento.

1918 – Independencia de Hungría se separa de Austria.

1958 – En la residencia del Dr. Rafael Caldera, de nombre «Punto Fijo», se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo», mediante el cual los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones.

1992 – El papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.

1632 – Johannes Vermeer, pintor holandés.   Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.

1705 – Clemente XIV, Papa Nº 249 de la Iglesia Católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Visus velox (la visión perforante), cita que al parecer hace referencia a su espíritu vivo y penetrante. Erróneamente, en la edición de Colonia de 1656, se le atribuyó la cita Ursus Velox (El oso veloz)

1795 – John Keats. Fue uno de los principales poetas británicos del Romanticismo.

1815 – Karl Weierstrass, matemático alemán, que se suele citar como el «padre del análisis moderno».

1828 – Joseph Wilson Swan, fue un físico y químico inglés, famoso por la invención de la lámpara incandescente.

1835 -Adolf von Baeyer, químico alemán, premio Nobel de Química en 1905. (por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos.).

1838 – Luis I de Portugal, rey de Portugal. Luis fue sobre todo un hombre de ciencia, con una especial pasión por la oceanografía. Invirtió gran parte de su fortuna en financiar barcos de investigación dedicados a recoger especímenes en los océanos del mundo. Fue el responsable de la creación de uno de los primeros acuarios del mundo, el Vasco da Gama en Lisboa.

190 3– María Teresa León, reconocida escritora española.

1922 – Norodom Sihanouk, rey de Camboya. Fue conocido como el Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés en 1954.

1925 – John Pople, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1998. (Por el desarrollo de métodos computacionales de química cuántica.)

1941 – Alí Primera, cantante, músico y compositor venezolano. 

1214 – Leonor Plantagenet, reina de Castilla.

1448 – Juan VIII, el Paleólogo, emperador bizantino.

1517 –  Fray Bartolomeo, pintor italiano.   Es considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en Florencia.

1732 – Vittorio Amedeo II de Saboya, rey de Sicilia. Su gobierno transformó radicalmente la política saboyana de sumisión a España y Francia. Aprovechando la rivalidad entre este último país y el Sacro Imperio Romano Germánico, practicó una política oportunista que le reportó independencia respecto de las potencias, adquisiciones territoriales y, coronarse primero Rey de Sicilia y posteriormente Rey de Cerdeña.

1916 – Charles Taze Russell, estadounidense, fundador Testigos de Jehová.

1918 – Egon Schiele, pintor austríaco, para Schiele el espacio se convierte en una especie de vacío que representa la trágica dimensión existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte.

1926 – Harry Houdini, ilusionista estadounidense de origen húngaro, fue el ilusionista y escapista más impresionante de su tiempo.

1945 – Ignacio Zuloaga, pintor español, fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos.

1984 – Indira Gandhi, política india. Heredera de la más poderosa dinastía política de la India, la “familia Nehru-Gandhi”, comenzó su ascenso político como la aliada más cercana y allegada de su padre, tras cuya muerte logró transformar su papel de ser miembro ornamental de la élite política a ser la más poderosa líder de la India durante décadas, ello través de su popularidad en las masas y su parentesco y filiación con la Dinastía Nehru.

2007 – Modest Cuixart, pintor español, fundador del grupo Dau al Set.

  • Halloweentambién conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos  

El 01 de noviembre es el tricentésimo quinto (306.º) día del año bisiesto. Quedan 60 días para finalizar el año.

451 –  Finaliza el concilio ecuménico de Calcedonia en él se proclamó a Jesúcristo como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.

1512 – Por primera vez es exhibida en público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

1606 – Bolivia: Es fundada la ciudad de Oruro.

1755 – Portugal: Un gran terremoto destruye prácticamente por completo Lisboa.

1800 – El presidente de los Estados Unidos John Adams se convierte en el primer presidente que vive en la Casa Blanca.

1894 – Nicolás II de Rusia se convierte en el nuevo zar de Rusia después de la muerte de su padre Alejandro III de Rusia.

1914 – Primera Guerra Mundial: La Royal Navy británica vence por primera vez a Alemania, en la Batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile.

1952 – La primera bomba de hidrógeno o bomba termonuclear se hizo estallar en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) con marcados efectos en el ecosistema de la región. Temperatura alcanzada en la “zona cero” (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unos cuantos segundos. Literalmente vaporizó dicha isla.

1950 – Pío XII instaura el dogma de la Asunción de María.

1957 – El Puente Mackinac, el puente colgante más largo del mundo se abre al tráfico sobre el lago Michigan.

1963 – Se abre el Observatorio Arecibo en Arecibo, Puerto Rico, el radiotelescopio más grande del mundo.

1981 – Se proclama la independencia del Reino Unido de Antigua y Barbuda.

1995 – Comienza la conferencia de Dayton. También conocido como Acuerdos de Dayton o Protocolo de París.

1998 – Se instituye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

1549 – Ana de Austria, cuarta mujer de Felipe II de España

1636 – Nicolás Boileau, poeta y crítico francés, es el principal teórico de la poesía francesa del Siglo XVII.

1757 – Antonio Canova, escultor italiano. En ciertas obras suyas, la piedra resucita la mirada de los que ya no existen.

1786  Mariquita Sánchez de Thompson, fue una patriota argentina.

1878 – Carlos Saavedra Lamas, político y jurista argentino, premio Nobel de la Paz en 1936.

1889 – Philip J. Noel-Baker, atleta, político y diplomático británico, Premio Nobel de la Paz en 1959.

1950 – Robert B. Laughlin, físico estadounidense. Premio Nobel de Física en 1998 (por su explicación del efecto Hall cuántico.)

1431 – Nuno Álvares Pereira, Santo condestable de Portugal.  Fue un general portugués del siglo XIV que desempeñó un papel fundamental en la crisis portuguesa de 1383-85, donde Portugal se jugó su independencia contra Castilla.

1546 – Giulio Romano, pintor italiano. Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa.

1700 – Carlos II de España, último rey de la dinastía Habsburgo.

1893 – Jan Matejko, pintor polaco. Considerado como el mayor pintor histórico polaco de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca, como por ejemplo la Batalla de Grünwald.

1903 – Theodor Mommsen, premio Nobel de Literatura en 1902. Sus investigaciones científicas establecieron las bases de la dialectología de la Italia prerromana.

1955 – Dale Carnegie, empresario y escritor estadounidense de libros de autoayuda. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos.

1972 – Ezra Pound, poeta estadounidense. Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida.

2001 – Juan Bosch, fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente.

Día mundial de Veganismo: El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes.

Día de todos los Santos

  • Es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.