Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 44 del año 2015, que empieza el lunes 02 de Noviembre y termina el domingo 08 de Noviembre del 2015. Faltan 07 semanas para finalizar el año.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

655 – España: IX Concilio de Toledo.

1902 – En Venezuela finaliza la Batalla de La Victoria.

1917 – Reino Unido: firma de la Declaración Balfour, por la que el Gobierno británico se compromete a apoyar el asentamiento del pueblo judío en Palestina.

1936 – Primera transmisión de TV, de la British Broadcasting Corporation (BBC).

1963 – Guerra de Vietnam: luego del golpe de estado y asesinato del presidente Ngo Dinh Diem el 1º de noviembre, el general golpista Duong Van Minh toma el gobierno de Vietnam del Sur.

1976 – Estados Unidos: El demócrata Jimmy Carter es elegido presidente.

1983 – En EE. UU. Se empieza a celebrar el Día de Martin Luther King, Jr.

2000 – La Estación Espacial Internacional recibe a sus tres primeros inquilinos, dos astronautas rusos y un estadounidense.

1699 – Jean-Baptiste-Siméon Chardin, pintor francés.  Está considerado como uno de los más importantes pintores franceses del siglo XVIII. Se le conoce principalmente por sus naturalezas muertas y sus retratos.

1734 – Daniel Boone, aventurero y explorador, fue un pionero y colonizador estadounidense.

1755 – María Antonieta, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y de Navarra. Tras su muerte, María Antonieta se convirtió en parte de la cultura popular y en una figura histórica importante. Algunos académicos y estudiosos piensan que su comportamiento considerado como frívolo y superficial ayudó a aumentar la agitación durante el inicio de la Revolución Francesa.

1795 – James K. Polk, 11° Presidente de los Estados Unidos.

1815 – George Boole, matemático y filósofo irlandés. Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación.

1865 – Warren G. Harding, 29° Presidente de los Estados Unidos. Y fue el sexto que murió durante su mandato, debido a una apoplejía.

1911 – Odysseus Elytis, poeta griego, premio Nobel de Literatura en 1979. Considerado como uno de los renovadores de la poesía griega a lo largo del siglo XX.

1925 – Modest Cuixart, pintor español, fundador del grupo Dau al Set, junto a Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Ponç, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats. Juntos fundaron uno de los grupos de pensamiento y arte más importante de la década de los años 50, trayendo consigo las segundas vanguardias del siglo XX.

1929 – Richard Edward Taylor, científico canadiense, premio Nobel de Física en 1990. Por sus investigaciones pioneras en colisiones profundamente inelásticas de electrones con protones y neutrones ligados, que han sido de importancia esencial en el desarrollo del modelo de quarks en física de partículas.

1938 – S.M. la Reina doña Sofía de Grecia, reina consorte de España.

1939 – Richard Serra, escultor y videoartista estadounidense. Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010.

1941 – Simon Guggenheim; filántropo e industrial estadounidense.

1950 – George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, premio Nobel de Literatura en 1925 y del Óscar en1938. Shaw se preocupó por las incoherencias en la escritura de la lengua inglesa, a tal grado de que en su testamento destinó una parte de sus bienes a la creación de un nuevo alfabeto fonético para el inglés. Tal proyecto nunca pudo comenzar, pues los bienes monetarios que Shaw dejó no eran suficientes. Sin embargo, las regalías obtenidas por los derechos de Pigmalión y My Fair Lady (obra musical basada en la obra de Shaw) fueron significativas. Los herederos desarrollaron entonces el denominado alfabeto Shaviano.

1963 – Jean-Baptiste Ngo Dinh Diem, fue un político vietnamita y una figura central al principio de la Guerra de Vietnam. Diem es recordado por su papel en el establecimiento de la República de Vietnam (Vietnam del Sur) y fue su primer presidente (1955-1963).

1966 – Peter Debye, físico-químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1936. Por sus contribuciones al conocimiento de las estructuras moleculares.

1993 – Severo Ochoa, bioquímico español, Premio Nobel de Química en 1959. Demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa.

2003  – Fernando Vizcaíno Casas, escritor y abogado español.

Día de los Difuntos

The American Encyclopedia dice:

Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales… un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1493 – Cristóbal Colón arriba a la isla Dominica en su segundo viaje.

1591 – En el territorio actualmente ocupado por Venezuela, se funda la ciudad de Guanare.

1624 – En el Virreinato de Nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo toma posesión como el 15º virrey.

1903 – Se proclama la separación de Panamá de Colombia,  después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá

1918 – Se firma el armisticio entre el Imperio Austrohúngaro y los aliados.

1930 – En Brasil, Getúlio Vargas proclamado presidente tras dar un golpe de estado.

1942 – Finaliza la Segunda Batalla de El Alamein

1957 – La URSS lanza al espacio el segundo satélite que lleva a bordo un ser vivo, el Sputnik II, con la perra Laika.

1978– Dominica se independiza del Reino Unido.

1986– Entra en vigencia el tratado de Libre Asociación con los Estados Unidos de América.

1986– El periódico libanés Ash-Shiraa desveló el tráfico clandestino de armas entre los Estados Unidos de América y la república islámica de Irán.

1992– En EE. UU., Bill Clinton es elegido 42º presidente.

1500 –  Benvenuto Cellini, orfebre y escultor italiano. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época

1604 – Osman II, sultán turco y emperador otomano.

1618 – Aurangzeb, último gran emperador mogol. Es también una de las figuras más controvertidas de la historia de la India.

1893 – Edward Doisy, bioquímico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1943. (por sus trabajos en la obtención de vitamina K.).

1901 – Leopoldo III, rey belga. Su reinado estuvo marcado por la invasión de Bélgica por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Leopoldo apenas ofreció resistencia; la oposición que esto le granjeó en el público sería finalmente causa de su abdicación el 16 de julio de 1951.

1901 – André Malraux, escritor y político francés.     Personaje representativo de la cultura francesa que giró en torno al segundo tercio del siglo XX.

1912 – Alfredo Stroessner, militar, político y dictador paraguayo.

361 – Constancio II, emperador romano.

1639 – San Martín de Porres, es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y es Patrón universal de la paz.

1736 –  José Patiño Rosales, fue Secretario de Estado de España durante el reinado de Felipe V de España.

1793 – Olympe de Gouges, emblemática escritora y feminista francesa. Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

1852 – Carlos María de Alvear, militar y político argentino.

1954 – Henri Matisse, pintor francés, mundialmente conocido como el creador del Fauvismo. Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX.

1957 Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austriaco, uno de los pensadores más “lúcidos y revolucionarios” del siglo XX.

1996 – Jean-Bédel-Bokassa, Emperador de Centroáfrica. Gobernó la República Centroafricana desde 1966, primero en calidad de dictador militar y luego, a partir del 4 de diciembre de 1976, como autoproclamado emperador del Imperio Centroafricano.

El 3 de noviembre se celebra el Día de la Separación de Panamá de Colombia.

  • San Martín de Porres: Es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer Santo negro de América y es el Patrón Universal de la Paz. Conocido también como “Fray Escoba” o “el Santo de la Escoba” por ser éste el oficio que desempeñaba en el monasterio, símbolo además de humildad.
  • Santa Silvia de RomaSe le invoca por las mujeres embarazadas para un buen parto.
  • San Humberto
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

683 – Se inicia el XIII Concilio de Toledo.

1677 – La futura María II de Inglaterra se casa con Guillermo III de Inglaterra.

1922 –  Howard Carter halla la tumba de Tutankamon en Egipto.

1979 – Irán: estudiantes asaltan la embajada estadounidense en Teherán.

1980 – Ronald Reagan es elegido presidente.

1988 – Se funda el National Center for Biotechnology Information (NCBI).

2008 – Elecciones presidenciales de Estados Unidos entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Dando como ganador a Barack Obama.

1448 – Alfonso II de Nápoles.

1470 – Eduardo V de Inglaterra.

1575 – Guido Reni, pintor italiano, famoso del clasicismo romano-boloñés.

1908 – Joseph Rotblat, físico nuclear polaco, Premio Nobel de la Paz en 1995. Colaboró con el diseño de la bomba atómica, pero después renegó y luchó por la erradicación de las armas nucleares.

1909 – Ciro Alegría, escritor peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.

1946 – Laura Bush, Primera Dama estadounidense, esposa de George W. Bush.

711 – Justiniano II, emperador bizantino.

1698 – Rasmus Bartholin, reconocido fisico y matemático danés.

1847 – Félix Mendelssohn Bartholdy, compositor alemán. Su primera sinfonía la compuso a los 15 años, y a los 17 su obertura “Sueño de una noche de verano”, basada en la obra del mismo nombre de Shakespeare, y probablemente la obra más conocida.

1859 – Hippolyte Delaroche, conocido como Paul Delaroche, pintor francés.

1889 – Manuel A. Alonso Pacheco, fue un escritor y médico puertorriqueño. Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano.

1932 – Salomón Reinach, pionero en la investigación filología clásica y la arqueología francesa.

1995 – Isaac Rabin, jefe del Gobierno de Israel.

2008 – Michael Crichton, escritor estadounidense. Considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller. Es la única persona que ha tenido: el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias- ER), en el mismo instante

2011 – Norman Foster Ramsey, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1989. Por la invención del “separated oscillatory field method“, el cual tiene importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1605 – Conspiración de la Pólvora en Inglaterra.

1992 – Estrasburgo, España ratifica la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, por la que adquiere entre otros, el compromiso de reconocerlas, respetarlas y promoverlas.

1998 – Centroamérica: Fin del Huracán Mitch, causa 20.000 muertos y desaparecidos.

2006 – Sadam Husein, es condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

161 5– Ibrahim I, sultán del Imperio Otomano.

1818 – Benjamin Franklin Butler, político estadounidense.  Legislador por Massachusettsy gobernador del mismo estado.

185 4– Paul Sabatier, químico francés, premio Nobel de Química en 1912. (Su obra más importante es La catalyse en chimie organique).

1885 – Will Durant, fue un filósofo, escritor e historiador estadounidense de los siglos XIX y XX. Conocido ante todo por su obra The Story of Civilization (Historia de la Civilización) narrada conjuntamente con su esposa Ariel.

1943 – Sam Shepard, escritor y actor estadounidense.  Es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos.

1948 – William Daniel Phillips, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1997. Por sus contribuciones al campo de la refrigeración mediante láser. Su tesis doctoral trataba sobre elmomento magnético del protón en el agua.

1515 – Mariotto Albertinelli, pintor italiano. Del alto renacimiento de la escuela florentina cercano a Fray Bartolomeo y seguidor de la técnica de Rafael.

1836 – Karel Hynek Mácha, poeta checo, del Romanticismo, autor del poema «Mayo», («Máj»), el más reconocido de la poesía romántica de esta cultura. A Mácha se le considera el iniciador de la poesía checa moderna.

1879 – James Clerk Maxwell, físico británico, conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo.

1930 – Christiaan Eijkman, fisiólogo holandés, premio Nobel de Medicina en 1929. (Llego a la conclusión de que la enfermedad podía deberse a la falta de ciertas sustancias no conocidas, que más tarde serían llamadas vitaminas. Esto le llevó más tarde al descubrimiento de la vitamina B1 (tiamina).

1944 – Alexis Carrel, Biólogo, médico, investigador y escritor francés. Por sus contribuciones a las ciencias médicas fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912. Alexis Carrel, utilizando animales de experimento, efectuó todas las acciones y desarrolló todas las técnicas conocidas hoy en cirugía vascular.

1946 – Joseph Stella, fue un pintor de origen italiano que perteneció a la corriente artística futurista estadounidense. Sus pinturas más reconocidas son las representaciones que realizó sobre temas relacionados con la industrialización en los Estados Unidos.

1975 – Edward Lawrie Tatum, genetista estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1958.   Por demostrar que los genes controlan los pasos individuales en el metabolismo.

1997 – Isaiah Berlin, filósofo y escritor británico de origen letón, politólogo e historiador de las ideas. Está considerado como uno de los principales pensadores liberales del siglo XX.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy…

La prensa devela que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán, en lo que se dio en llamar el escándalo Irangate (juego de palabras para relacionarlo con el caso Watergate, que sirvió para destituir al presidente Richard Nixon).

Se acusó a altos funcionarios de la administración del presidente Ronald Reagan del gobierno de los Estados Unidos de la presunta organización de una red de tráfico ilegal de armas con destino a Irán, en guerra por entonces con Irak, cuyas ganancias irían destinadas a financiar a la Contra nicaragüense y a la realización de acciones terroristas contra Nicaragua debido al ámbito ideológico de su gobierno que estaba constituido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

El aspecto más turbio de esta triangulación fue el uso de cocaína de los carteles colombianos para financiar a la Contra mediante un presupuesto “negro”. Se usaron aviones militares norteamericanos e instalaciones del mismo país en Ilopango, El Salvador, para mover dicha droga hacia Estados Unidos. Se usaron asesinos de la Operación 40 de la CIA en esta maniobra.

El más importante fue Barry Seal del cual HBO efectuó una película tocando el tema del narcotráfico en el Escándalo Irán Contras. Dicho aspecto fue plasmado en la serie “Dark Alliance” del periodista Gary Webb en el San José Mercury News. Esta serie periodística sería convertida en el libro del mismo nombre. El puerto de entrada a este país fue Mena, Arkansas. El Gobernador de entonces era William Jefferson Clinton.

Los banqueros de los Clinton eran Jackson Stephens y James Bath este último amigo personal de James Carter, compañero de Inteligencia Naval en la Academia Naval de Annapolis… Los fondos que se trasferían pertenecían a la familia bin Laden. En 1987 una comisión de investigación a cargo del ex senador John Tower emitió una dura condena a la acción presidencial, no llegando a quedar probado el que se utilizasen los beneficios del tráfico de armas para financiar a la Contra.

En 1992 el presidente George Bush padre, vicepresidente entonces, indultó a los seis altos cargos que habían sido encarcelados por haber mentido al Congreso sobre la existencia de la venta de armas a Irán.

1813 – México: en el Congreso de Chilpancingo, el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

1860 – EE.UU.: Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (Nº 16).

1942 – Finaliza la Batalla de Madagascar, la cual fue la campaña aliada para capturar Madagascar, que estaba controlada por la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

1975 – Marruecos: comienza la Marcha Verde. 350.000 marroquíes desarmados se unen en la ciudad de Tarfaya, en el sur, y esperan una señal del rey Hassan II de Marruecos para cruzar al Sahara español para forzar la retirada de las tropas invasoras españolas.

1984 – EE.UU.: Ronald Reagan es reelegido presidente.

1985 – Colombia: 35 guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema). Por orden del gobierno en el posterior asalto del ejército mueren 115 personas (incluidos los once jueces y casi todos los guerrilleros).

1991 – Rusia: extinción oficial de la KGB.

1996 –  México: Es elegida la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México por S.S. Juan Pablo II.

1479 – Juana la Loca, reina castellana, esposa de Felipe I de Castilla. Fue apodada “la Loca” por una supuesta enfermedad mental ocasionada por los celos hacia su marido y el dolor que sintió tras su muerte, que fue el argumento utilizado por su padre y por su hijo para mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Su figura fue popularizada en el Romanticismo tanto en pintura como en literatura.

1494 – Süleyman I el Magnífico, sultán del Imperio Otomano (en la actual Turquía) desde 1520. Protegió y buscó el desarrollo de las ciencias y las artes, acogiendo a numerosos filósofos. El propio Solimán fue mencionado como uno de los más notables poetas musulmanes. En el mundo occidental es conocido con el apelativo el Magnífico y en el mundo islámico comoel codificador o el legislador (en turco Kanuni; árabe: القانونى, al-Qānūnī), debido tal vez a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.

1661 – Carlos II de España, último rey de la dinastía Habsburgo. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas.

1814 – Adolphe Sax, luthier belga, inventor del saxofon . El nombre de saxofón , proviene de su nombre Sax y de Fono ( que significa sonido) ; es decir “sonido de Sax”.

1861 – James Naismith, pedagogo canadiense inventor del básquetbol, y el primero en introducir el uso de casco en el fútbol americano.

1919 – Sophia de Mello Breyner, reconocida poetisa y escritora portuguesa.

1003 – Papa Juan XVII. Papa N. º 140 de la Iglesia católica. Antes de tomar las órdenes sagradas, Siccone Sechi, había estado casado y fue padre de tres hijos que también alcazaron la dignidad de obispos. La adopción del nombre Juan XVII por este papa puede llevar al error de considerar que con anterioridad hubo un papa que llevará el nombre de Juan XVI. A este respecto hay que señalar que nunca existió un papa Juan XVI ya que, aunque, Juan Filigato ocupó entre, 997y 998, el trono papal bajo el nombre de Juan XVI, su pontificado no se considera legítimo por lo que ha pasado a la historia comoantipapa.

1406 – Papa Inocencio VII.  Papa Nº 204 de la Iglesia católica. Es el tercer papa del periodo dominado por el Cisma de Occidente. Durante su pontificado y en un acto de nepotismo, nombró cardenal a su sobrino Ludovico quien, hasta ese momento, había actuado como mercenario a las órdenes de Giangaleazzo Visconti, y que en 1405 secuestró y asesinó a once aristócratas romanos opositores de su tío.

Al conocerse los hechos, Inocencio VII tuvo que huir a Viterbo dejando Roma en manos de turbas de romanos furiosos que asesinaron a más de treinta miembros del partido papal (güelfos), entre ellos el abad de Perugia.

Nuevamente hubo de intervenir Ladislao con el envío de tropas que acabaron con los alborotos, permitiendo que el Papa regresase a Roma en enero de 1406.

1632 – Gustavo II Adolfo, rey de Suecia, muerto en batalla, según el calendario juliano. Es considerado como uno de los reyes suecos más prominentes de todos los tiempos. En el ámbito civil, realizó grandes reformas administrativas y económicas. Gran estratega, participó en cuatro guerras internacionales, de las cuales la que le daría mayor renombre fue la Guerra de los Treinta Años en Alemania, participación que le valió los apelativos de El León del Norte y Gustavo Adolfo el Grande. Tras la guerra, se ensancharon las fronteras de Suecia, se fortaleció su presencia en el Mar Báltico, y el país se alzó como potencia mundial.

1650 – Guillermo II, conde de Nassau y príncipe de Orange.

1666 – Luisa de Guzmán, reina consorte de Portugal y regente de Portugal. Es una antepasada de casi todas las casas reales de Europa, sobre todo las del sur y las occidentales.

1822 – Claude Louis Berthollet, químico francês. Junto a Lavoisier y otros, concibió un sistema de nomenclatura química que es la base del sistema moderno de denominación de los compuestos químicos.

1836 – Carlos X de Francia, fue rey de Francia y de Navarra. Fue el último rey reinante borbón del país galo, siendo también el último que tuvo una ceremonia de coronación.

1893 – Piotr Ilich Chaikovski (Tschaikowski). Es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX.  (Calendario Gregoriano)

1964 – Hans Karl August Simon von Euler-Chelpin, químico sueco de origen alemán, Premio Nobel de Química en 1929 (n. 1863). (Por sus investigaciones en el campo de la fermentación del azúcar y las enzimas de la fermentación. Entre las obras que escribió la más importante es Chemie der Enzyme (1910).

1998 – Niklas Luhmann, fue un sociólogo nacido en la ciudad de Lüneburg, Baja Sajonia.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1659 – Se firma el Tratado de los Pirineos entre Mazarino, en representación francesa, y don Luis de Haro, en representación española.

1733 – Se firma el primer pacto de familia por Felipe V de España y Luis XV en el Real Sitio de El Escorial.  José Patiño Rosales y el conde de Rottembourg acordaron el pacto en nombre de sus respectivos reyes.

1811 – Guerreros indios bajo el mando de Tenskwatawa atacan a las tropas de William Henry Harrison dando comienzo a la Batalla de Tippecanoe.

1921 – El Partido Nacional Fascista fue fundado en Roma, iniciativa de Mussolini.

1936 – Se inicia la Matanza de Paracuellos,  fueron una serie de episodios de asesinatos masivos organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano.

1963 – Once mineros de Alemania Occidental son recatados tras catorce días bajo tierra en el llamado milagro de Lengede.

1996 – Lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor.

630 – Constante II, emperador bizantino. Suele considerarse el reinado de Constante II como la transición definitiva entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media en el ámbito bizantino; así como uno de los periodos de la historia bizantina en el que el Imperio tocó fondo, viendo como sus fronteras retrocedían en todos los frentes.

994 – Ibn Hazm, filósofo, teólogo y poeta hispanoárabe. Fue el único autor que dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales que pasaron a al-Andalus en la época de la conquista

1598 – Francisco de Zurbarán,  pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo.

1867 – Marie Curie, química, física polaca, nacionalizada francesa. Premio Nobel de Física en 1903 y de química en 1911. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

1879 – León Trotsky. Fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

1888 – Chandrasekhara Venkata Raman, físico indio, premio Nobel de Física en 1930. En 1928 fue el descubridor del llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formuladas en 1923 por A. G. S. Smekal.

1903 – Konrad Lorenz, zoólogo austriaco, Premio Nobel de Medicina en 1973. Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología

1913 – Albert Camus, escritor francés, fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Premio Nobel de Literatura 1957.

1918 – William Franklin Graham es un predicador protestante estadounidense.  Graham puede decir que ha pasado parte de su tiempo libre con doce presidentes de Estados Unidos, los cuales se remontan a Harry S. Truman. Graham es el número cuatro de la lista Gallup de personas admiradas en el siglo XXI. Es bautista. Alcanzó el estatus de celebridad al emitirse sus sermones en la radio y la televisión.

1929 – Eric Kandel, científico austriaco, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2000. Debido a sus estudios científicos de la Aplysia, una especie de caracol marino que tiene unos mecanismos neuronales que funcionan de manera parecida a los humanos.

1823 – Rafael del Riego, fue un general español y político liberal. Dio nombre al famoso himno decimonónico, más tarde adoptado por la II República, conocido como Himno de Riego.

1981 – Will Durant, fue un filósofo, escritor e historiador estadounidense de los siglos XIX y XX. Conocido ante todo por su obra The Story of Civilization (Historia de la Civilización) narrada conjuntamente con su esposa Ariel.

1989 – Jan Skácel, poeta checoslovaco, hubo quien le apodó como el príncipe de la poesía checa o el poeta del silencio.

2000 – Ingrid de Suecia, fue reina consorte de Dinamarca.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy nace Christiaan Barnard , cirujano sudafricano. Mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.

La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Al despertarse, Washkansky declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía, inducida por el tratamiento inmunosupresor que debía tomar.

El 2 de enero de 1968 realizó el segundo trasplante. Esta vez el receptor fue el doctor Philip Blaiberg, y el donante, el mulato Clive Haupt. El corazón de un negro latió durante 563 días en el cuerpo de un blanco. A partir de aquel momento, en medio de una polémica que no cesaba respecto a la bioética de tales intervenciones (¿está muerto el que no respira pero su corazón late?), los pacientes fueron ganando expectativas de vida, gracias a los fármacos inmunosupresores como la ciclosporina.

En 1979, sin embargo, se negó a participar en una operación de trasplante de cabeza humana por encontrar la idea impracticable y, «probablemente, inmoral». Esta afirmación le salvaguardó el honor.

1620 – Batalla de la Montaña Blanca (Guerra de los Treinta Años).

1793 – Se inaugura el Museo del Louvre, en París.

1884 – Hermann Rorschach, psiquiatra suizo. Conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach.

1895 – El físico Wilhelm Conrad Röntgen descubre los Rayos X.

1917 – Lenin es nombrado presidente de la URSS.

1923 – Alemania: intento fallido de golpe de estado organizado por Adolf Hitler.

1939 – Hitler sobrevive a un atentado perpetrado por Georg Elser en Múnich.

1960 – EE.UU.: John F. Kennedy es elegido presidente.

1965 – Se crea el Territorio Británico del Océano Índico, que incluye el Archipiélago Chagos, Aldabra, Grupo Farquhar y las islas Des Roches.

30 – Nerva, emperador romano. Aunque se desconoce gran parte de la vida de Nerva, es considerado por los historiadores antiguos como un emperador sabio y moderado. Esta opinión ha sido confirmada por los historiadores modernos, uno de los cuales, Edward Gibbon, llama a Nerva y a sus cuatro sucesores, los Cinco Buenos Emperadores.

1028 – Guillermo I, el Conquistador, rey de Inglaterra.  Conquistó Inglaterra en 1066 y arrebató el trono a Haroldo de Wessex, alegando un derecho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor, rey anglosajón de Inglaterra, e instalando allí la dinastía normanda. Fue llamado Guillermo el Bastardo hasta 1066.

1847 – Bram Stoker, novelista irlandés. Célebre por su novela de terror Drácula, una de las obras más famosas de la literatura gótica.

1848 – Gottlob Frege, matemático alemán. Frege es considerado el mayor lógico desde Aristóteles.

1900 – Margaret Mitchell, escritora estadounidense. Su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura.

1922 – Christiaan Barnard, cirujano sudafricano. Mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.

1923 – Jack Kilby, ingeniero eléctrico estadounidense.  Premio Nobel de Física en el año 2000. Su investigación condujo a la producción de los microprocesadores y echó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

1226 – Luis VIII, rey francés. Su reinado prosigue la obra de sus predecesores: canalizar el sentimiento de una comunidad nacional. Ello conllevó enfrentamientos directos entre la Corona y los grandes señores feudales.

1674 – John Milton, poeta y novelista inglés. Conocido especialmente por su poema épico El paraíso perdido (Paradise Lost). Sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.

1719 – Michel Rolle, matemático francés. Reconocido por el teorema que lleva su nombre.

1876 – María Victoria del Pozzo, reina consorte de España. Era llamada por el pueblo “la madre de los pobres” Durante su reinado como consorte se creó la Orden Civil de María Victoria, instituida por Real Decreto de 7 de julio de 1871, que premiaba los eminentes servicios prestados a la instrucción pública, bien creando, dotando o mejorando establecimientos de enseñanza, publicando obras científicas, literarias o artísticas de reconocido mérito, o fomentando de cualquier otro modo las ciencias, las artes, la literatura o la industria.

1953 – Ivan Alekseyevich Bunin, escritor ruso Premio Nobel de Literatura. Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.

1978 – Norman Rockwell, fotógrafo y pintor estadounidense. Célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.

2009 – Vitali Gínzburg, físico y astrofísico ruso, Premio Nobel de Física en 2003.  Por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y de los superfluidos. Fue un declarado activista ateísta.

Día Mundial del Urbanismo: En 1949 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro el 8 de noviembre Día Mundial del Urbanismo como fecha para recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua. Esta fecha es el inicio de diversas iniciativas para el desarrollo urbano sostenible y un hito para las celebraciones de los urbanistas de todo el mundo.

El urbanismo tiene como elemento de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se realimentan mutuamente.