Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 45 del año 2014, que empieza el lunes 09 de Noviembre y termina el domingo 15 de Noviembre. Faltan 06 semanas para finalizar el año.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

694 – XVII Concilio de Toledo.

1799 – Francia: Golpe de estado de Napoleón Bonaparte que elimina el directorio y establece el consulado, día también conocido como 18 de Brumario (según el calendario Revolucionario).

1918 – Primera Guerra Mundial: Guillermo II, emperador de Alemania, abdica la Corona tras la derrota de su país.

1923 – Alemania:  Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado, llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.

1938 – Alemania: Los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los cristales rotos.

1953 – Camboya se independiza de Francia.

1989 – La caída:  El Muro de Berlín denominado “Muro de Protección Antifascista” y a veces apodado «Muro de la vergüenza», fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

2005 – La sonda espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea es lanzada rumbo al segundo planeta del sistema solar.

1414 –  Alberto III Aquiles (71 años), príncipe elector del Margraviato de Brandeburgo.

1818 – Iván Turguenev, novelista ruso. Considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. En 1883 se pesó el cerebro de Turgenev, verificándose la inusual medida de 2021 gramos.

1841 – Eduardo VII, rey de Gran Bretaña. Fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India del 22 de enero de 1901 hasta su muerte .

1874 – Julio Romero de Torres, pintor español. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.

1885 – Hermann Weyl, matemático alemán. Su investigación ha sido muy relevante para la física teórica así como disciplinas puras, incluyendo la teoría de números. Fue uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX.

1888 – Jean Monnet, economista francés. Es considerado “Padre de Europa”, en referencia a su papel en los inicios de la Unión Europea (UE).

1891 – Karl Loewenstein, filósofo y politólogo alemán. Es considerado como uno de los padres del constitucionalismo moderno.

1897 – Ronald George Wreyford Norrish, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1967.  Por sus investigaciones sobre las reacciones químicas rápidas, causadas por destrucción del equilibrio químico provocado por un rápido impulso energético.

1929 – Imre Kertész, escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002.

1934 – Carl Sagan. Popular astrónomo y divulgador científico estadounidense. Pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI.

1952 – Jack Szostak, bioquímico británico, Premio Nobel de Medicina en 2009.  “por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia”. Fue el primer escritor húngaro que lo obtuvo.

959 – Constantino VII, emperador de Bizancio. Aunque en conjunto la valoración de su reinado es positiva, Constantino resulta más conocido por su faceta de escritor y erudito.

1918 – Guillaume Apollinaire, escritor francés. Fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. En los poemas de Caligramas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra, lleva al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista

1952 – Jaim Azriel Weizmann, fue un importante químico, dirigente sionista británico y el primer presidente del Estado de Israel.

195 9– Ramón Cabanillas, escritor español en lengua gallega.  Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX.

1970 – Charles de Gaulle, militar y estadista francés, figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa. Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

2007 – Luis Herrera Campins, 56º Presidente de Venezuela. Fue llamado el “Presidente Cultural” debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana.

2011 – Har Gobind Khorana, bioquímico, biólogo molecular estadounidense nacido en India británica de descendencia punjabi. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968.  Por su trabajo en la interpretación del código genético y su función en la Síntesis proteica.

Día del Inventor: El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre, en el honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr.  Creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Esta fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.

Virgen de la Almudena: Es la patrona de Madrid y se venera en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1520 – En Suecia, el rey católico danés Cristian II después de invadir el país), termina el Baño de sangre de Estocolmo, que había comenzado el 4 de noviembre y en el que fueron ejecutadas unas 100 personas.

1821 – Panamá: Primer Grito de Independencia en la Heroica Villa de Los Santos.

1890 – España: naufragio del buque inglés HMS Serpent en la Costa de la Muerte, causando 172 víctimas.

1433 – Carlos el Temerario, duque de Borgoña. Carlos el Temerario fue un hombre a caballo entre el Medievo y el Renacimiento, instruido, conocedor de los clásicos y dotado de un gran genio político. Fue, sin embargo, su carácter violento e impulsivo el que le haría famoso. Sus modelos estaban en Ciro, Aníbal, Julio César y Alejandro Magno. Poseedor de un coraje excepcional, Carlos se perdería por su orgullo, su impulsividad y su insensibilidad a los consejos.

1483 – Martín Lutero, monje alemán. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.

1697  William Hogarth. Fue un artista británicograbador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas».

1759 – Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán. Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar.

1834 – José Hernández, escritor argentino. Conocido especialmente por haber escrito el Martín Fierro, considerado el libro nacional de la Argentina.

1836 – Andrés Avelino Cáceres, fue un militar y político peruano que fue Presidente Constitucional del Perú en dos ocasiones

1861  Robert Thorburn Ayton Innes, astrónomo inglés. En su homenaje se ha bautizado un asteroide, (1658) Innes, y un cráter lunar en la cara oculta. En 1923 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Leiden.

1880 –  Jacob Epstein, escultor estadounidense,  que trabajó principalmente en Inglaterra. Su obra creó polémica en ocasiones, cuestionando ideas convencionales sobre las obras de arte en lugares públicos.

1868 – Gichin Funakoshi, japonés, fundador del Karate Shotokan. Considerado el “padre del karate moderno.

1887– Arnold Zweig, escritor alemán de origen judío. Fruto de sus experiencias en la guerra, en 1927 escribe la novela “El caso del sargento Grischa” (Der Streit um den Sergeanten Grischa), considerada como una de las mejores novelas bélicas y donde relata la historia de un prisionero de guerra ruso víctima de la burocracia prusiana.

1918– Ernst Otto Fischer, científico alemán, premio Nobel de Química en 1973. (Por su trabajo sobre compuestos organometálicos.)

1549 – Paulo III.  Papa Nº 220 de la Iglesia Católica. En su Corte romana llevó una vida lujosa y practicó el nepotismo, contribuyendo al engrandecimiento de su familia. Uno de sus primeros actos como sumo pontífice fue nombrar cardenales a dos de sus nietos, Guido Ascanio Sforza, que contaba dieciséis años de edad, y Alejandro Farnesio, de tan sólo catorce. Este hecho fue criticado y protestado, pero tan pronto como introdujo a hombres de la talla de Reginald Pole, Gasparo Contarini, Jacopo Sadoleto y Gian Pietro Caraffa en el Sagrado Colegio, este hecho fue olvidado.

1799 – Joseph Black, médico, físico y químico escocés. Sus investigaciones más importantes se centraron en el campo de la termodinámica, Estableció una clara distinción entre temperatura y calor e introdujo conceptos como el calor específico y el calor latente de cambio de estado. Además se le debe el descubrimiento del dióxido de carbono.

1994 – William Higinbotham, físico estadounidense, quien participó en el desarrollo de la bomba atómica y luego se convirtió en un declarado activista antinuclear. Fue el creador del primer videojuego de la historia.

1938 – Kemal Atatürk, político turco.  Fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía.

2001 – Ken Kesey, escritor estadounidense. Alcanzó la notoriedad con su primera novela, “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

2007 – Norman Kingsley Mailer conocido como Norman Mailer, escritor estadounidense.  Junto con Truman Capote, está considerado el gran innovador del periodismo literario.

  • San León Magno: Primero de los tres papas apodados “El Grande”, León era hijo de Quintianus y los datos históricos más antiguos lo sitúan como diácono en Roma bajo el pontificado de Celestino I convirtiéndose en un destacado diplomático con el papa Sixto III quien, a petición del emperador Valentiniano III, lo envía a la Galia con la misión de resolver el enfrentamiento entre Aëcio, el comandante militar de la provincia, y el magistrado Albino.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Dostoievski: la psicología humana reflejada en letras.

En un día como hoy… Nace Fiódor Dostoievski, escritor ruso. La literatura de Dostoievski explora la psicología humana en el complicado contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura rusa y mundial. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas en la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita». En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austríaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos».

Asimismo, se le incorpora en la lista de los mejores y más influyentes escritores de la historia, al lado de Homero, Dante, Shakespeare o Cervantes. En una lista elaborada por el Instituto Nobel y el Club del Libro Noruego con la participación de cien prestigiosos escritores de 54 países diferentes sobre cuál es la mejor obra de la historia, Dostoievski era el escritor con más obras, con un total de cuatro, las correspondientes a sus grandes novelas.

Cabe resaltar la influencia ejercida sobre Nietzsche, quien afirmó: «Dostoievski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal».

La obra de Dostoievski ha sido muy influyente, desde Hermann Hesse hasta Jean-Paul Sartre, Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, Charles Bukowski, Roberto Arlt, Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez por mencionar unos pocos autores. Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX ha sido ajeno a su obra (con algunas raras excepciones como Vladímir Nabókov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense Ernest Hemingway también citó a Dostoievski en una de sus últimas entrevistas como una de sus mayores influencias.

1810 – En España, el poeta Manuel María de Arjona y Cubas, funda la Real Academia de Córdoba.

1811 – Cartagena de Indias (en la actual República de Colombia) se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.

1887 – En Estados Unidos el Gobierno ejecuta a cuatro anarquistas condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket. Otro de los condenados se suicida en su celda para no ser ejecutado.

1889 – El Estado de Washington (EE. UU.) Se une a la federación como el 42º estado.

1918 – Polonia es declarada la independencia de Alemania.

1939 – George Van Biesbroeck descubre el asteroide (1464) Armisticia.

1940 – En Tarento, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Royal Navy lanza el primer ataque de la Historia desde un portaaviones contra la flota italiana iniciando la Batalla de Tarento.

2006 – en Japón, sale a la venta la tercera consola de sobremesa de Sony, la Play Station 3.

2011 – Las cataratas del Iguazú, fueron elegidas provisionalmente como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

1154 – Sancho I, rey de Portugal.

1155 – Alfonso VIII, rey de Castilla.

1697 – William Hogarth, pintor y grabador inglés.

1748 – Carlos IV de España, rey de España.

1821 – Fiódor Dostoievski, escritor ruso.

1864 –  Alfred Fried, periodista austríaco, premio Nobel de la Paz en 1911.

1882 – Gustavo VI Adolfo de Suecia, fue rey de Suecia.

1926 – José Manuel Caballero Bonald, poeta español, Premio Nacional de Poesía.

1926 – Noah Gordon, escritor estadounidense.

1928 – Carlos Fuentes, escritor mexicano. Candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos,

1675 – Thomas Willis, médico inglés. Figura esencial en la historia de la anatomía, la fisiología y la neurología, fue pionero en sus investigaciones neuroanatómicas. En 1662 fue uno de los fundadores de la Royal Society.

1973 – Artturi Ilmari Virtanen, científico finlandés, Premio Nobel de Química en 1945.

2004 – Yaser Arafat, político palestino.

  • Polonia – Día de Independencia.
  • Estados Unidos – Día de los veteranos(Veterans Day): Originalmente se llamaba Día del Armisticio, este día se estableció en honor de los estadounidenses que prestaron sus servicios durante la Primera Guerra Mundial. Se celebra el 11 de noviembre, día en que dicha guerra terminó en 1918, pero ahora honra a los veteranos de todas las guerras en las que Estados Unidos ha peleado. Las organizaciones de los veteranos realizan desfiles y como de costumbre el presidente coloca  una corona en la Tumba de los Desconocidos en el Arlington National Cemetery, al otro lado de Río Potomac en Washington, DC.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Nació Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.

Sor Juana aparece en los billetes mexicanos de alta denominación. Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Inicialmente apareció en los billetes de mil pesos, que con la inflación terminaron volviéndose monedas. Después del recorte de los tres ceros al peso, Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos.

También resultará curioso en muchos países ver a una religiosa en un billete, aunque Miguel Hidalgo y José María Morelos, también religiosos, han aparecido en varias emisiones de billetes mexicanos. Sor Juana fue una niña precoz. A los tres años aprendió a leer junto a su abuelo materno, Pedro Ramírez.

1980 – El Voyager I hace su primera aproximación a Saturno y recoge las primeras imágenes de sus anillos.

1991 –  Dili Masacre, fuerzas indonesias abren fuego contra las protestas estudiantiles que homenajeaban a un estudiante muerto por la represión. Cerca de 200 personas murieron en este hecho; otros manifestantes murieron en los días siguientes, “cazados” por el ejército indonesio.

1996 – Un Boeing 747 de la Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga kazajo colisionan en pleno vuelo cerca de Nueva Delhi provocando la muerte de 349 pasajeros.

1651 –  Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana.  Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

1817 – Mírzá Husséin-‘Alí, o Bahá’u’lláh, que significa “Gloria de Dios” o “Gloria de Alá” en árabe, fue un religioso de Oriente Medio fundador del bahaísmo. Los creyentes de esta religión monoteísta le consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

1961 – Nadia Elena Comăneci, es una ex gimnasta rumana, ganadora de nueve medallas olímpicas de las que cinco son de oro. Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.

1840 – Auguste Rodin, Escultor francés, nace en París.  No sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer moderno»

1842 -John Strutt, físico británico, premio Nobel de Física de 1904. Strutt descubrió la existencia de los gases inertes principalmente el Argón y el Radón.

1866 – Sun Yat-sen, fue un político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.

607 – Bonifacio III, Papa Nº 66 de la Iglesia Católica Apostólica. Era romano de nacimiento, pero griego de origen. A pesar de la relativa brevedad de su pontificado, contribuyó de manera significativa a la organización de la Iglesia católica.

1094 – Duncan II, rey escocés.

1916 – Percival Lowell, astrónomo estadounidense. Fue un rico aficionado a la astronomía convencido de que existían canales de origen artificial en Marte, y fundador del Lowell Observatory en Flagstaff.

1954 – Dr. Luis Agote, médico y legislador argentino, inventor del método que evita la coagulación de la sangre en las Transfusión de sangre. El médico belga Albert Hustin y Luis Agote, trabajando independientemente y sin conocer los resultados de las investigaciones del otro, fueron los primeros en realizar transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.

1956 – Juan Negrín, fisiólogo y político español. Uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

 “San Agustín, el Doctor de la Iglesia”

San Agustín, filósofo religioso númida.

Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia de Rito Latino, siendo considerado Agustín como el más importante de ellos. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y a la elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago.

Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. Allí mismo en Cartago se destacó por su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos.

Aunque se dejaba llevar ciegamente por las pasiones humanas y mundanas, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual y mujeriego, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. El propio Agustín hace una crítica muy dura y amarga de esta etapa de su juventud en sus Confesiones. A los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía. Además, será en esta época cuando el joven Agustín conocerá a una mujer con la que mantendrá una relación estable de catorce años y con la cual tendrá un hijo: Adeodato….

1907 – El francés Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la historia.

1950 – Es Asesinado Carlos Delgado Chalbaud, presidente número 47 de Venezuela.

1985 – Colombia: Armero, población de 30.000 habitantes en el Departamento de Tolima, es borrada del mapa por un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. La tragedia deja 25.000 muertos.

1992 – Se sucedieron los hechos del brutal “Crimen de Alcácer”.

2002 – España: Inicio del hundimiento del petrolero Prestige en las costas de Galicia, que se produjo finalmente el 19 de noviembre.

354 – San Agustín, filósofo religioso númida. Es un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica.

1312 – Eduardo III de Inglaterra, rey de Inglaterra. Restauró la autoridad real tras el desastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el Reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa.

1715 : Dorothea Christiane Erxleben, primera enfermera alemana. Fue una médica alemana; célebre por haber sido la primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Alemania, en la Universidad de Halle en 1754.

1848 – Alberto I de Mónaco. Durante su vida se le conoció con el sobrenombre del Príncipe navegante. Además de su afición a los estudios oceanográficos, se interesó por los orígenes del hombre, fundando en París el Instituto para la Paleontología Humana. Los logros y el mecenazgo intelectual de Alberto fueron reconocidos internacionalmente y 1909 fue nombrado miembro de la Academia Británica de Ciencias, concediéndosele también en 1920 por Academia Americana de Ciencias su medalla de oro.

1850 – Robert Louis Stevenson, novelista escocés, sus relatos y sus descripciones influyeron en escritores del siglo XX como Jorge Luis Borges.

1929 – Jaime Gil de Biedma, escritor español.  Uno de los autores más importantes de la Generación del 50.

1093 – Malcolm III, rey escocés.

1345 – Constanza Manuel, reina de Castilla y Portugal.

1460 – Enrique el Navegante, príncipe de Portugal e importante figura del inicio de la era de los Descubrimientos.

1463 – San Diego de Alcalá, religioso español. Fue el único santo canonizado a lo largo de todo el siglo XVI

1868 – Gioacchino Rossini, compositor italiano, (en un famoso encuentro con Beethoven, éste le indicó que siguiese componiendo muchos “Barberos de Sevilla”),

1903 – Camille Pissarro, pintor impresionista francés. y se le considera como uno de los fundadores de ese movimiento.

1950 – Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta de Gobierno que había surgido a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1969 – EE.UU.: despega el Apolo 12, segunda misión tripulada que desciende en la superficie de la Luna.

2003 – Descubrimiento del planetoide Sedna.

2007 – Terremoto de Tocopilla, su epicentro se localizó entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta, en el Norte Grande de Chile, mientras que su hipocentro tuvo una profundidad de 20 kilómetros.

1400 – San Diego de Alcalá, religioso español. Fue el único santo canonizado a lo largo de todo el siglo XVI.

1689 – Guillermo III de Inglaterra, fue un aristócrata holandés y príncipe protestante de Orange desde su nacimiento, y fue rey de Inglaterra e Irlanda.

1719 – Leopold Mozart, músico austríaco, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

1765 – Robert Fulton, Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar la primera máquina de vapor que se convirtió en un éxito comercial.

1840 – Claude Monet, pintor francés. Fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente creada en 1872.

1891 – Frederick Grant Banting, médico canadiense, premio Nobel de Medicina en 1923. (Descubrió la hormona de la insulina.)

1889 – Jawaharlal Nehru, destacado político hindú, Primer ministro de la India. Su única hija, Indira Gandhi, se convirtió también en Primer Ministro.

1935 – Hussein I, rey de Jordania.

565 – Justiniano I, emperador de Roma. El gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio Romano de Oriente. El impacto de su administración se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios. Su reinado está marcado por el ambicioso, aunque parcial, renovatio imperii romanorum, o “restauración del imperio”.  La Iglesia ortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre, y también es venerado por algunos grupos luteranos en la misma fecha.

976 –   Taizú, emperador chino. Song Taizu reunificó China luego de años de fragmentación y rebelión luego de la caída de la Dinastía Tangen 907. Fue recordado principalmente por sus reformas del sistema de exámenes imperiales para acceder a la burocracia, favoreciendo a individuos por su habilidad académica en lugar de su origen. También creó instituciones políticas que abrieron la puerta hacia una mayor libertad de discusión y pensamiento, lo que facilitó el crecimiento de los avances científicos, las reformas económicas y los logros en arte y literatura.

1263 – Alejandro Nevski, héroe nacional y santo ruso. Después de la invasión tártara, los príncipes rusos fueron obligados a acudir para ver al Gran Kan de la Horda de Oro, obedeciendo la “invitación” que no presagiaba nada bueno para los gobernantes rusos subyugados en aquellos tiempos. Alejandro Nevski también acudió a la llamada.

Según se dice, los príncipes siguieron un ritual según el cual tenían que pasar por entre las hogueras rituales y arrodillarse ante las estatuas de los antepasados del kan. Alejandro se negó, y arrodillado ante el kan le dijo: “Zar, me inclino ante ti porque Dios te ha honrado con un reino, pero nunca me inclino ante algo creado por el hombre. ¡Únicamente a Dios es a quien sirvo, adoro, reverencio y me arrodillo!” El kan le dejó marchar con vida.

Serguéi Eisenstein le dedicó una de sus más célebres películas, Aleksandr Nevski, 1938.

1716 – Gottfried Leibniz, filósofo, matemático y politico alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como “El último genio universal”. Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica. Inventó el sistema binario, en que se basan casi todas las arquitecturas de computación actuales.

1825 – Johann Paul Friedrich Richter, más conocido como Jean Paul, fue un escritor alemán. Sus obras se caracterizan por sus metáforas audaces y por sus tramas digresivas y hasta cierto punto laberínticas.

1831 – Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado  “dialéctica”  Se le considera el último de los grandes metafísicos.

1844 – Flora Tristán, filósofa feminista-socialista francesa. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.

1866 – Miguel I de Portugal, rey de Portugal.  Fue rey de Portugal durante la guerra civil portuguesa.

1915 – Booker T. Washington,  orador, educador, cohesor y líder de la comunidad negra estadounidense. El Dr. Washington hizo mucho para mejorar la amistad y la relación de funcionamiento totales entre las razas en los Estados Unidos de América.

1946 – Manuel de Falla, Compositor nacionalista español, fue una de los músicos más importantes de la primera mitad del Siglo XX en España.

1968 – Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español. Creador de la escuela filológica española, miembro erudito de la Generación del 98.

  • Día Mundial de la Diabetes: El Día Mundial de la Diabeteses un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1863 – Cristian IX rey de Dinamarca, inicio de su reinado.

1942 – En la isla Guadalcanal termina la batalla naval de Guadalcanal con una victoria decisiva para los aliados.

1949 – Nathuram Godse y Narayan Apte ejecutados por el asesinato de Mahatma Gandhi.

1974 – Puesto en órbita el Intasat, primer satélite artificial de España.

968 – Romano III, emperador bizantino. Romano fue un patricio bizantino no especialmente destacado, que fue obligado por el emperador Constantino VIII a casarse con su hija Zoë y convertirse en su sucesor.

1316 – Juan I, rey de Francia y Navarra. Llamado Juan el Póstumo, fue rey de Francia y de Navarra. Era el hijo póstumo y heredero del rey Luis X de Francia y de Clemencia de Hungría. Nacido la noche del 14 al 15 de noviembre de 1316, vivió sólo 5 días, sucediéndolo su tío paterno el conde de Poitiers, que era regente de Francia entonces, con el nombre de Felipe V de Francia.

1397 – Papa Nicolás V, fue el Papa número 208 de la Iglesia católica. La grandeza y brillo de su pontificado, sin embargo, se vieron opacados por la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos en 1453. El Papa sintió amargamente esta catástrofe como un doble golpe para el mundo cristiano y el de las letras griegas.

1738 – William Herschel, astrónomo y músico alemán, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes.

1862 – Gerhart Hauptmann, dramaturgo alemán, premio Nobel de Literatura en 1912.

1874 – August Krogh, fisiólogo danés, premio Nobel de Medicina en 1920. (por establecer el mecanismo que regula el intercambio gaseoso en la respiración y por descubrir la fisiología de los vasos capilares)

1280 – San Alberto Magno, teólogo, filósofo y  figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.

1630 – Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, clave en la revolución científica.

1691 – Albert Jacob Cuyp, pintor holandés.  Fue uno de los paisajistas holandeses más destacados del siglo XVII.

1853 – María II, reina de Portugal. Apodada la Educadora. Nacida en Brasil, ha sido la única americana jefe de estado de uno europeo, aunque Brasil en 1819 formaba parte de Portugal.

1863 – Federico de Oldemburgo, monarca de Dinamarca como Federico VII.  Fue el último monarca absolutista de dicha nación pues durante su reinado, en 1848, fue promulgada la constitución que convirtió al país nórdico en una monarquía constitucional.

1916 – Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa oriental. Las obras de Sienkiewicz, traducidas a más de cuarenta idiomas, lo convierten en uno de los autores más leídos del siglo XX.

1917 – Emile Durkheim, sociólogo francés. Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx.

1919 – Alfred Werner, químico suizo, premio Nobel de Química en 1913. (En reconocimiento de su trabajo sobre el acoplamiento de átomos en las moléculas.) Werner desarrolló las bases del complejo metálico moderno. Fue el primer químico inorgánico en ganar el Premio Nobel, de hecho el único antes de 1973.

1934 – Alice Liddell, fuente de inspiración para la obra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Fue durante su infancia amiga de Lewis Carroll.

1959 – Charles Wilson, físico británico, premio Nobel de Física en 1927. Por la invención de la cámara de niebla.