Efemérides

0
72

Acontecimientos

1703 – Portugal e Inglaterra firman el Tratado de Methuen por el que los vinos portugueses consiguen su posición de monopolio en el mercado británico.

1788 – Luis XVI de Francia acepta doblar el número de representantes del tercer estado en los Estados Generales, con lo que igualan el número de diputados de la nobleza y del clero juntos.

1831 – Charles Darwin parte de Inglaterra en el bergantín Beagle, viaje que le permite desarrollar su famosa teoría.

1945 – Se crea el Fondo Monetario Internacional.

Nacimientos

1571 – Johannes Kepler, astrónomo alemán.

1717 – Papa Pío VI (Giovanni Braschi 1775-1799).

1799 – Serafín Estébanez Calderón, escritor español.

Fallecimientos

1065 – Fernando I, rey de Castilla y de León.

1585 – Pierre de Ronsard, poeta francés.

1832 – Karl C.F. Krause, filósofo alemán.

1942 – William G. Morgan, inventor del voleibol.

Fiestas San Juan Evangelista

San Juan Evangelista: Juan, llamado el Evangelista (en hebreo Yohanan, «el Señor es misericordioso», m. Patmos, ca. 110), fue un escritor místico del cristianismo temprano. Es el autor del Evangelio según san Juan. La tradición le identifica con Juan el Apóstol, aunque muchos exégetas dudan de que sean la misma persona. Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera «Juan», aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento.

Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición para las iglesias de Asia. Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual de todos ellos. De acuerdo con la identificación con el apóstol Juan, es considerado como el hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, su oficio era el de pescador y en las Escrituras se refieren de él como el «discípulo preferido» de Jesús.

kwanzaaKwanzaa: El nombre proviene de una palabra en Swahili que significa “los primeros frutos de la cosecha”. Al principio, pocas familias afro-estadounidenses celebraban Kwanzaa, pero la participación ha crecido con el paso de los años.

Hoy se calcula que más de 18 millones de personas celebran Kwanzaa en todo el mundo.