Efemérides

0
96

Especial

FarinelliEn un dia como hoy… Nace Farinelli il Castrato. Los restos de Farinelli, el legendario personaje del siglo XVIII en el cual se basó la película del mismo nombre, han sido exhumados el pasado año en Italia para conocer más sobres los castratis, aquellos cantantes que eran castrados en la niñez para que preservaran sus voces de altas notas sonoras.

Farinelli fue el cantante de ópera más popular y mejor pagado en Europa hasta su muerte en 1782. Sus restos serán examinados por científicos de las universidades de Bologna y Pisa para obtener mayor información sobre su estilo de vida, sus hábitos y posibles enfermedades, así como la fisiología del castrato. Carlo Vitali, musicólogo y uno de los fundadores del Centro de Estudios Farinelli describió los huesos principales encontrados como largos y robustos, lo que confirmaría los retratos oficiales del cantante y su reputación de ser inusualmente alto.

La película italiana Farinelli (1994) dirigida por Gérard Corbiau fue nominada al Oscar por Mejor film extranjero y ganó el Globo de Oro por la misma categoría, así como el César a Mejor diseño de producción y Mejor sonido.

Acontecimientos

1556 – Un terremoto devasta la provincia china de Shensi y causa 830.000 víctimas.

1848 – Asalto al Congreso Nacional de Venezuela: un grupo de liberales ocupa y da muerte a varios diputados conservadores.

1905 – Un decreto del zar establece la dictadura militar en San Petersburgo.

1911 – El príncipe de Mónaco, Alberto I, funda en París el Instituto Oceanográfico, destinado a promover la investigación científica de los mares.

1939 – Terremoto en la ciudad chilena de Chillán causa más de 30.000 muertes.

1958 – Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.

1959 – Juan XXIII anuncia la convocatoria de un concilio ecuménico.

1978 – Se estrella en una región boscosa de Canadá un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.

1986 – La sonda interplanetaria estadounidense Voyager 2 pasa junto al planeta Urano.

1995 – Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M, con tres satélites, uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.

Nacimientos

1711 – Federico el Grande de Prusia.

1705 – Farinelli (Carlo Broschi), cantante italiano, el más famoso de los castrati.

1732 – Pierre-Augustin de Beaumarchais, dramaturgo francés. es autor de dos ágiles y divertidas farsas de ambiente español, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.

1939 – José Argüelles  es un historiador con un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Chicago conseguido en 1969.

1950 – Benjamin Urrutia, escritor ecuatoriano. Autor de cuatro libros (LDSF2, LDSF3, Gloria Oblicua, y Logia of Yeshua) y de numerosos artículos, cuentos, poemas y artículos críticos. En 1968, Benjamin Urrutia se trasladó a los Estados Unidos, donde ha residido continuamente, excepto desde de 1974 a 1977, cuando vivió en Israel, estudiando la historia, la arqueología y los idiomas de dicho país.

Fallecimientos

41 – Calígula, emperador de Roma.

1960 – Edwin Fischer, pianista suizo. De Fischer se recuerdan sobre todo las interpretaciones de Bach y Beethoven.

1965 – Winston Churchill, estadista británico.

1967 – Oliverio Girondo, escritor argentino.

1978 – Alfredo Deaño, filósofo y escritor español.

2003 – Giovanni Agnelli, empresario italiano, patriarca del grupo Fiat.

2004 – Olga Ladyzhenskaya, matemática rusa.

Fiestas

San francisco de Sales–  Santoral católico: San Francisco de Sales

Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por San Juan Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.

En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII fijando la Iglesia Católica su fiesta litúrgica el 24 de enero. Así mismo, es considerado el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesícula biliar el día de su muerte, signo de los contantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacía, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa.

En 1632 se hizo la exhumación del cadáver, se encontraba en perfecto estado e inclusive elasticidad en los brazos, al mismo tiempo una fragancia dulce emanaba del ataúd.