Efemérides del 26 de Septiembre

Stanislav Petrov

Luz Roja en el Universo (1) LuzRoja

El 26 de septiembre de 1983 se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00:14 (hora de Moscú) un satélite soviético dió la alarma: un Misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS. Sólo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros coreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, incluídos varios estadounidenses (Vuelo 007 de Korean Air). La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar » Able Archer 83″, interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.

De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, advirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear, finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO . El héroe a quien con toda probabilidad le debemos la vida es un oficial ruso de mediano rango llamado Stanislav Petrov, la calma y el sentido común del teniente coronel de las fuerzas misilísticas soviéticas, evitó el ataque. Stanislav Petrov, el hombre que salvó al Mundo.

Stanislav Petrov
Stanislav Petrov

Efemérides     

Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.

El Séptimo Mes

En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año. Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones. Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente. En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.

Acontecimientos:

1789 – EE.UU.: Thomas Jefferson es nombrado primer Secretario de Estado de Estados Unidos; 1810 – Suecia: el parlamento adopta un nuevo acto de sucesión y Jean Baptiste Bernadotte se vuelve heredero del trono.
1923 – Empieza el mandato británico sobre Palestina.
1983 U.R.S.S.: el Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por el oficial soviético Stanislav Petrov.
1997 – Indonesia: un avión Airbus A–300 (de la compañía Garuda Indonesia) se estrella cerca del aeropuerto de Medan. Mueren 234 personas.
1997– Italia: un terremoto en las regiones de Umbría y Marcas, hace colapsar parte de la basílica de San Francisco de Asís.

Nacimientos:

1754 – Joseph Proust, químico francés y uno de los fundadores de la química moderna.
1791 – Théodore Géricault, pintor francés (m. 1824). El pintor romántico más representativo.
1870 – Cristián X, rey de Dinamarca († 1947)
1871 – Winsor McCay, dibujante de historietas estadounidense, autor del clásico Little Nemo in Slumberland.
1886 – Archibald Vivian Hill, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1922 († 1877). (por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos,).
1888 – T. S. Eliot, escritor y editor de origen estadounidense. Premio Nóbel de Literatura 1965)  representa una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.
1889 – Martin Heidegger, filósofo alemán. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relación de los entes en el tiempo está en la base del posterior movimiento hermenéutico.
1897 – Papa Pablo VI (Giovanni Battista Montini) italiano, 1963–1978).

Fallecimientos:

1820 – Daniel Boone, pionero y colonizador estadounidense.
1902 – Levi Strauss, industrial textil estadounidense, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo.
1976 – Leopold Ruzicka (Lavoslav Ružička), químico croata–suizo. Premio Nobel de Química en 1939 . (por sus trabajos con polimetileno y terpenos.)
1978 – Manne Siegbahn, físico sueco. Premio Nobel de Física en 1924 (n. 1886). (Sus investigaciones científicas se centran en el ámbito de la espectroscopia mediante rayos X,).
1996 – Geoffrey Wilkinson, químico inglés. Premio Nobel de Química en 1973. (por sus trabajos sobre compuestos organometálicos.).


(1) Luz ROJA en el Universo LuzRoja

Extrema cautela, los niveles de agresividad en uno de sus puntos más altos.
Precauciones:

  • Maneje con cautela.
  • Aléjese de los enfrentamientos.
  • Evite las peleas.
  • No transite por lugares que no conoce y/o peligrosos.
  • No practique deportes de alto riesgo.
  • Aléjese de lugares donde pueda haber «contaminación».
  • No tenga el celular sobre su cuerpo … no se extienda demasiado en sus conversaciones.