Efemérides del 27 de Septiembre

Luz Roja en el Universo (1) LuzRoja
“Presencia”

«Nosotros primero hacemos nuestros hábitos,
y entonces nuestros hábitos nos hacen a nosotros»

habitos3

Efemérides     

Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.

El Séptimo Mes

En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año. Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones. Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente. En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.

El 27 de septiembre es el 270º día del año del Calendario Gregoriano y el 271º en los años bisiestos. Quedan 95 días para finalizar el año.

Acontecimientos:

1821 – México: entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.
1975 – España: son fusilados Baena, Sánchez Bravo y Garcia Sanz, tres militantes del FRAP y del PCE (m-l);y Txiki y Otaegui, dos militantes de ETA. Son los últimos fusilamientos del franquismo.
1983 – EE.UU.: Richard Stallman lanza el anuncio original del inicio del desarrollo del Sistema Operativo GNU, ofreciéndolo libremente a todo el que lo quiera usar.
2003: lanzamiento de la sonda lunar europea SMART-1.
2007: la NASA lanza la sonda Dawn para explorar los asteroides Vesta y Ceres.

Nacimientos:

1389 – Cosme de Médicis, político y banquero italiano, fue el fundador de la dinastía de los Médici
1601 – Luis XIII, rey de Francia (1610–1643).
1783 – Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano, se le atribuye el título de Padre de la Patria.
1871 – Grazia Deledda, escritora italiana, premio Nobel de Literatura en 1926.
1913 – Albert Ellis, psicólogo estadounidense. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales.
1918 – Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974.
1919 – James Wilkinson, matemático británico. Realizó una contribución excepcional a la informática por su trabajo sobre el análisis numérico.

Fallecimientos:

1760 – María Amalia de Sajonia, reina consorte de España (1759–1760).
1940: Julius Wagner-Jauregg, médico austríaco, premio Nobel de Medicina en 1927. (es el fundador de la piroterapia, método consistente en provocar cuadros febriles en enfermos.)

Fiestas:

* Día de la Comunidad francesa de Bélgica.

* Día Mundial del Turismo.

* Santoral:

San Vicente de Paul – San Gustavo.

Su festividad se celebra el 27 de septiembre.  Es patron de todas las asociaciones de Caridad.


(1) Luz ROJA en el Universo LuzRoja

Extrema cautela, los niveles de agresividad en uno de sus puntos más altos.
Precauciones:

  • Maneje con cautela.
  • Aléjese de los enfrentamientos.
  • Evite las peleas.
  • No transite por lugares que no conoce y/o peligrosos.
  • No practique deportes de alto riesgo.
  • Aléjese de lugares donde pueda haber «contaminación».
  • No tenga el celular sobre su cuerpo … no se extienda demasiado en sus conversaciones