Efemérides del 30 de Septiembre

Yalal ad-Din Muhammad Rumi

Luz Naranja en el Universo LuzNaranja
“Reflexión”

Todo el que se ha alejado de su origen, añora el instante de la unión. Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito, no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.

Yalal ad-Din Muhammad Rumi Yalal ad-Din Muhammad Rumi

Efemérides     

Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.

El Séptimo Mes

En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año. Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones. Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente. En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.

El 30 de septiembre es el 273º día del año del Calendario Gregoriano y número 274 en los años bisiestos. Quedan 92 días para finalizar el año.

Acontecimientos:

1965 – El general Suharto es derrocado por el Partido Comunista de Indonesia. Como represalia, Suharto mata a más de un millón de comunistas indonesios.
1966 – Botswana alcanza la independencia.
2005 – Una caricatura de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provoca un gran escándalo en el mundo islámico.

Nacimientos:

1207 – Jalal al-Din Muhammad Rumi, poeta y misticista persa.La importancia de Rumi trasciende lo puramente nacional y etnico.
1227 – Papa Nicolás IV.
1870 – Jean Perrin, físico-químico francés, premio Nobel de Física en 1926. (por sus trabajos relativos a la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.)
1907 – Nevill Francis Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1977. (investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad)
1928 – Elie Wiesel, escritor Rumano, premio Nobel de la Paz en 1986.
1939 – Jean-Marie Lehn, es un químico francés, profesor e investigador galardonado con el premio Nobel de Química de 1987. Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular.
1951 – Barry Marshall, fisiólogo australiano. En 2005 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina,

Fallecimientos:

1897 – Teresa de Lisieux, religiosa francesa. Doctora de la Iglesia Católica.
1913 – Rudolf Diesel, ingeniero alemán. inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel.
1990 – Patrick White, escritor austríaco, Premio Nobel de Literatura en 1973, por una narrativa épica y psicológica, que ha introducido la literatura de un nuevo continente en el mundo de las Letras.
1994 – André Lwoff, biólogo y médico francés de origen ruso-polaco, premiado por sus descubrimientos sobre las actividades reguladoras en el interior de las células.

Fiestas:

* México – Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón. Desfile cívico-militar en Morelia.

* Santoral católico: San Jerónimo.