Efemérides del 29 de Septiembre

Miguel (arcángel)

Luz Amarilla en el Universo LuzNaranja
«Presencia»

«La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible.
Y aprender las lecciones de ambos mundos» (1).
San Miguel
San Miguel

Efemérides     

Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.

El Séptimo Mes

En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año. Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones. Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente. En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.

El 29 de septiembre es el 272º día del año del Calendario Gregoriano y número 273 en los años bisiestos. Quedan 93 días para finalizar el año.

Acontecimientos:

1864 – España y Portugal: Firma del Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal.
1932 – Paraguay y Bolivia: en la Guerra del Chaco (1932 – 1935) Concluye la batalla de Boqueron, que enfrentó a 15 mil soldados paraguayos (7 mil bajas), contra 650 bolivianos (150 bajas).
1936 – España: Francisco Franco es nombrado por la Junta de Defensa Nacional, Jefe de Estado y «Generalísimo» de los ejércitos nacionales de la zona controlada por los militares sublevados en la Guerra Civil Española.
2006 – En Brasil, el Vuelo 1907 de Gol colisiona con una aeronave. Este accidente es considerado como el peor de aviacion brasileña.

Nacimientos:

106 adC – Cneo Pompeyo Magno; político y general romano, único cónsul que no cumplió el cursus honorum. Asesinado el 28 de septiembre del año 48 adC en Egipto.
1547 – Miguel de Cervantes Saavedra, en Alcalá de Henares, España; escritor español, creador del “Quijote”. Universalmente conocido.
1864 – Miguel de Unamuno, filósofo y escritor español.
1899 – Ladislao Biró, inventor y periodista argentino de origen húngaro. Realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.
1901: Enrico Fermi, físico italiano, premio Nobel de Física en 1938, por el desarrollo del primer reactor nuclear y el desarrollo de la teoría cuántica.
1943 – Lech Wałęsa, primer presidente demócrático polaco, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Fallecimientos:

1560 – Gustavo I de Suecia.
1833 – Fernando VII de España.
1839 – Friedrich Mohs, geólogo y mineralogista alemán, es recordado por la creación de la escala de Mohs de dureza que aún se emplea para los minerales.
1902 – Émile Zola, escritor francés. considerado como el mayor representante del naturalismo.
1908 – Joaquim Maria Machado de Assis, escritor brasileño. Considerado el padre del realismo en Brasil.
1910 – Winslow Homer, pintor estadounidense, considerado junto con Thomas Eakins como uno de los más grandes artistas de su país en el siglo XIX.
1925 – Léon Bourgeois, político francés, premio Nobel de la Paz en 1920.
1931: James Cronin, físico nuclear estadounidense, Premio Nobel de Física en 1980.
1956 – Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua.

Fiestas:

* Argentina – Día del Inventor en conmemoración del nacimiento de Ladislao José Biro.

*Santoral católico:

Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael

Se consideran que los arcángeles son siete, pero difieren en nombre entre las diferentes religiones. Los tres aceptados por todas son Miguel, jefe de la milicia celestial; Gabriel, el mensajero celestial; y Rafael, protector de los viajeros.

En un día como hoy:

Miguel (arcángel)
Miguel (arcángel)

El arcángel San Miguel (su nombre significa en hebreo: ¿Quién como Dios?) es el jefe de los ejércitos celestiales y por lo tanto el príncipe de los ángeles, en las religiones judía, cristiana (excepto protestante) e islámica. Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La religión cristiana lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles. También como virrey del cielo, acompañante de las almas a la eternidad (1 Tesalonicenses 4, 16), y el vencedor de Lucifer o Satanás. Por eso en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a otro ángel, al demonio o un dragón. En la literatura apócrifa judía, San Miguel ocupa una buena parte. Y su punto de partida, son las Escrituras auténticas (Daniel 12, 1). En el Libro de Enoc, se le menciona varias veces como «Gran Capitán», el misericordioso y muy paciente; y el santo ángel encargado de la mejor parte de la humanidad y del pueblo.


(1) Paulo Coelho