En un día como hoy.

ditador_marcos_perez_jimenez_590

El 20 de septiembre es el 263º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 102 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…

ditador_marcos_perez_jimenez_590Falleció Marcos Pérez Jiménez

Fue un Presidente de Derecha apoyado por los Estados Unidos, su Gobierno fue Autoritario y Personalista, puesto que silenció a las fuerzas de la oposición y muchos de sus dirigentes fueron perseguidos, mandados al exilio, torturados, asesinados o encarcelados con la fuerza de la «Seguridad Nacional» (Que eran Policías Civiles fieles al Régimen Capitalista), su tendencia fue conservadora.

Promovió la inmigración de mano de obra especializada para sus proyectos de infraestructuras desde Europa, principalmente española, italiana y portuguesa, impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos que generaban enormes divisas.

Entre estas obras de infraestructura visionarias y punteras tecnológicamente se encuentra la Autopista Caracas – La Guaira, la autopista Caracas-Valencia, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas, las torres del Silencio, la urbanización dos de diciembre (hoy 23 de enero), entre otras obras.

Impulso una nueva constitución en la que destaca principalmente el cambio del nombre oficial del país desde 1864, «Estados Unidos de Venezuela» por «República de Venezuela».

A pesar del descontento con su régimen de gobierno, Pérez Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjo una ola de protesta populares que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar, lo que lo obligó a huir rumbo hacia República Dominicana protegido por el Dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia.

Foto: abcblogs.abc.es

Acontecimientos

1187 – Se inicia el sitio de Jerusalén, Su resultado fue la reconquista de Jerusalén por Saladino y el colapso casi total del Reino de Jerusalén. La toma de Jerusalén por los musulmanes sirvió de pretexto para el inicio de la Tercera Cruzada.

1596 – Fundación de la ciudad de Monterrey, México.

1697 – Se firma el Tratado de Rijswijk, suscrito por una parte por los aliados: Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas y por otra por Francia, que pone fin a la Guerra de la Gran Alianza o Guerra de los Nueve Años.

1977 – El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

1979 – Es derrocado Jean Bedel Bokassa, el Emperador Bokassa I, en el Imperio Centroafricano.

1985 –  México, se registra una réplica fuerte del Terremoto de México de 1985.   Ocurrido el día anterior.

2004 – Wikipedia alcanza 1 millón de artículos en 100 idiomas.

Nacimientos

1833Ernesto Teodoro Moneta, editor y pacifista italiano, premio Nobel de la Paz en 1907.

1951 – Javier Marías, escritor, articulista, traductor y editor español. Es considerado uno de los novelistas más relevantes de la literatura española contemporánea.

Fallecimientos

1854 – Frederick Catherwood, explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo británico, famoso por sus exploraciones de las ruinas de la civilización Maya.

1863 – Jacob Grimm, investigador del idioma y cuentista alemán, considerado el fundador de la gramática histórica.

1898 – Theodor Fontane, escritor alemán.

1917Émile Boirac, filósofo y psíquico francés, impulsor del idioma esperanto, recordado por la creación del término déjà vu.

1957 – Jean Sibelius, compositor finlandés, fue un compositor finlandés, el más importante del siglo XX.

1975 – Saint-John Perse, poeta y diplomático francés, premio Nobel de literatura en 1960.

2001 – Marcos Pérez Jiménez, XXII presidente de Venezuela (1952-1958).

Fiestas

Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento.

Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas. Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII.

El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos ateos, agnósticos y racionalistas.

Existen estrechas relaciones entre la palabra librepensamiento y los términos escepticismo y laicismo, sin embargo una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a la Revolución Francesa.

Santoral: