En un día como hoy.

alzheimer-how-to-400x400

El 21 de septiembre es el 264º día del año del calendario gregoriano. Quedan 101 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1810 – Venezuela: Los patriotas fundan la primera universidad republicana de Latinoamérica en Mérida, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes.

1964 – Malta: Independencia del Reino Unido.

1967 – Realiza su primer vuelo el helicóptero militar AH-56 Cheyenne.

1981 – Belice se independiza del Reino Unido.

2001 – Explosión de AZF en Toulouse, con treinta muertos y más de diez mil heridos.

2003 –  Finaliza la misión Galileo, tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter.

Nacimientos

1415 – Federico III, rey de los Romanos.

1756 – John Loudon McAdam, creador del asfalto.

1853 – Heike Kamerlingh Onnes, físico holandés, premio Nobel de Física en 1913. (Descubridor de la superconductividad).

1866 – H. G. Wells, escritor británico, filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto a Julio Verne, uno de sus precursores.

1866 – Charles Nicolle, médico francés, especialista en microbiología. Premio Nobel de Medicina en 1928. (Descubre que el piojo es el principal transmisor del tifus)

1916 – Françoise Giroud, escritora y periodista francesa.

1919 – Mario Bunge, es un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras.

Fallecimientos

1558 – Carlos I, rey de España (1516–1556).

1832 – Walter Scott. Fue un prolífico escritor de novelas históricas, poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época.

1860 – Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. Puente con la filosofía oriental; en especial con el budismo y el hinduismo.

1957 – Haakon VII, rey de Noruega.

1971 – Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo argentino, Premio Nobel de Medicina en 1947. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

Fiestas

alzheimer-how-to-400x400Día Mundial del mal de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad hay más de 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 7 millones se encuentran en Europa. En España padecen la enfermedad más de 600.000 personas.
Lee más en… alzheimerinternacional2011.org

Día Internacional de la Paz.

google dia mundial de la pazEl 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos.

Este año, en que el Día se celebra por trigésima vez, el tema es “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga”.

En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la Organización se fundó para prevenir y resolver los conflictos internacionales y ayudar a crear en el mundo una cultura de paz.

La paz y la democracia están vinculadas íntimamente. Juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles.

Fuente: un.org

Santoral: