En un día como hoy

Khayyam_statue

El 18 de mayo es el centésimo trigésimo octavo (138º) día del año del calendario gregoriano. Quedan 227 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…

Khayyam_statueNació Omar Khayyam, matemático, astrónomo y poeta persa. Omar Khayyam realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario Zaratustrano. Desde entonces se adoptó una nueva era, conocida como jalaliana o el Seliuk.

Las obras más destacadas de Omar Khayyam son el Rubayyat, que posee 1000 estrofas epigramáticas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano.

Durante 18 años, realizó relevantes investigaciones en astronomía, que abarcaron la compilación de tablas astronómicas y particularmente, la corrección del antiguo calendario Zaratustrano, que los persas habían conservado debido a su exactitud, a pesar de que la cultura islámica imponía a todas las naciones conquistadas su calendario lunar. Las investigaciones realizadas, le permitieron calcular el error del calendario persa que tenía un año de 365 días exactos.

Para el nuevo calendario, que se llamó Yalalí, (por orden de Malek Shah, que también se llamaba Yalaledín) Jayyam calculó la duración del año con una exactitud pasmosa. Su error es de un día en 3770 años, menor aún que el del calendario gregoriano (de un día en 3330 años), que recién se comenzaría a emplear en Europa a partir del 15 de octubre de 1582. Fue formalmente inaugurado el 15 de marzo de 1079, y es el calendario empleado todavía hoy por los Persas. Jayyam no pudo terminar las tablas astronómicas a causa de las muertes de Nezam-el-Molk, y en el mismo año, 1092 DC, la del sultán Malek Shah.

En su “Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación”, desarrolla el primer procedimiento de solución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas a partir de las secciones cónicas, que permite encontrarles una raíz positiva, y asimismo logra demostrar que tienen al menos una segunda raíz. Su afirmación de que no se puede hallar las raíces de las ecuaciones de tercer grado mediante regla y compás, no pudo ser demostrada hasta 750 años después, y la teoría de las ecuaciones de tercer grado, se desarrolló recién en el siglo XVII, con Descartes.

Fue el primero que describió el desarrollo de la potencia de un binomio con exponente natural, y estableció, por primera vez en la historia de las matemáticas, la idea de que las fracciones podrían constituir un campo numérico con propiedades más amplias que el campo de los números naturales, único conocido entonces, y que databa desde los griegos. Estos conceptos teóricos se contaron entre las matemáticas de punta durante todo el renacimiento europeo. La crónica de Nezam-el-Molk, destaca a Jayyam como insuperable astrónomo. Pero sus aportes a las matemáticas, que entonces no se comprendieron en toda su trascendencia, aventajan notoriamente sus importantes logros en astronomía.

A pasar de las dificultades de la época en la que vivía, escribió numerosos trabajos, entre los que se incluye «Problemas de Aritmética», que es un libro de música y otro de álgebra y todo esto antes de cumplir sus 25 años.

Se requiere una gran erudición, para cubrir un campo de conocimientos tan vasto como el de Omar Jayyam y para lograr la calidad de la sabiduría que nos trasmite, también en su poesía, que ha requerido siglos para empezar a ser debidamente valorada, al desarrollar la humanidad una cultura más ajustada al universo natural, y menos limitada por las creencias en que se debió apoyar en su proceso de evolución. Los científicos y en particular los astrónomos, han concretado el reconocimiento a su enorme talento, designando con su nombre, un importante cráter de la Luna. (El cráter Omar Jayyam, se encuentra en las siguientes coordenadas lunares: latitud 58,0 N y longitud 102,1 oeste).

«Todo es un tablero de ajedrez de noches y días, donde el destino, con hombres como piezas, juega: Acá y acullá mueve, y da jaque y mata, y uno por uno, vuelve a ponerlos en la caja«.

Foto: wikipedia.org

Acontecimientos

1302 – Las mañanas de Brujas, es una masacre nocturna de las fuerzas francesas en Brujas por la milica flamenca.

1781 –  Asesinato de Túpac Amaru II. Líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII,

1811 – En la Batalla de Las Piedras (Uruguay) las fuerzas revolucionarias de la Banda Oriental al mando del general José Gervasio Artigas vencen a las fuerzas del Imperio español.

1875 – Se produce un fuerte terremoto, con epicentro en la ciudad colombiana de Cúcuta, que afecta a su área metropolitana y al estado venezolano de Táchira.

1896 – Tragedia de Khodynka: Una turba de gente en el campo de Khodynka en Moscú  durante las festividades de la coronación de during Nicolás II de Rusia acaba con la vida de 1.389 personas.

1953 – Jackie Cochran se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.

1969 – Fue Lanzada la nave espacial estadounidense Apolo X.

1980 – El volcán Monte Saint Helens entra en erupción, dejando los mayores daños demográficos y económicos en la historia de EEUU.

Nacimientos

1048 Omar Khayyam, Matemático, astrónomo y poeta iraní.

1731 – José Camarón Bonanat, pintor, grabador e ilustrador español, fue uno de los pintores valencianos más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII.

1791 – Josefa Venancia de la Encarnación Camejo fue una mujer venezolana, heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro, durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

1868 – Nicolás II, zar de Rusia (1894-1917).

1872 – Bertrand Russell, filósofo y matemático británico, fue uno de los más distinguidos filósofos y matemáticos del siglo XX.

1901 – Vincent Du Vigneaud, bioquímico estadounidense, premio Nobel de Química en 1955.

1920 Karol Józef Wojtyla, papa Juan Pablo II (1978-2005).

1939 – Peter Grünberg, físico alemán, Premio Nobel de Física en 2007. Uno de los descubridores de la magneto resistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros.

Fallecimientos

526 – Juan I, Papa nº 53 de la Iglesia católica  (523-526).

1551 –  Domenico Giacomo Di Pace Beccafumi, más conocido como Domenico Beccafumi, fue un pintor, escultor y versátil grabador italiano, destacado representante del primer manierismo, uno de los más valiosos de la llamada Escuela de Siena. Fue llamado «El Mecarino», «Il Mecherino» y «Mecucio».

1781 – Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui), cacique peruano.

1799 – Pierre-Augustin de Beaumarchais, dramaturgo francés. Es autor de dos ágiles y divertidas farsas de ambiente español, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.

1922 – Charles Louis Alphonse Laveran, médico francés, premio Nobel de Medicina en 1907.

1909 – Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, fue un célebre compositor y pianista español.

Fiestas

  • Día Internacional de los Museos.

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

Santoral católico