En un día como hoy.

0
71
Baruj-Benacerraf

Especial

Baruj Benacerraf, marcó un hito en la medicina genética.

Baruj-BenacerrafEn un día como hoy nació… BarujBenacerraf (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1920), médico venezolano – norteamericano descendiente de judíos sefarditas asentados en Marruecos (su padre) y Argelia (su madre).

Ganador junto con Jean Dausset y George D. Snell del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histo-compatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble.

Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

BarujBenacerraf es egresado de la Universidad Columbia y de la Escuela Médica de Virginia en Richmond. Se naturalizó en los Estados Unidos en 1943. Practicó la medicina en el ejército de los Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 inicia su carrera de investigador. En 1970, ingresa como profesor de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard. Es elegido miembro de la Academia norteamericana de Artes y Ciencias en 1972 y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en 1973. Recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980. En 1990 recibió la NationalMedal of Science por sus contribuciones médicas.

Foto: nobelprize.org

Acontecimientos

1888 – Se firma la Convención de Constantinopla.

1945 – En París, Jean-Paul Sartre pronuncia la conferencia «El existencialismo es un humanismo», punto de partida de ese movimiento.

1950 – Suecia: Gustavo VI Adolfo sube al trono.

2004 – En Birmania, Norodom Sihamoní es coronado rey.

2004 – En Roma, los jefes de gobierno de la Unión Europea firman el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

2008 – El Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China.

Nacimientos

1816 – Fernando II, Rey de Portugal.

1889 – Li Dazhao, intelectual chino, uno de los padres del Partido Comunista de China.

1910 – Alfred Jules Ayer, pedagogo y filósofo inglés. Fue el padre del positivismo lógico.

1920Baruj Benacerraf, médico venezolano, premio Nobel de Medicina en 1980.

Fallecimientos

1911 – Joseph Pulitzer, editor estadounidense.

1950 – Gustavo V, rey de Suecia.

1971 – Arne Tiselius, químico sueco, premio Nobel.

1997 – Anton Szandor LaVey, estadounidense, fundador de la Iglesia de Satán.

2003 – Hal Clement, escritor de ciencia ficción estadounidense.

Fiestas