En un día como hoy.

0
60

El 10 de noviembre es el tricentésimo decimocuarto (314º) día del año del calendario gregoriano. Quedan 51 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1520 – En Suecia, el rey católico danés Cristian II después de invadir el país ), termina el Baño de sangre de Estocolmo, que había comenzado el 4 de noviembre y en el que fueron ejecutadas unas 100 personas.

1821 – Panamá: Primer Grito de Independencia en la Heroica Villa de Los Santos.

1890 – España: naufragio del buque inglés HMS Serpent en la Costa de la Muerte, causando 172 víctimas.

Nacimientos

1433 – Carlos el Temerario, duque de Borgoña.

1483Martín Lutero, monje alemán. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.

1759 – Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán. Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar.

1834 – José Hernández, escritor argentino. Conocido especialmente por haber escrito el Martín Fierro, considerado el libro nacional de la Argentina.

1918 – Ernst Otto Fischer, científico alemán, premio Nobel de Química en 1973. (por su trabajo sobre compuestos organometálicos.)

Fallecimientos

1549 – Paulo III.  Papa nº 220 de la Iglesia Católica. Bajo el pontificado de Clemente VII, fue cardenal obispo de Ostia. También fue obispo de Parma, y durante este tiempo tuvo cuatro hijos bastardos con una noble romana: Paolo, Constanza, Ranuccio, y Pier Luigi, que más tarde serían legitimados por Julio III.

1799 – Joseph Black, físico y químico británico. Sus investigaciones más importantes se centraron en el campo de la termodinámica,

1994 – William Higinbotham, físico estadounidense, quien participó en el desarrollo de la bomba atómica y luego se convirtió en un declarado activista antinuclear. Fue el creador del primer videojuego de la historia.

2001 – Ken Kesey, escritor estadounidense. Alcanzó la notoriedad con su primera novela, «Alguien voló sobre el nido del cuco».

2007 – Norman Kingsley Mailer conocido como Norman Mailer, escritor estadounidense, está considerado el gran innovador del periodismo literario.

Fiestas

  • Santoral – San León Magno: Primero de los tres papas apodados «El Grande», León era hijo de Quintianus y los datos históricos más antiguos lo sitúan como diácono en Roma bajo el pontificado de Celestino I convirtiéndose en un destacado diplomático con el papa Sixto III quien, a petición del emperador Valentiniano III, lo envía a la Galia con la misión de resolver el enfrentamiento entre Aëcio, el comandante militar de la provincia, y el magistrado Albino.