En un día como hoy

0
69

El 16 de abril es el 107.º (centésimo séptimo) en los años bisiestos. Quedan 259 días para finalizar el año

Acontecimientos

1531 – Fundación de la ciudad de Puebla, en México.

1746 –  Batalla de Culloden, fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita (la restauración de la Casa de Estuardo en el trono de Gran Bretaña) la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.

1780 – Fundación: La Universidad de Münster (en alemán: Westfälische Wilhelms-Universität (WWU)) es una reconocida universidad pública en Münster, Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

1838 – La Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia.

1924 – Se funda la Metro-Goldwyn-Mayer, resultado de la fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer.

Nacimientos

1646 Jules Hardouin Mansart, arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.

1755 – Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII.

1844 – Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921.

1889 Charlie Chaplin, fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood. En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la Corte Real británica y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975). Finalmente, este humilde hombre que había cambiado el cine para siempre, había recibido una pizca del reconocimiento que se merecía.

1927 – Benedicto XVI, es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el papa N. º 265.

Fallecimientos

69 – Otón, emperador romano.

1689 – Aphra Behn, escritora y espía británica.

1828 – Francisco de Goya y Lucientes,  fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

1846 – Domenico Dragonetti, músico italiano, considerado el primer virtuoso del contrabajo. Colaboró entre otros con Mendelssohn, Liszt, Rossini y Paganini.

1898 – Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo, fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones.

1972 – Yasunari Kawabata, novelista japonés, fue el primer japonés ganador del premio Nobel de Literatura en 1968.

Fiestas


Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.

Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte «Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil» de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.

Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).

Santoral: