En un día como hoy

El 28 de abril es el 119.º (centésimo décimo noveno) en el año bisiesto. Quedan 247 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1503 – Batalla de Ceriñola,  fue un enfrentamiento bélico ocurrido entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas, durante la segunda guerra de Nápoles.

1862 – Batalla de las Cumbres en México.

1945 – Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, son ejecutados en Dongo, localidad del norte de Italia.

1959 – Fundación de la Casa de las Américas en La Habana.

2006 – EE. UU. lanza el satélite de observación terrestre Cloud Sat.

Nacimientos

1442 – Eduardo IV, rey de Inglaterra.

1758 – James Monroe, 5° presidente de los Estados Unidos.

1838 – Tobias Michael Carel Asser, jurisconsulto neerlandés, premio Nobel de la Paz en 1911.

1889 – António de Oliveira Salazar, dictador portugués.

1908 – Oskar Schindler, fue un industrial, hombre de negocios y héroe alemán que salvó a unos 1200 judíos del holocausto nazi.

1926 – Harper Lee, escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer. conocida por su novela Matar un ruiseñor.

1937 – Saddam Hussein, dictador iraquí.

1941 – K. Barry Sharpless, químico estadounidense, Premio Nobel en 2001.

Fallecimientos

1853 – Ludwig Tieck, escritor alemán, se hicieron famosas sus versiones satíricas de los cuentos de hadas, como la popular de El gato con botas.

1903 – Josiah Willard Gibbs, físico y matemático estadounidense que contribuyó de forma destacada a la fundación teórica de la Termodinámica.

1945 – Benito Mussolini, Jefe de Estado de Italia.  (Dictador).

1954 – Léon Jouhaux, sindicalista francés, Premio Nobel de la Paz en 1951.

1992 – Francis Bacon, pintor británico. A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo.

1999 – Arthur Leonard Schawlow, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1981.

Fiestas

  • Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

    • Ginebra (Noticias OIT) – El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.
    • Seguridad en el trabajo
      Se estima que cada año cerca de dos millones y medio de hombres y mujeres mueren a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada tres minutos, en algún lugar del mundo, una persona muere en un accidente del trabajo o debido a una enfermedad profesional. 

      La agricultura (sector que emplea a la mitad de la mano de obra mundial), la minería, la pesca comercial y la construcción son los principales sectores profesionales de alto riesgo. Las sustancias tóxicas matan a más de 300 000 trabajadores por año.

      El amianto se cobra por sí solo el tercio de estas víctimas. En Europa, entre 50 y 60 por ciento de los días de trabajo perdidos se deben al estrés. En varios países, los costos de indemnización de los trastornos músculo esqueléticos constituyen la carga financiera más importante. Así pues, se pierde aproximadamente 4 por ciento del producto interior bruto mundial debido al costo, generado por los accidentes, decesos y enfermedades, de las ausencias al trabajo, el tratamiento de las enfermedades y las prestaciones de invalidez y sobrevivientes.

Santoral:

  • San Pedro Chanel: Fue declarado mártir y beato el 17 de noviembre de 1889, y canonizado el 12 de junio de 1954 por el papa Pío XII. Fue declarado patrono de Oceanía. Su fiesta litúrgica es el 28 de abril.
  • San Prudencio.
  • San Vital de Milán.