En un día como hoy

0
44

El 16 de Mayo es el 137 por ser un año bisiestos. Quedan 229 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1703 – San Petersburgo, Fue fundada por el zar Pedro el Grande.

1920 – En Roma, el Papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.

1929 – En Hollywood, California se entregan los primeros Premios de la Academia de Cine.

1969 – Programa Venera: Venera 5, un vehículo de pruebas soviético, aterriza en Venus.

1975 – Junko Tabei, se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest.

Nacimientos

1611 – Benedetto Odescalchi Papa Inocencio XI, Papa Nº 240 de la Iglesia Católica.

1718 – Maria Gaetana Agnesi, matemática italiana.   se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista ilustrada. Se la recuerda sobre todo como matemática, aunque también se la califica de lingüista, filósofa, y más raramente teóloga.

1831 – David Hughes, físico e inventor estadounidense de origen británico. Hughes inventó el primer sistema impresión para telegráfo que patentó en 1855.

1845 – Ilia Ilich Mechnikov, microbiólogo ruso, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908.

1906 – Arturo Úslar Pietri, escritor venezolano. Es considerado como el intelectual más importante del siglo XX en su país.

1917 – Juan Rulfo, escritor mexicano. La influencia de Rulfo en la narrativa, y en general, en la literatura latinoamericana, aparece ya en las obras de muchos de los escritores latinoamericanos que protagonizaron el «boom» literario durante la segunda mitad del siglo veinte.

1923 – Merton Miller, economista estadounidense, premio Nobel en 1990. en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos.

1950 – J. Georg Bednorz, físico, premio Nobel de Física en 1987,  junto a Karl Alexander Müller por el descubrimiento conjunto en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos.

Fallecimientos

1696 – Mariana de Austria, reina consorte de España y regente de España debido a la corta edad de su hijo, el futuro rey Carlos II de España.

1703 – Charles Perrault, escritor francés, escribió el libro Cuentos de mamá ganso. Su publicación empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos como el Castillo de Ussé para el cuento de La Bella Durmiente.

1830 – Jean Baptiste Joseph Fourier, matemático francés.  Sus trabajos contribuyeron a los fundamentos de la termodinámica.

1947 – Frederick Gowland Hopkins, bioquímico británico, premio Nobel de Medicina en 1929.