En un día como hoy

0
55

El 22 de Mayo es el 143 por ser un año bisiestos. Quedan 223 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1455 – Victoria de la Casa de York sobre los Lancaster en la Primera Batalla de San Albano, que da inicio a la Guerra de las Dos Rosas.

1809 – La Batalla de Aspern-Essling, enfrentó a Francia y Austria en el contexto de las Guerras Napoleónicas de la Quinta Coalición, y supuso una derrota táctica de Napoleón en su intento de cruzar el Danubio.

1863 – Antonio Guzmán Blanco, por los Federales, y Pedro José Rojas, por el Gobierno de Páez, ratificaron el Tratado definitivo del cese a la Guerra de los 5 años, mediante el llamado Convenio o Tratado de Coche.

1938 – Fuga del Fuerte San Cristóbal, durante la Guerra Civil Española, es una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por las sangrientas consecuencias.

1939 – Italia y Alemania firman el Pacto de Acero.

1942 México entra a la Segunda Guerra Mundial de parte de los aliados.

1960 El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento, su duración fue de 3 y medio minutos observados, y 14 minutos en su registro geológico. Siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.

2010 – Accidente del Vuelo 812 de Air India Express donde mueren más de 150 personas.

Nacimientos

1688 – Alexander Pope, poeta británico. Es considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.

1808 – Gérard de Nerval, escritor francés. En vida no conoció el éxito, pero su obra influyó decisivamente en el surrealismo y está considerada como uno de los pilares de la literatura moderna.

1813 – Richard Wagner, fue un compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán.

1859 – Arthur Conan Doyle, médico y escritor británico, creador de Sherlock Holmes.

1912 – Herbert Charles Brown, químico estadounidense de origen británico, premio Nobel de Química en 1979.

1927 – George A. Olah, químico húngaro, Premio Nobel de Química en 1994.

1943 – Betty Williams, pacifista irlandesa, premio Nobel de la Paz en 1976.

Fallecimientos

337 – Constantino I el Grande, emperador romano.

1667 – Alejandro VII, Papa Nº 237 de la Iglesia católica.

1873 – Alessandro Manzoni, fue uno de los mejores poetas y escritores italianos.

1885 Victor Hugo, escritor y político francés.

1895 – Isaac Peral, marino e inventor del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral.

1997 – Alfred Day Hershey, científico estadounidense. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969.

Fiestas

Día Mundial de la Biodiversidad: Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Día internacional de la diversidad biológica