En un día como hoy

Barbarroja - Especial efemerides

El 10 de junio es el 162. º (Centésimo sexagésimo segundo) día del año bisiesto. Quedan 204 días para finalizar el año.

Especial

Barbarroja - Especial efemeridesBarbarroja, emperador beligerante por el derecho romano.

“Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella.”
Friedrich von Logau

En un día como hoy…  Murió  Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1155-1190).

Federico I de Hohenstaufen (Friedrich I, en alemán), llamado Barbarroja por el color de su barba, fue desde 1147 duque de Suabia con el nombre de Federico III, desde 1152 Rey de los Romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El reinado de Barbarroja representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, el primero que le dio ese nombre. Fue responsable de afianzar el poder imperial tanto dentro de Alemania como en el norte de Italia, cuyas ciudades-estado se habían hecho independientes de facto. También fue quien introdujo un cuerpo legislativo unificado, acudiendo de nuevo al derecho romano.

Acontecimientos

1647 – La batalla del puerto de Cavite fue un combate naval ocurrido durante la Guerra de los Ochenta Años en la bahía de Manila, Filipinas, en el que la flota española derrotó a la de las Provincias Unidas de los Países Bajos.

1834 – Luis José de Orbegozo promulga la Constitución de Perú.

1935 – Se funda la asociación Alcohólicos Anónimos.

1944 – Matanza de Oradour-sur-Glane de civiles indefensos, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy.

1967 – Fin de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe.

1971 – México: Los Halcones reprimen manifestaciones estudiantiles en la ciudad de México. El saldo rojo es de 120 muertos. (Matanza del Jueves de Corpus).

1998 – Se inaugura el Mundial de Fútbol en Francia.

Nacimientos

1819 – Gustave Courbet, pintor francés. Fundador y máximo representante del realismo.

1880 – André Derain, fue un pintor e ilustrador, escenógrafo francés.

1915 – Saul Bellow, escritor canadiense, premio Nobel de Literatura en 1974.

Fallecimientos

1190 – Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1560 – María de Guisa, reina de Escocia.

1580 – Luís Vaz de Camões o Camoens, fue un escritor y poeta portugués, generalmente considerado como uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano.

1654 – Alessandro Algardi, fue un escultor italiano del alto barroco, activo casi exclusivamente en Roma, donde durante las últimas décadas de su vida, fue el principal rival de Gian Lorenzo Bernini.

1836 – André-Marie Ampère, matemático y químico francés. El amperio es una unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que fue denominada en su honor.

1949 – Sigrid Undset, escritora noruega, premio Nobel de Literatura en 1928.

Fiestas

Día Mundial de Alcohólicos Anónimos

Alcolicos AnonimosAlcohólicos Anónimos nació el día 10 de junio de 1935, en la Ciudad de Akron, Ohio, en EU, al reunirse por primera vez Bill W. y Robert S. (mejor conocido como el Dr. Bob), quienes pusieron en práctica algunas ideas para mantenerse sin beber (las que posteriormente serían el Programa de Recuperación de AA). En ese lugar iniciaba el primer contacto con éxito de dos alcohólicos que tenían el deseo de mantenerse sin beber. Muchas personas después se les unirían en esa ciudad y en Nueva York, ciudad donde radicaba Bill W.

Esta cadena de recuperaciones se empezó a dar al transmitir este mensaje de persona a persona y gracias a que algunos periodicos locales publicaron artículos y crónicas (los cuales ayudaron enormemente al crecimiento de AA) respecto a esta extraña y nueva comunidad. El resultado de este trabajo logró que algunos grupos empezaran a funcionar, principalmente en Cleveland, Filadelfia, Washington, Boston, Detroit, Chicago, San Francisco y Los Angeles.

Y ahora podemos decir que los grupos AA están en todo el mundo, donde ha podido llegar el Mensaje de Vida de Alcohólicos Anónimos.

Santoral:

Beata Ana María Taigi.