En un día como hoy

El 23 de Junio es el 175 por ser un año bisiestos. Quedan 191 días para finalizar el año.

Especial
Kinsey y sus polémicas investigaciones sobre Sexualidad.

En un día como hoy Nació… Alfred Charles Kinsey y su personal realizaron 18.000 entrevistas y publicaron «El comportamiento sexual en el hombre» en 1948 y «Comportamiento sexual en la mujer» en 1953. Artículo principal: Informe Kinsey

Informe que ofrece unos resultados nada despreciables, tanto más por cuanto los restantes estudios sobre la conducta sexual masculina realizados en otros países y en otros momentos diferentes apenas difieren de los obtenidos por este autor a través de entrevistas personales con más de 5.300 hombres de raza blanca. Algunas conclusiones que Kinsey pudo obtener fueron las siguientes:

– El 37% de los hombres entrevistados experimentaron alguna vez un orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
El 13% de los varones sintieron deseos homosexuales, sin que se produjera por ello contacto físico alguno.
El 25% de ellos tuvieron experiencias homosexuales no incidentales entre las edades de 16 a 55 años.
El 18% mantuvieron igual número de relaciones heterosexuales que homosexuales durante un período mínimo de 3 años, entre las edades de 16 a 55 años.
El 10% tuvo una conducta estrictamente homosexual durante un período de 3 años como mínimo y entre las edades ya reseñadas.
Sólo un 4% manifestaba una conducta estrictamente homosexual durante toda su vida y ya manifiesta durante la adolescencia.
La homosexualidad existía a todos los niveles sociales y ocupacionales. Estos resultados, llevaron a Kinsey a confeccionar una escala de homosexualidad-heterosexualidad, donde el grado 0 manifestaba una homosexualidad exclusiva y totalmente dominante y el grado 6 una heterosexualidad completa sin ambajes.

De su trabajo de 1953 sobre el «Comportamiento sexual en la mujer», Kinsey entresacó 5.490 entrevistas a mujeres de raza blanca de las cuales se deduce que:

Un 13% de mujeres habían experimentado algún orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.

Sólo un 3% de las mujeres habían sido predominantemente homosexuales durante un período de 3 años como mínimo. .- Las mujeres, en contraste con los hombres, no solían ser promiscuas y tenían sus relaciones homosexuales sólo con 1 ó 2 compañeras en el 71% de los casos.

En 2004 se realizó una película sobre su vida «Kinsey», siendo interpretado por el actor Liam Neeson como Kinsey y Laura Linney haciendo de su esposa.

En la foto: Retrato de Alfred Charles Kinsey en la portada de la revista Time en 1953, con motivo de la publicación de Comportamiento sexual en la mujer. El pie de foto reza reflejos en el espejo de Venus. Extraída de: wikipedia.org

Acontecimientos

1158 – En España, Sancho III de Castilla y Fernando II de León firman el Tratado de Sahagún para el reparto de las zonas conquistadas en las tierras musulmanas de Al-Ándalus.

1314 – Primera Guerra de Independencia escocesa: Empieza la batalla de Bannockburn (sur de Stirling).

1868 – Christopher Latham Sholes recibe la patente de la primera máquina de escribir.

1894 – Se funda el Comité Olímpico Internacional en París.

1961 – Entra en vigor el Tratado Antártico.

1993 – En Lausana (Suiza) se inaugura el Museo Olímpico.

2001 – Peru: Terremoto de 6,9 grados en escala de Richter destruye las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Nacimientos

1435 – Francisco II de Bretaña, Duque de Bretaña.

1772 – José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, fue un político venezolano, Licenciado en Artes y doctor en derecho Civil y canónico, considerado el primer gobernante de Venezuela.

1805 – Manuel Ascencio Segura, escritor peruano.

1889 – Anna Ajmátova, poeta rusa. (Calendario gregoriano)

1894 – Eduardo VIII, rey del Reino Unido.

1894 – Alfred Charles Kinsey, biólogo estadounidense. Entomólogo y psicólogo norteamericano.

1910 – Gordon Bitner Hinckley, profeta mormón. Gordon Bitner Hinckley es es el profeta y presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) desde 1995, cuando murió su predecesor Howard W. Hunter.

1912 – Alan Mathison Turing, matemático y padre de la ingeniería informática y de la computación.

1936 – Richard Bach, escritor estadounidense. Su éxito más famoso fue Juan Salvador Gaviota.

1943 – Vinton Cerf, es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los ‘padres’ de Internet.

Fallecimientos

79 – Tito Flavio Vespasiano, emperador del imperio romano.

840 – Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, rey de los Francos.

1995 – Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la poliomielitis. La vacuna llamada Salk fue una de las primeras vacunas eficaces para la inmunización contra un virus en general. Fue fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, que era por entonces una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños.

Fiestas

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

We Tripantu, Año Nuevo Mapuche. We TripantuWüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Día Internacional de las Viudas.

Santoral:

Beata María de Oignies

San José Cafasso.