En un día como hoy

0
79
Wilhelm von Humboldt

El 22 de junio es el 173º (centésimo septuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 192 días para finalizar el año.

Especial

Wilhelm von Humboldt gran lingüista y pensador.

Wilhelm von HumboldtEn un día como hoy… Nació Wilhelm von Humboldt, fue uno de los intelectuales alemanes de mayor y más perdurable influencia en la cultura de su país. Si su obra se contempla en relación con la de su hermano, Alexander von Humboldt, será difícil encontrar dos hermanos que hayan enriquecido su época con tal impulso investigador y tanto saber universal.

Mientras que Alexander se dedicó, principalmente, aunque no de forma exclusiva, a expandir los horizontes del saber con sus estudios sobre la naturaleza y la geografía, Wilhelm dedicó sus esfuerzos a las letras, enfocando sus trabajos hacia problemas tales como la educación, la teoría política, el estudio analítico de las lenguas, la literatura y las artes, además de trabajar activamente en la reforma del sistema educativo y en la diplomacia de su nación.

Con 13 años Wilhelm ya hablaba griego, latín y francés con fluidez y conocía a los autores más importantes de las correspondientes literaturas. Su enorme capacidad de estudio preocupó a menudo a las personas cercanas.

Una persona dueña de su destino es más importante que su destino”.
Wilhelm von Humboldt.

Foto extraída de: zokme.net

Acontecimientos

1372 – La Batalla naval de La Rochelle tuvo lugar entre una escuadra inglesa y otra castellana, con victoria de la segunda, frente a las costas de la ciudad de La Rochelle (también llamada en español La Rochela).

1815 – Napoleón Bonaparte, final del segundo mandato.

1826 – Inicia sesiones el Congreso de Panamá.

1940 –  Armisticio  es el nombre de un acuerdo de cese de hostilidades entre las autoridades del Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que fue firmado en Rethondes dicha fecha, en el llamado vagón del armisticio (el mismo en el que se había firmado el armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial).

1941 – Operación Barbarroja – Alemania invade la Unión Soviética.

Nacimientos

1767 Wilhelm von Humboldt, erudito y estadista alemán.  Humboldt fue uno de los intelectuales alemanes de mayor y más perdurable influencia en la cultura de su país.

1939 – Ada Yonath, es una cristalógrafa  israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

1945 – Pere Gimferrer, es un poeta, prosista, crítico y traductor español. Su obra literaria está compuesta tanto de obras en castellano como en catalán. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1985. Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.

1964 Dan Brown, escritor estadounidense. Las novelas de Brown se han traducido y publicado en más de 35 idiomas y han causado un fenómeno sociológico de «turismo literario», pues muchos lectores de sus obras han decidido viajar a Europa a conocer los lugares que describe.

Fallecimientos

1276 – Inocencio V, papa católico.

1936 Moritz Schlick, físico y filósofo alemán. Filósofo alemán fundador del Círculo de Viena, promotor del positivismo lógico.

1956 – José Perotti, escultor, pintor y grabador chileno, Premio Nacional de Arte de Chile.
1990 – Ilya Mikhailovich Frank, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1958.