En un Día Como Hoy

0
78

El 14 de Septiembre es el 258 del año por ser un año bisiestos. Quedan 108 días para finalizar el año.

Acontecimientos

81 – En Roma, Domiciano se convierte en emperador del Imperio romano al morir su hermano Tito.

1180 – En Japón se libra la Batalla de Ishibashiyama. Fue una de las batallas más sangrientas de las Guerras Genpei.

1813 – En México, José María Morelos y Pavón escribe el documento Sentimientos de la Nación.   Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

1856 – En Nicaragua, el ejército patriota vence a los filibusteros estadounidenses en la Batalla de San Jacinto.

1901 – En Estados Unidos, Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.

1960 – Iraq: se funda en Bagdad la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo.

1965 – Se abre el cuarto y último ciclo del Concilio Vaticano II.

Nacimientos

1580 – Francisco de Quevedo, escritor español.

1769 Alexander von Humboldt, naturalista y geógrafo alemán que exploró Sudamérica.

1849 – Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, premio Nobel de Medicina en 1904. (centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos)

1864 – Robert Cecil, político y diplomático británico, premio Nobel de la Paz en 1937.

1879 – Margaret Higgins Sanger Slee,  fue una estadounidense educadora sexual, una enfermera , y control de la natalidad activista. Sanger consideró que con el fin de que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la sociedad y llevar vidas más saludables, las mujeres debían ser capaces de determinar cuándo tener hijos.

1920 – Mario Benedetti, escritor uruguayo. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

1920 – Alberto Calderón, matemático argentino. Esta calificado como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX.

1936 – Ferid Murad, médico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1998.

Fallecimientos

407 – Juan Crisóstomo (57), obispo de Constantinopla y santo católico.

1214 – Alberto de Jerusalén, Patriarca de Jerusalén.

1321 – Dante Alighieri, poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia se considera una de las obras máximas de la literatura universal.

1523 – Papa Adriano VI.  Papa Nº 218 de la Iglesia católica. Durante toda su vida fue conocido por su sobriedad y su piedad.

1901 – William McKinley, 25° Presidente de los Estados Unidos, asesinado.

1916 – José Echegaray y Eizaguirre, ingeniero, matemático dramaturgo y político español, premio Nobel de Literatura en 1904. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.

2011 – Rudolf Ludwig Mößbauer, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1961.

Santoral

Este día nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz en el año 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. Más tarde Cosroas, rey de Persia se llevó la cruz a su país. Heraclio la devolvió a Jerusalén.

En el catolicismo exaltar es equivalente a subir al cielo o paraíso. La causa de tal acción no se atribuye a la capacidad de hacerlo por sí mismo de quien sube, sino a Dios, que es quien los exalta, a diferencia del caso del propio Cristo, para quien no se utiliza esa expresión sino la de ascensión al cielo. En el caso de la Virgen María, se habla de asunción. En el caso de los santos la exaltación puede referirse tanto a su entrada en el paraíso como al hecho de ser exaltado a los altares, es decir, a su ceremonia de canonización.

Particularmente, la expresión exaltación hace referencia a la festividad (14 de septiembre) y devoción denominada Exaltación de la Santa Cruz, muy común en cofradías y hermandades:

Y que ha dado origen a algunos topónimos: