En un día como hoy

El 23 de octubre es el día 297 día del año por ser un año bisiesto. Quedan 69 días para finalizar el año.

Especial

“Si diriges tu vida en la dirección correcta, el karma se encargará de todo. Tus sueños se cumplirán”
Randy Pausch

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”

En un día como hoy… Nació Randy Pausch, considerado como una de las 100 personas más influyentes, profesor de informática, de interacción hombre-máquina y de diseño en la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Además como autor tuvo un elevado número de ventas en sus libros, consiguiendo fama mundial por su trabajo «The Last Lecture», titulado «Really Achieving Your Childhood Dreams», discurso que dio el 18 de septiembre de 2007 en la Universidad Carnegie Mellon. El texto de la conferencia se adaptó y amplió en el libro La última lección.

El 18 de septiembre de 2007 el profesor Pausch pronunció una conferencia titulada: «Alcanzar realmente tus sueños de la infancia». Se trata de una de las llamadas «últimas conferencias», en las que se propone al ponente que exponga su testamento intelectual. Para Pausch, se trataba, literalmente, de su última conferencia, puesto que los médicos habían confirmado que su cáncer era incurable.

El coraje de Pausch y sus reflexiones han convertido el vídeo de la conferencia, disponible en YouTube un fenómeno de masas, pues ya ha sido visto por millones de personas. El vídeo de la conferencia, está disponible con subtítulos en castellano en youtube:

En agosto del 2006, a Pausch se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Comenzó un tratamiento muy agresivo para el cáncer que incluía cirugía mayor y quimioterapia experimental; sin embargo, en agosto del 2007, le dijeron que el cáncer había metastatizado al hígado y al bazo, lo que significaba que era terminal. Entonces comenzó una quimioterapia paliativa, intentando prolongar su vida todo lo que fuese posible. El 2 de mayo del 2008, un PET scan mostró que su cáncer se había extendido a sus pulmones, algunos ganglios linfáticos en el pecho, peritoneo y el retroperitoneo.El 26 de junio de 2008, Pausch indicó que estaba considerando la posibilidad de detener aún más la quimioterapia, debido a los posibles efectos secundarios adversos.El día 25 de julio de 2008 falleció a causa del cáncer de páncreas.

Acontecimientos

42 a.c. – Segunda Batalla de Filipos (en Macedonia); decisiva victoria de los triunviros Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.

425 – En Roma, Valentiniano III (de 6 años de edad) es nombrado emperador.

1086 – En la batalla de az-Zallaqah (zalaqa: ‘resbaloso [por la sangre]’), el ejército de Yusuf ibn Tasufin derrota al rey Alfonso VI de Castilla.

1091 – El Tornado de Londres de 1091 ocurrió en la aldea de Londres (reino de Inglaterra), según el calendario gregoriano.

1642 – Batalla de Edgehill, la primera batalla importante de la Guerra Civil Inglesa.

1702 – En la ría de Vigo se libra la batalla de Rande.

1730 – En el Virreinato del Perú (en el territorio actualmente ocupado por la provincia de Buenos Aires, Argentina), se funda la ciudad de San Antonio de Areco.

1739 – Robert Walpole, primer ministro británico, declara a España la que se conocería como guerra de la oreja de Jenkins.

1942 – Inicia la Segunda Batalla de El Alamein

1971 – Mercedes-Benz patenta el airbag.

2006– En Panamá fallecen 18 personas y otras 27 quedan heridas, al incendiarse un bus del transporte público en el centro de la ciudad, debido a problemas mecánicos. Este suceso, conocido como la Tragedia de La Cresta.

Nacimientos

1715 Pedro II de Rusia, zar de Rusia.

1905 Felix Bloch, físico suizo de origen judío, Premio Nobel de Física en 1952. (por «el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos nucleares magnéticos.»)

1908Iliá Frank, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1958.

1920 Paul Celan, poeta alemán de origen judío rumano.  Considerado por la crítica internacional como el más grande lírico en alemán de la 

1940– Edson Arantes “Pelé”, futbolista brasileño.

1960– Randy Pausch, profesor de informática estadounidense.

Fallecimientos

1868 Mariquita Sánchez de Thompson, fue una patriota argentina.

1871 –  Aleksandr Afanásiev, escritor y folclorista ruso.

1910 – Chulalongkorn, rey de Tailandia.

1921 John Boyd Dunlop, inventor. Veterinario e inventor irlandés. Reinventó en 1888 el neumáti-co con cámara de aire.

1944 – Charles Glover Barkla, físico inglés, premio Nobel de Física en 1917. (Por su descubrimiento de las características de los rayos X de los elementos).

1986 Edward Adelbert Doisy, bioquímico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1943, por sus trabajos en la obtención de vitamina K.

2011 – Herbert A. Hauptman, matemático norteamericano, Premio Nobel de Química en 1985. (Durante años plantea diferentes teorías sobre biología molecular y la dinámica química, que serán desarrolladas más a fondo durante las próximas décadas.)

Fiestas

Santoral: