En un día como hoy

El 31 de octubre es el día 305 del año por ser un año bisiesto. Quedan 61 días para finalizar el año.

Especial

La Noche de Halloween

La historia de Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses). Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.

Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de nuestro calendario.

A esta mezcla de festividades, se le añadieron un sin número de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior. Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de estos hasta llegar a un lugar mejor. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Halloween era el día en que brujos y adivinos, se reunían en una adoración sistemática del mal, invocando al diablo para obtener poder. Más tarde, el catolicismo romano adoptó esta tradición pagana y diabólica, disfrazándola bajo el nombre de “Día de todos los santos”, costumbre con un cariz seudocristiano, que hasta el día de hoy se practica bajo la bendición de Roma. Luego que esta práctica se había consolidado en toda Europa, inmigrantes Irlandeses la llevaron hasta los Estados Unidos, propagándose así, por toda Latinoamérica.

Acontecimientos

1517 – Alemania: Martín Lutero clava las 95 tesis en la puerta de la universidad de Wittemberg.

1918 – Independencia de Hungría se separa de Austria.

1992 – El papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.

Nacimientos

1632 – Johannes Vermeer, pintor holandés.

1705 – Clemente XIV, Papa Nº 249 de la Iglesia Católica

1795 – John Keats, poeta británico.

1815 – Karl Weierstrass, matemático alemán, que se suele citar como el «padre del análisis moderno».

1828 Joseph Wilson Swan, fue un físico y químico inglés, famoso por la invención de la lámpara incandescente.

1835 – Adolf von Baeyer, químico alemán, premio Nobel de Química en 1905. (por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos.).

1838 – Luis I de Portugal, rey de Portugal.

1922 – Norodom Sihanouk, rey de Camboya. Fue conocido como el Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés en 1954. Se constituye hoy en la persona que más puestos políticos y por más tiempo ha tenido en la historia del siglo (rey, primer ministro, presidente, etc.) según el Libro Guinness de los récords. Es considerado por el estudioso camboyano Daoy Kaew Samnang como uno de los asiáticos más influyentes del siglo XX.

1925 – John Pople, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1998. (Por el desarrollo de métodos computacionales de química cuántica.)

1941 – Alí Primera, cantante, músico y compositor venezolano.

Fallecimientos

1214 – Leonor Plantagenet, reina de Castilla.

1448 – Juan VIII, el Paleólogo, emperador bizantino.

1517 – Fray Bartolomeo, pintor italiano.

1732 – Vittorio Amedeo II de Saboya, rey de Sicilia.

1916 – Charles Taze Russell, estadounidense, fundador Testigos de Jehová.

1926 – Harry Houdini, ilusionista estadounidense de origen húngaro.

2007 – Modest Cuixart, pintor español, fundador del grupo Dau al Set.

Fiestas

  • Halloween; es un día festivo astronómico.

también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.1

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Tiene que ver con las estaciones: Halloween es una fecha de «cruce de cuartos» aproximadamente en la mitad de camino entre un equinoccio y un solsticio. Hay cuatro fechas de cruces de cuartos en el año, y cada una es un día festivo secundario: Groundhog Day (2 febrero), May Day (1 mayo), Lammas Day (1 agosto), y Halloween (31 octubre).

«los Celtas de las Islas Británicas usaron los días de cruces de cuartos para marcar el comienzo de las estaciones,» «El invierno empezaba en Halloween, [o como ellos lo llamaban, ‘Samhain’]. Halloween marcaba la transición entre el verano y el invierno, luz y oscuridad —vida y muerte.»

  • Antiguos terrenos celtas – Samhain, año nuevo celta.

Santoral