En un día como hoy

El 12 de noviembre es el día 317 del año por ser un año bisiesto. Quedan 49 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…
Nació Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.

Sor Juana aparece en los billetes mexicanos de alta denominación. Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Inicialmente apareció en los billetes de mil pesos, que con la inflación terminaron volviéndose monedas. Después del recorte de los tres ceros al peso, Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos.

También resultará curioso en muchos países ver a una religiosa en un billete, aunque Miguel Hidalgo y José María Morelos, también religiosos, han aparecido en varias emisiones de billetes mexicanos. Sor Juana fue una niña precoz. A los tres años aprendió a leer junto a su abuelo materno, Pedro Ramírez.

Acontecimientos

1980 – El Voyager I hace su primera aproximación a Saturno y recoge las primeras imágenes de sus anillos.

1991 – Dili Masacre, fuerzas indonesias abren fuego contra las protestas estudiantiles que homenajeaban a un estudiante muerto por la represión. Cerca de 200 personas murieron en este hecho; otros manifestantes murieron en los días siguientes, «cazados» por el ejército indonesio.

1996 – Un Boeing 747 de la Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga kazajo colisionan en pleno vuelo cerca de Nueva Delhi provocando la muerte de 349 pasajeros.

Nacimientos

1651 Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana.

1817 – Mírzá Husséin-‘Alí, o Bahá’u’lláh, que significa «Gloria de Dios» o “Gloria de Alá” en árabe, fue un religioso de Oriente Medio fundador del bahaísmo. Los creyentes de esta religión monoteísta le consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

1961 – Nadia Elena Comăneci, es una ex gimnasta rumana, ganadora de nueve medallas olímpicas de las que cinco son de oro. Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.

1840 Auguste Rodin, Escultor francés, nace en París.

1842 -John Strutt, físico británico, premio Nobel de Física de 1904.

1866 – Sun Yat-sen, político chino. Considerado tanto en la República Popular China como en Taiwan como el padre de la China moderna.

Fallecimientos

607 – Bonifacio III, Papa Nº 66 de la Iglesia Católica Apostólica.

1094 – Duncan II, rey escocés.

1916 – Percival Lowell, astrónomo estadounidense.

1954 – Dr. Luis Agote, médico y legislador argentino, inventor del método que evita la coagulación de la sangre en las Transfusión de sangre.

1956 – Juan Negrín, fisiólogo y político español. Uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española