En un día como hoy

El 01 de diciembre es el 336. º (Tricentésimo trigésimo sexto) día del año bisiesto. Quedan 30 días para finalizar el año.

Especial

Murió Aleister Crowley, célebre ocultista y escritor, conocido en los medios esotéricos como Baphomet.

Como dato curioso, añadir que fue Crowley quien sugirió a Churchill el signo de la victoria (los dedos índices y corazón en forma de V), que éste último usaba tan a menudo. diciéndole que era un signo de poder que les haría ganar la Segunda Guerra Mundial y publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema, titulado Thumbs Up!: A Pentagram – a pantacle to win the war para que también lo llevasen a la práctica las tropas. Crowley no era sólo un iniciado en temas esotéricos, también era novelista, poeta y ensayista, y tiene más de 80 libros escritos la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga.

Acontecimientos

1821 – José Núñez de Cáceres firma el Acta de Independencia de la parte oriental de la isla de Santo Domingo, hoy República Dominicana, en lo que se registra como la Independencia Efímera.

1874 – El futuro rey Alfonso XII firma el «Manifiesto de Sandhurst», redactado por Cánovas del Castillo.

1948 – Costa Rica elimina su ejército, siendo el primer país en el mundo en hacerlo.

1955 Rosa Parks una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama, dando inicios a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

1959 – Firma del Tratado Antártico en Washington DC .

1960 – La URSS lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 6.

2000 – En México, Vicente Fox Quesada asume el cargo de presidente. Es el primer candidato de la oposición que logra alcanzar la presidencia.

2009 – Tratado de Lisboa es promulgado.

Nacimientos

1081 – Luis VI, rey de Francia Occidental.

1716 – Étienne-Maurice Falconet, escultor francés.

1844 – Alejandra de Dinamarca, nacida Princesa Alejandra Carolina Maria Carlota Luisa Julia de Dinamarca, llamada familiarmente Alix.

1925 – Martin Rodbell, biólogo estadounidense, bioquímico y endocrinólogo molecular quien es mejor conocido por su descubrimiento de las proteínas G Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1994.

1941 – Jesús Moncada, escritor español. Considerado uno de los autores en catalán más importantes de su época

1944 Tahar Ben Jelloun, escritor marroquí en francés. Es el escritor francófono más traducido en el mundo. Sus novelas El niño de arena y La noche sagrada se han traducido a 43 idiomas. El racismo explicado a mi hija fue un éxito editorial en Francia, Italia y Alemania y se tradujo a 33 lenguas.

1949 – Pablo Escobar, narcotraficante colombiano. Líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Lo vinculan al asesinato de más de 2000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios, desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990.

Fallecimientos

1135 – Enrique I, rey de Inglaterra.

1433 – Emperador Go-Komatsu de Japón.

1521 – Papa León X, Papa n.º 217 de la Iglesia católica. Recibió las órdenes menores a los ocho años de edad para, en 1488, ser nombrado cardenal con tan sólo 13 años. A la muerte de Julio II, el cardenal Giovanni di Médici que entonces contaba treinta y ocho años de edad, fue elegido Papa en un cónclave en el que se evitó la compra de votos al poner en práctica las medidas que, contra la simonía, había dictado el Papa fallecido.

1633 – Isabel Clara Eugenia, infanta de España. Soberana de los Países Bajos

1792 – Denís Ivánovich Fonvizin (o Von Wiesen), en ruso original, escritor, dramaturgo, diplomático y traductor ruso de la Ilustración.

1825 – Alejandro I de Rusia, zar ruso.

1830 – Papa Pío VIII. Papa nº 253 de la Iglesia Católica. Antes de llegar a papa fue cardenal-prefecto de la Congregación del Índice. Durante su período como prefecto (1821-1829) prohibió, por ejemplo, la lectura de la Crítica de la Razón Pura de Immanuel Kant (decreto del 8 de julio de 1827).

1935 –  Bernhard Schmidt, astrónomo y óptico alemán, nacido en Estonia, que desarrolló un tipo especial de telescopio para uso fotográfico (Cámara Schmidt).

1947 – Aleister Crowley, Llegó a ser un célebre ocultista y escritor, conocido en los medios esotéricos como Baphomet.

Fiestas

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.