En un día como hoy

Hernan Cortes

El 02 de Diciembre es el día número 337 del año bisiesto. Quedan 29 días para finalizar el año. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Especial

Hernan CortesEn un día como hoy murió Hernán Cortés, conquistador español que conquistó el imperio azteca, es decir, lo que hoy es el centro de México.

La peor mancha en la hoja de servicios de Cortés es que consintió la tortura de Cuauhtémoc y del cacique de Tacuba, ya que los soldados estaban sedientos de oro, y creían que éste tenía que saber dónde se encontraba. Ambos fueron ahorcados en el año 1525 en la funesta expedición a Las Hibueras, por sospechas de traición.

Sus enemigos intrigaron en la corte del emperador Carlos V, acusándolo de detraer oro del quinto real y del reparto a los conquistadores y sospechando que había dado orden de envenenar a su esposa Catalina Juárez (véase: Hernán Cortés y su oscura relación con Catalina Xuárez) y a varios de los enviados con provisiones reales. Desterrado de México, fue a Castilla para reclamar la gobernación de Nueva España, pero sólo consiguió el marquesado del Valle y le dieron tierras cerca del estado actual de Oaxaca.

Hernán Cortés murió en el viernes 2 de diciembre del año 1547 en Castilleja de la Cuesta, tratando de volver a sus posesiones americanas.

El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, se refiere a Hernán Cortés en la segunda parte del Quijote, publicada en 1615, en el capítulo VIII en los siguientes términos:

¿quién barrenó los navíos y dejó en seco y aislados los valerosos españoles guiados por el cortesísimo Cortés en el Nuevo Mundo?

Acontecimientos

1805 – Las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en Austerlitz.

1852 – Gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía en Francia, con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.

1902 – Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D.C.

1931 – Golpe de estado en El Salvador dando inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979.

1952 – Marcos Evangelista Pérez Jiménez, fue nombrado como Presidente Provisional de Venezuela, por la Asamblea Nacional Constituyente en sustitución del presidente de la junta de gobierno Germán Suárez Flamerich.

2002 – Se da inicio a una huelga general en Venezuela que, días después, incluiría una paralización de actividades de la industria petrolera, como protesta contra el presidente.

2005 – Lanzamiento de consola Xbox 360 en Europa.

2006 – Lanzamiento de consola Nintendo Wii en Japón.

2007 – Elecciones consultivas sobre Referendum de Reforma Constitucional en Venezuela.

Nacimientos

1825 – Pedro II, emperador de Brasil.

1859 Georges Seurat, pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

1885 – George Richards Minot, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1934.

1923 – Maria Callas, cantante de ópera griego-estadounidense. fue una gran soprano, y es considerada como la más famosa cantante de ópera del periodo de posguerra. Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

Fallecimientos

1463 – Alberto VI de Austria, primer Archiduque de este imperio.

1547 – Hernán Cortés, conquistador español que conquistó el imperio azteca, es decir, lo que hoy es el centro de México.

1594 – Gerardus Mercator, cartógrafo. Fue uno de los primeros en utilizar la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas.

1814 – Marqués de Sade (Donatien Alphonse François), fue un aristócrata, escritor y filósofo francés. De su nombre procede la palabra sadismo.

1993 – Pablo Escobar, narcotraficante colombiano. Líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Lo vinculan al asesinato de más de 2000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios, desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990.