En un día como hoy

El 30 de Noviembre es el 335º día del año bisiesto. Quedan 31 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1700 – La Batalla de Narva, fue una de las primeras batallas en la Gran Guerra del Norte en la cual el ejército Sueco del rey Carlos XII venció al ejército ruso del zar Pedro el Grande en Narva. El resultado de la batalla fue una contundente victoria sueca basada en razones tácticas.

1853 – La batalla de Sinope (o Sinop), fue una batalla naval que tuvo lugar dentro del puerto de Sinope, en el norte de Turquía, durante la Guerra de Crimea. Está considerada como la última gran batalla de la marina a vela y fue el primer combate mayor del conflicto.

1939 – La Guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

1964 – Lanzamiento de la sonda soviética Zond 2 a Marte.

1966 – Barbados se independiza del Reino Unido.

1999 – Reino Unido: se fusionan la empresa British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.

[Nacimientos]

1554 – Philip Sidney, poeta y soldado británico. Fue una de las figuras más prominentes de la época isabelina inglesa. Modelo de hombre renacentista y famoso en su día en Inglaterra como escritor, cortesano y militar, importó el soneto a la literatura inglesa.

1667 – Jonathan Swift, escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

1817 – Theodor Mommsen, historiador alemán, premio Nobel de Literatura en 1902.

1825 – Adolphe-William Bouguereau, pintor francés del realismo burgués.

1835 – Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de “Mark Twain”, fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense.  Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. William Faulkner calificó a Twain como «el padre de la literatura norteamericana».

1867 – Max González Olaechea, médico peruano. El primer médico latinoamericano en ser nombrado Miembro de Honor de la American Academy of Medicine, en Nueva York.

1869 – Nils Gustaf Dalén, físico e ingeniero sueco, premio Nobel de Física en 1912.

1874 Winston Churchill: primer ministro y escritor británico.

1889 – Edgar Douglas Adrian, fisiólogo inglés, premio Nobel de Medicina en 1932. En 1950 fue nombrado presidente de la Royal Society.

1915 – Henry Taube, químico canadiense, Premio Nobel de Química en 1983.

1926 – Andrew Victor Schally, Polaco. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1977.

Fallecimientos

1694 – Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano. Considerado el fundador de la Histología.

1718 – Rey Carlos XII de Suecia.

1759 – Philippe Loys de Chéseaux, astrónomo y físico suizo.  Cheseaux también realizó investigaciones poco conocidas en cronología bíblica.

1865 – Laurent Sazie, médico francés. fue el primer médico en Chile en usar la anestesia general, fundador de la Escuela de Obstetricia y primer Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

1900 – Oscar Wilde, escritor y poeta y dramaturgo irlandés. Fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas

1935 – Fernando Pessoa, poeta y ensayista portugués. Es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.

1953 – Francis Picabia, pintor francés.

1957 – Beniamino Gigli, tenor italiano, es considerado uno de los mejores tenores de la primera mitad del siglo XX. En 2009 fue elegido como el mejor tenor del siglo XX, por un jurado integrado por críticos y especialistas españoles e italianos.

1987 – James Baldwin, escritor estadounidense- afroamericano, particularmente conocido por su novela Ve y dilo en la montaña.

1999 – Germán Arciniegas, reconocido escritor, historiador y político colombiano.

2001 – Robert Tools, la primera persona que recibió un corazón artificial.

Santoral

San Andrés