En un día como hoy

especial 1

El 03 de diciembre es el 338. º (tricentésimo trigésimo octavo) día del año bisiesto. Quedan 28 días para finalizar el año.

Especial

especial 1De Corazón a Corazón

En un día como hoy… Se realizó el primer trasplante de corazón, en el año 1967,  una noticia que recogieron todos los teletipos asombró al mundo: un médico sudafricano negro había realizado el primer trasplante de corazón a un ser humano Hamilton Naki. El receptor fue Louis Washkansky, comerciante, hombre corpulento y optimista de cincuenta y seis años, desahuciado por un irreversible problema cardíaco, al que se unía una diabetes aguda. La donante, Dénise Darvall, una joven oficinista de veinticinco años atropellada junto a su madre por un automóvil.

La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Christiaan Barnard, duró seis horas. Al despertarse, Washkansky declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía, inducida por el tratamiento inmunosupresor que debía tomar.

Acontecimientos

1854 – Perú: abolición de la esclavitud.

1967 – Sudáfrica: el cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.

1984 El Desastre de Bhopal, ocurrido en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide.  Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas.

2003 – Primer vuelo del avión Honda HA-420 HondaJet.

2006 – Venezuela: en las elecciones presidenciales es reelecto como presidente Hugo Chávez.

2006 – Golpe de Estado en las Islas Fiyi.

Nacimientos

1368 – Carlos VI de Francia, rey de Francia.

1800 – France Prešeren, poeta romántico, autor del himno nacional de Eslovenia.

1833 Carlos Juan Finlay, médico cubano, en su honor, el gobierno de Cuba creó, y la UNESCO entrega cada dos años, el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay a investigadores cuya labor en temas relacionados con lamicrobiología (inmunología, biología molecular, genética y otras) hayan contribuido de manera destacada a la salud.

1886 – Manne Siegbahn, físico sueco, premio Nobel de Física en 1924.

1895 – Anna Freud, psicoanalista austríaca. Hija del célebre Sigmund Freud, hizo sus propios aportes al psicoanálisis, en particular sobre la psicología infantil.

1900 – Richard Kuhn, químico alemán, premio Nobel de Química en 1938.

1933 – Paul Crutzen, científico holandés, premio Nobel de Química en 1995, por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

1934 – Abimael Guzmán, también conocido como Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso

1944 – Salvador Moncada, científico hondureño, educado en El Salvador y nacionalizado británico.  Premio Príncipe de Asturias en 1990. Sus muchos méritos profesionales le han valido el reconocimiento de todo el mundo; es miembro de la Royal Society, de la Sociedad Británica de Farmacología, de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, de la Sociedad Farmacológica Peruana y académico de Honor de la Real de Medicina de Valencia; es también doctor Honoris causa por las Universidades de Honduras, Cantabria y Complutense de Madrid. Está en posesión de cinco patentes correspondientes a distintos fármacos, y es autor, colaborador o director de unas cuatrocientas publicaciones científicas. En enero de 2010, le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II.

1963 – Terry Schiavo, mujer estadounidense en estado vegetativo irreversible que abrió debate sobre temas como la eutanasia, la bioética, tutela legal, federalismo, y los derechos civiles en su país.

Fallecimientos

311 – Diocleciano, emperador romano.

1894 – Robert Louis Stevenson, novelista escocés, sus relatos y sus descripciones influyeron en escritores del siglo XX como Jorge Luis Borges.

1919 – Pierre-Auguste Renoir, es uno de los más célebres pintores franceses

Santoral

Francisco Javier