En un día como hoy

santa barbara

El 04 de diciembre es el día número 339 del año bisiesto. Quedan 27 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1248 – Alfonso el Sabio, príncipe de Castilla, toma Alicante a los árabes y bautiza a su fortaleza como de «Santa Bárbara«.

1563 – Clausura oficial del Concilio de Trento.

1639 – Jeremiah Horrocks hace las primeras observaciones sobre el tránsito de Venus.

1881 – Se publica por primera vez Los Ángeles Times.

1936 – Finaliza la Matanza de Paracuellos,  fueron una serie de episodios de asesinatos masivos organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. La matanza se llevados a cabo entre el 07 de noviembre y el 04 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad.

1991 – Pan Am, la principal aerolínea de los EE.UU. se va a la bancarrota y deja de operar.

1996 – Lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte que incluían rovers.

Nacimientos

1711 – Bárbara de Braganza, reina consorte de España.

1795 – Thomas Carlyle, historiador y pensador británico.

1875 – Rainer María Rilke, escritor austriaco, considerado uno de los poetas más importantes en lengua alemana y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y Los sonetos a Orfeo.

1892 – Francisco Franco, dictador español. Jefe de Estado de España desde octubre de 1936 hasta su muerte en 1975.

1908 – Alfred Day Hershey, biólogo estadounidense. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969, Por sus trabajos sobre el mecanismo de replicación de los virus y su estructura genética.

1910José María Vélaz, jesuita fundador de Fe y Alegría.

Fallecimientos

1131 – Omar Khayyam, Matemático, astrónomo y poeta iraní.

1270 – Teobaldo II, rey de Navarra

1679 – Thomas Hobbes, filósofo inglés. Famoso por su obra Leviathan. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

1798 – Luigi Galvani, científico y médico italiano. Los estudios de Luigi Galvani inauguraron una ciencia entera que no existía hasta ese momento: la neurofisiología.

1893 – Heinrich Göbel, inventor alemán. Göbel solicito la patente por la invención de la primera bombilla de luz de uso práctico, la que había diseñado en 1854, 25 años antes de que Edison la patentara.

1932 – Gustav Meyrink, escritor austríaco. Meyrink se interesó por los fenómenos ocultos y las tradiciones esotéricas, que tienen una importante presencia en sus obras.

1945 – Thomas Hunt Morgan, fisiólogo y Genetista estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1933.

1994 – Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano. Considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana

Fiestas

santa barbaraSanta Bárbara: Patrona de: Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Bomberos, Ejércitos, Pirotécnicos.

Según la leyenda recibida de Metaphrastes (siglo X), Sta. Bárbara es una joven conversa de los primeros siglos de la era cristiana quién fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía. Al no conseguirlo la asesinó y el mismo murió fulminado por un rayo.

El hecho de que no aparezca en el calendario litúrgico pos-Vaticano no significa que la Iglesia la haya descartado. Pero se ha querido dar lugar en la liturgia a otros santos cuyas vidas están mejor documentadas. Según el Misal Romano previo a 1970, su martirio ocurrió en Nicomedia bajo el emperador Maximinus Thrax.

Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

Es la patrona de la artillería, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia.

Tiene un papel importante en la Santería, representada como Shangó (o Xangó), deidad de la fuerza.

La más antigua representación conocida data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma), aparece ya desde entonces asociada al pavo real (símbolo de resurrección e inmortalidad).

Manzanas y rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín son algunas de las ofrendas que se le presentan en su día. Se trata de un momento de alegría en el cual muchos organizan fiestas o suculentas cenas en su honor.