En un día como hoy

El 05 de Diciembre es el 340 día del año por ser un año bisiesto. Quedan 26 días para finalizar el año.

Especial

El misterio del Vuelo 19…

En 1945 Cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de las Bermudas, el famoso caso del Vuelo 19.

Uno de los incidentes más conocidos y probablemente el más famoso sobre el Triángulo de las Bermudas es acerca de la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de EE. UU. Durante un vuelo de entrenamiento que salió de Fort Lauderdale (Florida) el 5 de diciembre de 1945. De acuerdo con el escritor fantástico Charles Berlitz (1914-2003), el caso consistía en que varios aviadores navales simplemente desaparecieron después de que informaran de varios efectos visuales extraños, una afirmación que no es completamente acertada.

Además, Berlitz afirmó que debido a que los restos de los TBM Avenger flotarían por largos periodos de tiempo, estos debieron ser encontrados al día siguiente considerando que esos días se registraron con marea tranquila y cielo despejado. Sin embargo, no sólo no pudieron ser encontrados, sino que un avión de búsqueda y rescate de la Marina que mandaron también se perdió (Los Martin mariner tenían muy mala fama entre los pilotos de la época debido a que sus tanques de combustible se inflamaban muy fácilmente, por lo que; un destello visto al poco de despegar la nave, pudo corresponderse con su explosión).

Adicionalmente, la intriga se incrementó al conocer que el informe del accidente de la Marina se atribuyó a «causas o razones desconocidas».

Acontecimientos

633 – Se inicia el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro.

1484 – El Papa Inocencio VIII publica su famosa Bula, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido.

1814 – Batalla de Urica. Batalla de la Guerra de Independencia venezolana librada en el pueblo de Urica (Edo. Anzoátegui)

1945 – Cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de las Bermudas, el famoso caso del Vuelo 19.

Nacimientos

1443 – Julio II, papa Nº 216 de la Iglesia Católica. Se le conoce como «El Papa guerrero» por la intensa actividad política y militar de su pontificado.

1782 – Martin Van Buren, 8° Presidente de los Estados Unidos y el primero de origen no anglosajón en la historia del país.

1830 – Christina Georgina Rossetti, poetisa británica. Una de las más importantes en el siglo XIX en su país.

1896 – Carl Ferdinand Cori, químico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947.

1898 – Grace Moore, soprano y actriz estadounidense. durante la Segunda Guerra Mundial se hizo famosa por sus numerosas actuaciones a favor de las fuerzas aliadas (lo que le haría recibir la Legión de Honor francesa).

1901 Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense, fundador de The Walt Disney Company.

1901 – Werner Heisenberg, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1932. Es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica.

1901 –  Milton H. Erickson, médico estadounidense. Innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.

1903 – Cecil Frank Powell, físico británico, Premio Nobel de Física en 1950.

1927 – Bhumibol Adulyadej, rey tailandés.

1932 – Sheldon Lee Glashow, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1979.

1959 – Julio Galán, pintor paisajista mexicano. Se le considera el renovador de la plástica mexicana de los años 1980

Fallecimientos

1560 – Francisco II, Rey de Francia.

1791 – Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco. Considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

1870 – Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés.

1891 – Pedro II, emperador de Brasil.

1924 – Cipriano Castro, presidente de Venezuela

1925 – Władysław Reymont, novelista polaco, premio Nobel de Literatura en 1924.

1926 – Claude Monet, pintor francés.

1965 – Joseph Erlanger, fisiólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1994.

1969 – Claudius Dornier, inventor alemán. Fue un constructor de aeronaves alemán, y fundador de la empresa Dornier GmbH. Su legado, permanece aún con algunas aeronaves con su nombre

Fiestas

Día Internacional del Voluntariado.

Países Bajos: Fiesta de San Nicolas.

La Fiesta de San Nicolás: se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo, Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa.

La figura central de la fiesta es san Nicolás (en neerlandés: Sint Nikolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, Sinterklaas viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Zwarte Piet.

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). Sinterklaas también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

San Nicolás es además conocido en España como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor.

Santoral

San Sabas