En un día como hoy

German Arciniegas

El 06 de Diciembre es el 341 día del año por ser un año bisiesto. Quedan 25 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…

German ArciniegasNació Germán Arciniegas, escritor e historiador colombiano. Mención aparte se merece su libro El mundo de la bella Simonetta dedicado a Simonetta Vespucci hermana de Amerigo Vespucci y modelo de Sandro Botticelli en su cuadro El Nacimiento de Venus.

En El continente de los siete colores Arciniegas logra analizar de manera brillante el fenómeno del mestizaje y la creación de un continente como un crisol de culturas y razas.

Arciniegas no fue ajeno al entorno político de su tiempo y en 1952 publicó en Nueva York Entre la libertad y el miedo, una obra escrita originalmente en inglés, en un momento en que siete dictadores detentaban el poder en América Latina.

La traducción de su libro fue prohibida en al menos diez países incluyendo a Colombia y más tarde, durante la dictadura del general colombiano Gustavo Rojas Pinilla sus libros fueron quemados en la aduana

Sus obras fueron quemadas más no su pensamiento.

Acontecimientos

1534 – En Ecuador se funda la ciudad de Quito (hoy capital del Ecuador).

1890 – Charles Robert Richet hizo la primera inyección seroterapeútica en el hombre.

1917 – Finlandia declara su independencia de Rusia.

1925 – Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Aquilegia (1063).

1928 – La masacre de las Bananeras, fue un episodio que ocurrió en el municipio colombiano de Ciénaga, cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrió fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.

1978 – En España fue ratificada en referéndum la vigente Constitución Española de 1978.

1982 – La Masacre de Las Dos Erres,  fue realizada por militares y kaibiles (‘fuerzas de élite’) de las Fuerzas Armadas de Guatemala, bajo las órdenes y responsabilidad del gobierno del dictador Efraín Ríos Montt, en un parcelamiento (aldea) del departamento La Libertad (Petén).

1989 – Masacre del Politécnico École en Quebec (Canadá)

1998 – En Venezuela, Hugo Chávez sale victorioso en las elecciones presidenciales.

Nacimientos
1421 – Enrique VI, rey de Inglaterra.

1778 – Louis Joseph Gay-Lussac, físico y químico francés.

1848 – Johann Palisa, fue un astrónomo austriaco, nacido en Troppau, en la Silesia austriaca, hoy en la República Checa. La UAI decidió en su honor llamarle Palisa a un astroblema lunar.1 El asteroide (914) Palisanatambién lleva su nombre.

1857 – Edward Emerson Barnard, astrónomo estadounidense. Conocido por ser un hábil observador entre cuyos descubrimientos destacan la estrella de Barnard (tercera estrella más cercana a la Tierra)

1898 – Gunnar Myrdal, economista sueco, Premio Nobel de Economía en 194.

1900 – Germán Arciniegas, escritor e historiador colombiano.

1920 – George Porter, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1967.

1993 – Elián González, niño balsero cubano que protagonizó un incidente de significativa relevancia en los medios de comunicación en el año 2000, a raíz de su llegada a los Estados Unidos y la posterior devolución a la custodia de su padre en Cuba.

Fallecimientos

1185 – Alfonso I de Portugal, rey de Portugal.

1613 – Anton Praetorius, fue un pastor alemán, teólogo reformado, autor y luchador contra la persecución de brujas y la tortura.

1658 – Baltasar Gracián, escritor español.  Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana— que constituye una de las novelas más importantes de laliteratura española, comparable por su calidad al QuijoteLa Celestina

1779 – Jean-Baptiste-Siméon Chardin, pintor francés.  Está considerado como uno de los más importantes pintores franceses del siglo XVIII.

1882 – Anthony Trollope fue uno de los más exitosos, prolíficos y respetados novelistas ingleses de la Época victoriana.

Fiestas

Bélgica: Fiesta de Sinterklaas (Santo Klaus)