En un día como hoy

especial

El 07 de Diciembre es el 342 día del año por ser un año bisiesto. Quedan 24 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…

especialSe funda el Movimiento de los Focolares u Obra de María. Chiara Lubich en Trento (Italia).

En los inicios de los años 40, una joven maestra de nombre Chiara de algo más de veinte años daba clase en Trento, su ciudad natal entre los bancos de sus alumnos de primaria. También se había matriculado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Venecia, pues quería llegar a la verdad más profunda de las cosas y de la vida, y esto justamente en aquellos terribles años de la Segunda Guerra Mundial, donde el entorno de odio, muerte y violencia desmoronaba las casas y las personas. Allí descubre experiencialmente que el único ideal que no se derrumba es Dios… Y así comienza su historia de «Focolarina» junto con un pequeño grupo de compañeras…

En el 1977 recibe en Londres el premio Templeton, con lo que la actividad de Chiara comienza lentamente a tomar notoriedad pública, pese a la modalidad del movimiento de «Amar a fondo y hablar poco» Para «ser» más que aparecer. Desde entonces hasta el presente ha estado recibiendo cada vez con más frecuencia diversas distinciones en distintos países de cada continente. En  1991 en Brasil, se siente impactada por el contraste social y la miseria de las «Favelas», y pone en marcha la Economía de Comunión, entonces un proyecto y hoy una realidad en creciente desarrollo de esta novedosa teoría y praxis económica. Sobre ella se están publicando tesis y trabajos de investigación en las universidades de todo el mundo, y existen centenares de empresas aplicándola en vivo en todas las latitudes.

Entre  1997 y  1998 abre nuevas perspectivas de diálogo interreligioso: es invitada a hablar de su experiencia interior en Tailandia a 800 monjes y monjas budistas; en Nueva York de EEUU, a 3.000 musulmanes negros en la mezquita de Harlem, y en Argentina a la comunidad hebrea de Buenos aires. Es así la primera vez en la historia que esto sucede en tales religiones y que lo hace una mujer católica. Ha recibido y continua recibiendo cada año, otros diversos premios, laureas universitarias y ciudadanías «Honoris causa» en su país, Italia, y el extranjero.

Imagen: es.catholic.net

Acontecimientos

1787 – En Estados Unidos: Delaware es el primer estado que ratifica la constitución.

1941 –  En Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor.

1943 – En Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares.

1988 – En Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70 000 muertos.

2001 – Lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera.

Nacimientos

1810 – Theodor Schwann, biólogo y fisiólogo alemán, considerado uno de los fundadores de la teoría celular . descubrió la pepsina en el jugo gástrico), las fermentaciones y las fibras nerviosas, en las que describió la vaina de Schwann.

1905 – Gerard Kuiper, astrónomo estadounidense de origen holandés, quien desarrolló una fructífera carrera en el campo de la astronomía del Sistema Solar siendo de hecho considerado como el padre las ciencias planetarias modernas.

Fallecimientos

983 – Otón II, fue rey de Alemania e Italia y emperador del Sacro Imperio Romano.

1772 Martín Sarmiento, escritor y erudito benedictino español.

1902 – Thomas Nast, fue un caricaturista germano-estadounidense de finales del siglo XIX. Se le considera como uno de los padres de la caricatura política de los Estados Unidos.

1906 – Élie Ducommun, escritor y editor suiza, Premio Nobel de la Paz en 1902.

1947 – Nicholas Murray Butler, pedagogo y filósofo estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1931.

1998 – Martin Rodbell, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1994.

Fiestas

Día Internacional de la Aviación Civil.

Colombia: Día de las Velitas.   Noche de las Velitas es una de las fiestas más tradicionales de Colombia, la cual se celebra en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, o en la madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país.

Guatemala: Quema del diablo.   La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca. Su origen parece ser más legendario que real y tiene su base en la fiesta de Concepción. Tiene lugar cada 7 de Diciembre, a las 18 horas. (Hora local -6 GMT)

Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo se realiza una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal.

Santoral

San Ambrosio.