En un día como hoy

0
62

El 15 de Diciembre es el 350 día del año por ser un año bisiesto. Quedan 16 días para finalizar el año.

Acontecimientos

533 – Batalla de Tricamerón en África en la localidad del mismo nombre ubicada 27 kilómetros al oeste de Cartago.

1895 – Cuba: Batalla de Mal Tiempo, fue un enfrentamiento bélico producido en el contexto de la Invasión de Oriente a Occidente en Cuba.

1961 – Finalizo el juicio contra el militar nazi Adolf Eichmann,  lo condena a morir desnudo en la horca por crímenes contra la Humanidad.  Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. La sentencia se cumplió en la prisión de Ramla.

1984 – Lanzamiento de la sonda Vega 1, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.

1989 – La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

1995 – Europa: Los estados miembros de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda común europea, el Euro.

1999 – Venezuela: Se aprueba la nueva constitución.

1999 – Tragedia de Vargas.

Nacimientos

37 – Nerón, emperador romano.

1789 – Carlos Soublette, fue un militar y político venezolano.

1852 – Henri Becquerel, físico francés. Descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.

1859 L. L. Zamenhof, médico oftalmólogo, creador del idioma  esperanto.

1860 – Niels Ryberg Finsen, médico danés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1903.

1916 – Maurice Wilkins, físico neozelandés. Codescubridor de la estructura del ADN. Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962

1923 – Freeman Dyson, físico y matemático inglés-estadounidense. propuso el Árbol de Dyson, una planta diseñada genéticamente para crecer en un cometa. El interior de los cometas (o el del propio árbol) podría llenarse con una atmósfera respirable y así podrían adaptarse hábitats para la humanidad en otros sistemas solares.

Dyson publicó colecciones de especulaciones y observaciones sobre la tecnología y el futuro: Mundos imaginados, De Eros a Gaia, Perturbando el Universo.

1945 – Octavio Uña Juárez, escritor y poeta español.

Fallecimientos

882 – Papa Juan VIII.   Papa Nº 107 de la Iglesia católica. La figura del papa Juan VIII suele asociarse a la de la papisa Juana, personaje considerado legendario. Parece ser que sus opositores, ante su actitud conciliadora con la Iglesia Oriental, comenzaron a tacharlo de afeminado y a llamarlo Papisa Juana. No hay, por lo demás, fuente alguna que lo relacione con los hechos de la supuesta mujer pontífice. Según la leyenda, una mujer habría ocupado el sillón papal después de León IV, bajo el nombre de Juan VIII. Esta mujer llamada Juana gobernó Roma durante dos años, cinco meses y cuatro días, y quedó al descubierto su condición femenina en una procesión en donde perdió el conocimiento, cayendo de su caballo al suelo debido a los dolores producidos por un inminente parto, que finalmente se produce allí mismo ante el estupor de los feligreses. La aglomeración humana se transformó en una horda descontrolada por la furia y lapidó en ese mismo lugar a la papisa y a su hijo.

1025 – Basilio II, emperador de Bizanzio.

1673 – Salvatore Rosa, pintor italiano.

1675 – Jan Vermeer, pintor holandés.

1713 – Carlo Maratta, pintor italiano.

1782 – José Francisco Bermúdez, prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

1885 – Fernando II, rey consorte de Portugal.

1966 Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense. La ideología de Walt Disney, tal como se hace patente en sus películas, se basa sobre todo en la defensa de los valores del «american way of life» («Modo de vida americano»), en los que creía firmemente.

Fiestas

Día del Esperanto.  El Día del Esperanto se celebra internacionalmente el 15 de diciembre, en conmemoración de la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof (1859-1917), iniciador del Esperanto, por lo que también recibe en ocasiones el nombre de Día de Zamenhof’, y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista. En ese día (o en otro de esa semana) los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión. El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en Esperanto) y felicitaciones. Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.