En un día como hoy

Carlos Sagan

El 20 de diciembre es el día número 355 del año bisiesto. Quedan 11 días para finalizar el año.

Especial

Carlos SaganEn un día como hoy muere Carl Sagan, astrónomo estadounidense.

Carl Edward Sagan popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por el mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales constituyentes últimos de la materia a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos y el Universo contemplado en toda su globalidad. Sagan estudió el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono que elevaba las temperaturas de Venus. Esto le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial del hombre.

Trabajó durante años para la NASA y dirigió diferentes proyectos de investigación para tratar de detectar vida en el Universo.

A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.
Carl Sagan

Acontecimientos

1592 – Se declara ciudad a La Habana.

1860 – La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.

1973 – España, el presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA.

1987 – Naufraga el transbordador filipino Doña Paz fue un ferry  que se hundió tras colisionar con el petrolero MT Vector. Con un resultado de 4341 víctimas mortales, el desastre es el peor sufrido por una embarcación en tiempos de paz.

1988 – Representantes de 49 países firman en Viena la convención contra el narcotráfico.

1989 – El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, cuyo objetivo era deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el nuevo gobierno electo.

2001 – En medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando De la Rúa.

Nacimientos

1629 – Pieter de Hooch,  fue un pintor holandés barroco. Formó parte de los llamados «maestros clásicos neerlandeses” y considerado uno de los principales maestros de la pintura de género.

1841 – Ferdinand Buisson, pedagogo francés, premio Nobel de la Paz en 1927.

1868 – Harvey Samuel Firestone, empresario estadounidense. Uno de los primeros fabricantes mundiales de neumáticos de automóvil y uno de los contribuyentes más importantes del crecimiento económico de Estados Unidos en el siglo XX.

1868 – Arturo Alessandri, Se le considera uno de los políticos más influyentes en el Chile del siglo XX entre otras cosas por una serie de reformas incluido la Constitución de 1925 que marcaron el fin del régimen parlamentario en Chile e instauración del presidencialismo.

1890 – Jaroslav Heyrovsky, químico checoslovaco, Premio Nobel de Química en 1959.

1917 –  Gonzalo Rojas, poeta chileno. Ampliamente reconocido a nivel Hispanoamericano, fue galardonado, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y elPremio Cervantes 2003

1929 – Manuel Losada, científico español, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995.

1948 – Mohamed Bouissef Rekab, escritor marroquí en lengua española.

1963 – Elena de Borbón y Grecia, infanta de España.

Fallecimientos

860 – Ethelbaldo, rey de Inglaterra.

910 – Alfonso III, rey de Asturias.

1722 – Emperador Kangxi de China.

1892 – Eduarda Mansilla, escritora argentina,  precursora en su género, cuya obra transcendió el ámbito nacional mereciendo el privilegio de ser traducida a otros idiomas

1911 – Joan Maragall, poeta español, considerado uno de los padres de la poesía catalana moderna.

1924 – Ricardo Bellver, escultor español.

1954 James Hilton, escritor inglés. Es un escritor británico conocido sobre todo por su obra de ficción de 1933 Horizontes perdidos, donde describía un utópico paraíso tibetano que él denominó «Shangri La», nombre de su invención convertido al poco tiempo en sinónimo de lugar edénico.

1968 – Max Brod, escritor checo.

1968 – John Steinbeck, novelista estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1962  y autor de conocidas novelas como De ratones y hombresLas uvas de la iraAl este del paraíso.

1973 – Luis Carrero Blanco, un militar y político español, que ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. Fue asesinado por ETA cuando era Presidente del Consejo de Ministros de España durante la etapa final de esta dictadura.

1993 William Edwards Deming, estadístico estadounidense, profesor, autor, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

1996 Carl Sagan. Popular astrónomo y divulgador científico estadounidense.

1998 – Alan Lloyd Hodgkin, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1963. El descubrimiento de Hodgkin  permitió la teoría del canal iónico, que fue confirmada varias décadas después.

2001 – Léopold Sédar Senghor, escritor y primer presidente de Senegal.

2002 – José Suárez Carreño, poeta, narrador y dramaturgo español.

Fiestas

Las Saturnales en honor al Dios Saturno. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, sir james frazer, en “La rama dorada”, decía que en todos los pueblos antiguos conocidos existía un culto muy extendido al dios de la fertilidad que moría y resucitaba: Tamuz en Mesopotamia, Adonis en siria, Atis en asia menor y Osiris en Egipto, por su parte, en las saturnales, que se celebraban la segunda quincena de diciembre, se diluían todas las fronteras sociales, el esclavo le “Cantaba las cuarenta” al señor, los señores servían a los esclavos, se ridiculizaba a políticos y militares. Todas las leyes eran dejadas de lado.

El rey -de la fiesta- era elegido por un dado y podía hacer lo que quisiera sin que nadie pudiera imponerle nada. Claro, esto tenía un costo, al finalizar las saturnalias lo sacrificaban en un altar en honor a Saturno. Los banquetes eran muy frecuentes y la gente tenía por costumbre darse regalos, especialmente velas de cera de colores muy vistosos.