En un día como hoy

El 25 de Diciembre es el 360 día del año por ser un año bisiesto. Quedan 06 días para finalizar el año.

Acontecimientos

350 – Se celebra por primera vez la Navidad en Roma.

795 – León III fue elegido Papa Nº 96 de la Iglesia católica.

800 – Coronación de Carlomagno por el papa León III en la iglesia de San Pedro, Roma.

1553 – En Chile, los mapuches  vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel .

1882 – Un árbol de Navidad es iluminado con lámparas eléctricas por primera vez, en el hogar de Edward Johnson, un socio de Thomas Edison, en Estados Unidos.

1926 – Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.

1989 – Finaliza la Revolución Rumana de 1989.

1991 – Disolución de la Unión Soviética.

Nacimientos

1584 – Margarita de Austria-Estiria, reina consorte de España.

1642 Sir Isaac Newton, fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

1763 – Claude Chappe, fue un inventor francés. En 1792 demostró un sistema práctico de telegrafía óptica que se extendió por toda Francia. Este fue el primer sistema práctico de telecomunicaciones, y puede considerarse a Chappe como el primer magnate de las comunicaciones.

1821 – Clara Barton, filántropa y fundadora de la Cruz Roja de Estados Unidos

1876 – Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. Se le conoce como Baba-e-Qaum («padre de la nación»)

1876 – Adolf Windaus, químico alemán, premio Nobel de Química en 1928.

1904 – Gerhard Herzberg, químico alemán, Premio Nobel de Química en 1971.

1906 – Ernst Ruska, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1986.

1918 – Anwar Sadat, presidente de egipcio.

Fallecimientos

317 adc– Filipo III de Macedonia, rey de Macedonia.

795 – Adriano I, Papa N.º 95 de la Iglesia católica. Su pontificado, uno de los más largos de la historia, se inicia teniendo que hacer frente a la invasión del rey lombardo Desiderio, para lo cual pidió, como su antecesor Esteban II, ayuda al rey de los francos, el recién coronado Carlomagno.

1406 – Enrique III, rey de Castilla y León.

1644 – Jan Baptista van Helmont, físico y químico belga.

1926 – Yoshihito, 123° emperador de Japón.

1938 – Karel Capek, escritor checo, al que se le atribuye haber inventado la palabra «Robot».

1961 – Otto Loewi, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina.

1977 Charlie Chaplin, fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood. En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la Corte Real británica y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975). Finalmente, este humilde hombre que había cambiado el cine para siempre, había recibido una pizca del reconocimiento que se merecía.

1983 – Joan Miró, pintor español.

2010 – Carlos Andrés Pérez, político venezolano, presidente de Venezuela.

Fiestas

  • Navidad para los cristianos: Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

Sol Invictus («sol invicto») o en forma completa , Deus Sol Invictus (latín «el invencible Dios Sol») fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio Romano; El Gabal, Mitra, y Sol.

Moneda del Emperador Probo, cerca de 280, con el Sol Invictus montando una cuadriga, y el legendario SOLI INVICTO, «al sol invicto». El Emperador (izquierda) usa una corona solar.

El 25 de diciembre los cristianos (salvo los ortodoxos, que lo hacen el 6 de enero) celebran la Natividad del Señor.