En un día como hoy

El 27 de Diciembre es el 362 día del año por ser un año bisiesto. Quedan 04 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1703 – Portugal e Inglaterra firman el Tratado de Methuen por el que los vinos portugueses consiguen su posición de monopolio en el mercado británico.

1831 – Charles Darwin parte de Inglaterra en el bergantín Beagle, viaje que le permite desarrollar su famosa teoría.

1945 – Se crea el Fondo Monetario Internacional.

1968 – Vuelve a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna.

2006 – Desde el cosmódromo de Baikonur es lanzada la misión europea Corot en busca de planetas extrasolares.

2007 – En Rawalpindi (Pakistán) Benazir Bhutto, es asesinada en un atentado suicida.

Nacimientos

1350 – Juan I, rey de Aragón.

1571 Johannes Kepler, astrónomo alemán.

1717 – Papa Pío VI.  Papa N.º 250 de la Iglesia Católica.  último que vivió en tiempos del Antiguo Régimen francés. Su pontificado abarca el mismo período en que reinó Luis XVI de Francia y tuvo lugar laRevolución francesa.

1797 Manuela Sáenz Aispuru, fue una patriota ecuatoriana y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador»

1799 – Serafín Estébanez Calderón, escritor español.

1822 Louis Pasteur, fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Fallecimientos

1065 – Fernando I, rey de Castilla y de León.

1585 – Pierre de Ronsard, poeta francés.

1942 – William G. Morgan, inventor del voleibol.

1965 – Edgar Ende, pintor alemán. y padre del célebre escritor Michael Ende.

1972 – Lester Bowles Pearson, político y diplomático canadiense, Premio Nobel de la Paz en 1957.

1974 – Vladimir Aleksandrovich Fock, físico ruso. Sus contribuciones más importantes están relacionadas con la física cuántica, en los campos de la óptica, gravitación y sobre todo la física atómica, dónde es conocido por desarrollar el método autoconsistente deHartree-Fock.

2007 – Benazir Bhutto, fue una política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Pakistán o PPP, un partido político de centroizquierda afiliado a la Internacional Socialista.   

Fiestas

  • Kwanzaa VER (segundo día).

El nombre proviene de una palabra en Swahili que significa “los primeros frutos de la cosecha”. Al principio, pocas familias afro-estadounidenses celebraban Kwanzaa, pero la participación ha crecido con el paso de los años.

Hoy se calcula que más de 18 millones de personas celebran Kwanzaa en todo el mundo.

No tiene afiliación religiosa pero es una alegre celebración de la grandeza y la bondad de la vida con énfasis en la herencia y la cultura Afro-Americana. Juntas las tres festividades de Navidad, Hanukah y Kwanzaa hacen de Diciembre el mes más alegre y festivo.

Santoral

– San Juan Evangelista.

Juan, llamado el Evangelista (en hebreo Yohanan, «el Señor es misericordioso», m. Patmos, ca. 110), fue un escritor místico del cristianismo temprano. Es el autor del Evangelio según san Juan. La tradición le identifica con Juan el Apóstol, aunque muchos exégetas dudan de que sean la misma persona. Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera «Juan», aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición para las iglesias de Asia.

Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual de todos ellos. De acuerdo con la identificación con el apóstol Juan, es considerado como el hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, su oficio era el de pescador y en las Escrituras se refieren de él como el «discípulo preferido» de Jesús. Es tradicionalmente considerado también el autor del Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.

– San Juan Evangelista