En un día como hoy

El 28 de diciembre es el 363.º (tricentésimo sexagésimo tercer) día del año bisiesto. Quedan 3 días para finalizar el año.

Especial

Día de los Santos Inocentes.

(Debemos reciclar este pasado sangriento… una de las vías es a través del HOPONOPONO (EL PERDON) « REIKI USUI TIBETANO).

Dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús, la iglesia católica conmemora el día octavo la muerte de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado. Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica.

Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la «Fiesta de los locos», celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes. Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas. Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1° de abril.

La fecha probablemente se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1° de abril, fecha cuando empezaba el año anteriormente. Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo.

El Día de los Santos Inocentes fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien en su trigésimo aniversario decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando el sangriento edicto promulgado por él de matar a todo niño menor de dos años empadronado en Belén por temor al vaticinio de que se convirtiera en Rey de los Judíos.

Herodes Agripa, rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis fue un político fracasado según relatan las crónicas históricas, llevó una vida desordenada y fue amigo de lujos y dispendios. Disfrutaba organizando bacanales en las que se servían los manjares y vinos más exóticos traídos de diversos países. Hombre de dudosa reputación, era conocido en todo el reino por su afición a las bromas satíricas y mordaces.

Para celebrar su trigésimo cumpleaños, el 28 de diciembre, organizó una fiesta que duró una semana, comenzando el último día de las Saturnales – “para no enfriar el regocijo del pueblo” según sus palabras, recogidas por historiadores de la época – y, cuyo momento álgido sería el día 28. A ella fueron invitados dignatarios de todos los países (incluidos aquellos que no tenían buenas relaciones diplomáticas con el Imperio), además del pueblo llano. Se sacrificaron decenas de reses, cabras, corderos y corrieron ríos de vino entre los miles de asistentes al multitudinario acontecimiento, mezclados todos en una alegre algarabía sin importar la diferencia entre clases sociales.

En la mañana del día de su onomástica, Herodes convocó a todos sus ministros en sesión especial, en la que proclamó que dictaría condenas y castigos para todos los que no hubieran acatado las leyes imperiales o mantenido alguna disputa con Roma durante la última década de su reinado. Se cuenta que entre las condenas redactó penas de muerte y torturas de todo tipo, multas de miles de denarios, destierros a los rincones más alejados del planeta, largas reclusiones carcelarias y hasta varias órdenes de yacer con las esposas de algunos de los invitados durante todo el año siguiente, por incumplimiento del deber marital por parte de sus maridos.

Los aterrorizados convidados, tras recibir los edictos aquella mañana temprano y aún bajo los efectos de las libaciones de la noche anterior intentaron huir, pero fueron retenidos por la guardia pretoriana, apostada por órdenes del rey en cada salida de la ciudad. El pánico cundió entre todos los condenados, que fueron obligados por Herodes a asistir a los actos de celebración de ese día y a agasajarle con los regalos que habían llevado ex profeso, como estaba previsto, para el gran acontecimiento. El rey, haciendo caso omiso de las temblonas manos y la palidez cadavérica de los asistentes, que dejaron manjares y vinos sin probar sobre las bien servidas mesas, continuó festejando su recién estrenada década con inmenso placer.

En recientes investigaciones han sido encontradas misivas, entre antiguos documentos oficiales de dignatarios asistentes a aquel banquete, con el sello imperial de Herodes Agripa y una única palabra escrita “innocens”, por lo que algunos eruditos sospechan que fue la gran bufonada llevada a cabo por Herodes, la que se conmemora desde aquel lejano año y no la versión dada por la Iglesia Católica.

La festividad equivalente anglosajona, celebrada el 1 de abril, se llama “April Fool’s Day”, el Día de los tontos, nombre realmente más acorde con el origen de la fiesta.

Acontecimientos

1065 – Inglaterra: En Londres, fue consagrada la abadía de Westminster, lugar de coronación de los monarcas ingleses y panteón real.

1503 – Inicia la Batalla del Garellano: el Gran Capitán derrota al ejército de Luis XII de Francia al mando de Luis II de Saluzzo.

1836 – El gobierno de España reconoce la independencia de México.

1846 – EE.UU.: Fundado en la Unión norteamericana el Estado de Iowa.

1895 – Exhibición pública de la primera película de cine.

1908 – Italia: se produjo un terrible terremoto en las regiones de Sicilia y de Calabria. Fue acompañado de un maremoto que arrasó completamente la ciudad de Mesina, en Sicilia. La ciudad quedó totalmente destruida y tuvo que ser levantada de nuevo en el mismo lugar. Se calcula que murieron cerca de 70.000 personas en la catástrofe (200.000 según estimaciones de la época).

1962 – En República Dominicana ocurre la Masacre de Palma Sola, movimiento mesiánico-popular.

Nacimientos

1852 – Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español.

1856 – Woodrow Wilson, presidente de estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1919.

1882 – Arthur Stanley Eddington, astrónomo y físico británico.

1944 – Kary Mullis, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1993.

Fallecimientos

1622 – San Francisco de Sales, prelado y escritor francés.

1694 – María II de Inglaterra, fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

1696 Miguel de Molinos, teólogo español.

1706 – Pierre Bayle, filósofo y escritor francés.

1903 – George Gissing, escritor inglés.

1934 – Pablo Gargallo, escultor español.

1937 – Maurice Ravel, compositor francés. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo

1945 – Theodore Dreiser, escritor estadounidense.

1947 – Víctor Manuel III, rey de Italia.

1963 – Paul Hindemith, compositor alemán.

2004– Susan Sontag, escritora estadounidense.

Fiestas

– Los Santos Inocentes Conmemoración, bromas e inocentadas

En Hispanoamérica y en partes de España, este día se festeja el 28 de diciembre. Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad de prensa, libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

– Kwanzaa (Tercer día)

El nombre proviene de una palabra en Swahili que significa “los primeros frutos de la cosecha”. Al principio, pocas familias afro-estadounidenses celebraban Kwanzaa, pero la participación ha crecido con el paso de los años. Kwanzaa no tiene afiliación religiosa pero es una alegre celebración de la grandeza y la bondad de la vida con énfasis en la herencia y la cultura Afro-Americana… Del 26 de Diciembre a Enero 1.

Hoy se calcula que más de 18 millones de personas celebran Kwanzaa en todo el mundo.