En un día como hoy

El 29 de diciembre es el día 364 del año bisiestos. Quedan 2 días para finalizar el año.

Acontecimiento

418 – Bonifacio I es elegido Papa N.º 42 de la Iglesia Católica. cuando era un hombre ya viejo y muy enfermo.

1503 – Finaliza la Batalla del Garellano: el Gran Capitán derrota al ejército de Luis XII de Francia al mando de Luis II de Saluzzo.

1996 – El gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla firman los Acuerdos de Paz Firme y Duradera poniendo fin a un conflicto armado interno de más de 30 años. (Después del cuadro el segundo párrafo)

Nacimientos

1721 – Jeanne Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour  y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour, fue una muy famosa cortesana francesa, una de las amantes más célebres del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.

1766 – Charles Macintosh, inventor y químico británico. Inventor de la prenda de vestir resistente al agua, waterproof (impermeable).

1800 – Charles Goodyear, inventor estadounidense. Descubrió la vulcanización del caucho por accidente, sin formación académica. Este proceso daría lugar a un nuevo material, el látex, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos como neumáticos o preservativos.

1808 – Andrew Johnson, 17º presidente de EEE.UU.

1876 – Pau Casals, músico español. Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

1896 – David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano.   Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

1903 – Candido Portinari, pintor brasileño. Portinari es famoso por sus frescos Guerra y paz, que se encuentran en la sede de la ONU en Nueva York.

Fallecimientos

1689 Thomas Sydenham, médico británico. Estudió en Oxford. Siendo preciado como el representante más destacado de la medicina inglesa, fue apodado el «Hipócrates inglés». Su trabajo se catacterizó por ser siempre de estrecho contacto con el paciente, consagrándose más al estudio de los síntomas que al de las teorías médicas.

1731– Brook Taylor, matemático británico. Taylor en su obra Methodus Incrementorum hizo una primera aproximación completa sobre la refracción astronómica.

1743 – Hyacinthe Rigaud, pintor francés. Fue el pintor de retratos más importante de la corte de Luis XIV de Francia.

1825 – Jacques-Louis David, pintor francés. el líder de las artes bajo la República Francesa.

1834 – Thomas Malthus, economista británico. Considerado el padre de la Demografía.

1891– Leopold Kronecker, matemático alemán.  kronecker es un matematico muy reconocido por su teoría de ecuaciones.

1894 – Christina Georgina Rossetti, poetisa británica. En las últimas décadas sus trabajos han sido redescubiertos volviendo a ganar una posición dentro de la literatura victoriana.

1916 – Grigori Rasputín, místico y cortesano ruso. Con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov.

1924 – Carl Spitteler, escritor suizo, premio Nobel de Literatura en 1919.

1926 – Rainer María Rilke, escritor austriaco, considerado uno de los poetas más importantes en lengua alemana y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y Los sonetos a Orfeo.

2004 – Julius Axelrod, neuroquímico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1970.

Fiestas

  • Santoral: Santo Tomás Becket. Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra. Es venerado como santo y mártir por la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana.
  • Kwanzaa: Cuarto día

El nombre proviene de una palabra en Swahili que significa “los primeros frutos de la cosecha”. Al principio, pocas familias afro-estadounidenses celebraban Kwanzaa, pero la participación ha crecido con el paso de los años. Kwanzaa no tiene afiliación religiosa pero es una alegre celebración de la grandeza y la bondad de la vida con énfasis en la herencia y la cultura Afro-Americana… Del 26 de Diciembre a Enero 1.

 

Hoy se calcula que más de 18 millones de personas celebran Kwanzaa en todo el mundo.