En un día como hoy

especial

El 30 de diciembre es el 365.º (tricentésimo sexagésimo quinto) día del año bisiesto. Queda 1 día para finalizar el año.

[tab:Acontecimientos]

1696 – En los cielos de Guálupo (Ecuador) aparece la «Virgen de la Nube».

1922 – En Moscú, el Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

2006 – En Bagdad (Iraq), Saddam Husein es ejecutado en la horca.

2006 – En España, la banda terrorista ETA hace estallar un potente coche bomba en el aparcamiento de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, interrumpiendo de hecho el alto al fuego iniciado el 24 de marzo. La explosión mata a dos personas.

[tab:Nacimientos]

39 – Tito, emperador romano.

1819 – Theodor Fontane, fue un novelista y poeta alemán, considerado el principal exponente del realismo literario en Alemania.

1865 – Rudyard Kipling; escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1907.

1867 – Simon Guggenheim; filántropo e industrial estadounidense.

1884 – Tojo Hideki, primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Artífice intelectual de la invasión de Japón en Manchuria.

1959 – Tracey Ullman.  Actriz, comediante, cantante, guionista y productora británica.

[tab:Fallecimientos]

1691 – Robert Boyle, físico y químico angloirlandés.

1941 – El Lissitzky, artista ruso. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa.

1944 Romain Rolland, escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1915.

1993 – Giuseppe Occhialini, físico italiano, Premio Nobel de Física.

2006 – Saddam Hussein, dictador iraquí.

[tab:Fiestas]

  • La Traslación de Santiago Apóstol:

especialEl fogoso Santiago que tiene su fiesta en julio también está presente en los gélidos días del fin de año con el recuerdo de una leyenda española que ha acabado por convertirse en carne histórica de la misma España. Después de morir, Santiago gana una batalla de evangelización en la extremidad del mundo conocido, junto al finisterre.

En su múltiple representación de apóstol, peregrino y caballero, Santiago no se conforma con descansar después de los afanes de su vida y de su martirio, y desde el puerto de Jaffa, se nos dice, sus restos viajan por el mar mientras sus discípulos «suplican afectuosamente al Señor que los guíe y enderece a aquella parte donde quería que el santo apóstol fuese sepultado».

El navío llega a la costa de España, y entrando por el estrecho de Gibraltar y rodeando sus dos lados de Oriente y mediodía, finalmente llegó a Galicia, a la ciudad de Iria Flavia, que ahora se llama Padrón. De allí fue llevado el santo cuerpo a Compostela, y puesto en un arca o sepulcro de mármol donde estuvo encubierto por más de quinientos años, hasta que en tiempo del rey don Alfonso el Casto, Dios le reveló por medio de «muchas luces».

En aquel “campo de estrellas” compostelano, en la segunda década del siglo IX, Teodomiro, obispo de Iria Flavia descubre el sepulcro, y éste es el origen de la basílica actual, de la ciudad y del camino santiagués que durante siglos atrajo peregrinos de todos los confines de Europa. “Luego comenzó el santo apóstol”, prosigue Ribadeneira, “a mostrar a los españoles su favor en las batallas que tuvieron contra los moros, y diversas veces fue visto armado de todas armas ir delante de los escuadrones de los cristianos y pelear con fuerzas del Cielo hasta desbaratar los ejércitos de los bárbaros y alcanzar de ellos gloriosa victoria”. No es éste, claro está, un santo apacible, tal vez por eso se encomendó a la devoción de los españoles.

La Catedral de Santiago de Compostela está situada en la ciudad del mismo nombre, en el centro de la provincia de La Coruña, y es meta de peregrinaje de la Europa Occidental. Fue factor determinante para que España estuviera dentro de los círculos culturales medievales gracias al llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea y que se pasó a dedicar al Apóstol Santiago, quien hoy en día es el patrón (“protector”) del Reino de España.

  • Kwanzaa (Quinto día)

El nombre proviene de una palabra en Swahili que significa “los primeros frutos de la cosecha”. Al principio, pocas familias afro-estadounidenses celebraban Kwanzaa, pero la participación ha crecido con el paso de los años. Kwanzaa no tiene afiliación religiosa pero es una alegre celebración de la grandeza y la bondad de la vida con énfasis en la herencia y la cultura Afro-Americana… Del 26 de Diciembre a Enero 1.

Hoy se calcula que más de 18 millones de personas celebran Kwanzaa en todo el mundo.

[tab:Santoral]

  • Virgen de la NubeNuestra Señora de la Nube, advocación mariana del Ecuador. La imagen de la Virgen María, se presenta como una Reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva al Mundo en sus manos. Le sirve de pedestal la luna, el triunfo de María sobre el Islam.