En un día como hoy

El 31 de Diciembre es el 366 día del año por ser un año bisiesto. Es el último día del año.

Acontecimientos

1229 – Jaime I el Conquistador, conquista la ciudad de Madina Mayurqa.

1999 – Panamá: EE.UU entrega la administración del Canal de Panamá a este país.

Nacimientos

1514 – Andreas Vesalio, anatomista y fisiólogo belga. considerado el fundador de la anatomía moderna.

1729 – Johann Gottlieb Georgi, químico, geógrafo y naturalista alemán.

1855 – Giovanni Pascoli, poeta italiano.

1858 – Vincas Kudirka, poeta lituano. Autor del himno nacional de dicho país, Tautiška Giesmė.

1869 – Henri Émile Benoît Matisse, fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX.

1888 – Austin Osman Spare, escritor, pintor y ocultista inglés.

1937 – Avram Hershko, biólogo israelí, Premio Nobel de Química en 2004.

Fallecimientos

192 – Lucio Aurelio Cómodo, emperador romano.

335 – Silvestre I, en Roma; religioso romano, Papa N.º 33 de la Iglesia Católica.

1719 – John Flamsteed, astrónomo inglés,  tuvo a su cargo la creación del Observatorio de Greenwich. Es el autor del catálogo estelar Atlas Coelestis.

1872 –  Aleksis Kivi, escritor finés.

1936 – Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español.

195 7– Óscar Domínguez, pintor surrealista español.

1972 – Roberto Clemente Walker, fue un beisbolista puertorriqueño de las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Ganó dos Series Mundiales con el equipo para el que jugó su vida profesional: los Pittsburgh Pirates. Ha sido considerado uno de los mejores jardineros derechos de la historia, opinión que se consolida con los doce «Guantes de Oro» de los que se hizo acreedor en su carrera.

1980 Herbert Marshall McLuhan, fue un educador, filósofo y estudioso canadiense.

1984 – Luciano Jaramillo Trujillo, pintor colombiano.

Fiestas

Carrera de 10 km de distancia que se corre el 31 de diciembre, día de San Silvestre. La primera carrera se disputó en 1964 siendo sólo para corredores profesionales. Fue ideada por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos (con el nombre de Gran Premio de Vallecas), a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de Sao Paulo, el día de Nochevieja, antes de las familiares uvas. En esta primera edición, tomaron la salida 57 corredores. En 1981 se añade la categoría femenina. En la actualidad hay dos carreras, la San Silvestre Popular (con participación abierta para cualquier persona mayor de 10 años), y la San Silvestre Internacional (para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38′ en hombres y 45′ en mujeres). El recorrido de la Prueba Internacional (20:00 horas) será similar al de la prueba popular, aunque variará en la Avenida de la Albufera, desde la que pasará a Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez y Arroyo del Olivar para finalizar, como siempre, en el Estadio Teresa Rivero de Vallecas (ver mapa).

  • Nochevieja. La Nochevieja es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).
  • Fin  de  año. Es el 31 de diciembre, que a las 23:59 es el último minuto del año para que a las 00:00 entre el año nuevo. Normalmente se pasa con la familia o seres queridos.

Santoral

San Silvestre: Nació en el año 270 en Roma y sufrió los últimos períodos de persecución a los cristianos. Sucedió como pontífice a San Melquíades el 31 de enero de 314 como Silvestre I, un año después de que promulgase el Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Su gobierno parece que estuvo muy deslucido por la figura y la intervención en el gobierno de la Iglesia por parte del Emperador Constantino I el Grande. Silvestre vio surgir el arrianismo.

Convocó el primer concilio ecuménico que se celebró en Nicea en el 325. Este concilio condenó las enseñanzas de Arrio y redactó el Credo Niceno.

Su pontificado fue muy tranquilo. Es conocido por ser el primer papa que no murió mártir, pero sí santo, el 31 de diciembre de 335.

Su fiesta se celebra el último día del año.

–       Santa Colomba de Sens.

Foto: oremosjuntos.com