En un día como hoy

Blancos y negros

El 03 de Enero es el tercer día del año del calendario gregoriano. Quedan 362 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1521 – El Papa León X excomulga a Martin Lutero.

1777 – En la Batalla de Princeton (EE. UU.) El general estadounidense George Washington vence al general británico Charles Cornwallis.

1918 – Rusia reconoce la independencia de Finlandia.

1925 – Fortalecido por la indecisión de la oposición, Mussolini dio un discurso en el parlamento en el que se muestra a las claras el equilibrio efectivo de fuerzas que había en el país: con el fin de demostrar la propia fuerza, proclama que quiere asumir sobre sí «cualquier responsabilidad histórica, política y moral» que se derive del asesinato de Matteotti. Tal discurso es considerado el inicio del régimen dictatorial fascista.

1959 – Alaska es el 49° estado de los Estados Unidos.

1962 – El Papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro.

1976 –  Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

1990 – Manuel Antonio Noriega, se entregó al ejército estadounidense; al día siguiente subió a un avión procedente de Miami, donde al llegar fue recluido en el condado de Miami-Dade en espera de juicio.

2006 – Internet alcanza los mil cien millones de usuarios.  Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.

 

Nacimientos

106 a.c. – Marco Tulio Cicerón, filósofo y estadista romano.

1642 – Diego Morcillo Rubio de Auñón, Virrey del Perú.

1840 – Jozef de Veuster, padre Damián, misionero belga. Para los católicos, el Padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, marginados, incluyendo a los enfermos de sida, y del Estado de Hawái.

1883 – Clement Attlee, político británico. Está considerado como uno de los mejores primeros ministros del Reino Unido, y como uno de los más populares.

1892 – John Ronald Reuel Tolkien, lingüista y escritor de fantasía británico. Considerado uno de los creadores de la literatura fantástica – épica, es el autor de obras tan destacadas como El Hobbit, El Señor de los Anillos (1954-55) (obra que le haría mundialmente famoso)

1901 – Jean-Baptiste Ngo Dinh Diem, fue un político vietnamita y una figura central al principio de la Guerra de Vietnam.

1906 – Óscar Domínguez, pintor surrealista español.

Fallecimientos

236 – Antero, Papa n.º 19 de la Iglesia católica.

1322 – Felipe V «el Largo», rey de Francia.

1437 – Catalina de Valois, esposa de Enrique V de Inglaterra.

1641 – Jeremiah Horrocks, fue un astrónomo inglés, el primero en hacer la observación del tránsito de Venus.

1911 – Alexandros Papadiamantis, escritor griego

1945 Edgar Cayce, parapsicólogo estadounidense, vidente y psíquico.

1980 – Joy Adamson, naturalista austriaca.

 

Fiestas

  • El Carnaval de Negros y Blancos
    Blancos y negrosEl Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto,[1]Colombia, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 de enero al 7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.El 30 de septiembre de 2009 fue declarado «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por el comité de la UNESCO

Las cuadrántidas (fecha máxima de la lluvia)

Lluvia de meteoros. Hoy y mañana fecha máxima de la lluvia de Cuadrántidas. VER

Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las Gemínidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años.

Santoral

Santa Genoveva